Envía tu trabajo al II Congreso Nacional de Investigación FUDEN de Enfermería. 8 y 9 de junio 2020. Madrid

Ene 28, 2020

La enfermería es una profesión apasionante, llena de matices y de posibilidades de desarrollo profesional muy diversas. El año 2020 ha sido declarado por la OMS como el Año Internacional de la Enfermería y desde FUDEN queremos contribuir, con la celebración de nuestro II Congreso de Investigación FUDEN de Enfermería “Los Cuidados y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, a visibilizar la verdadera labor de la enfermería, promover la formación de líderes enfermeros y evidenciar nuestra implicación como enfermeras en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

200127 logos

Queremos hacerte partícipe, queremos visibilizar tu experiencia exponiendo tu trabajo en nuestro congreso que se desarrollará los días 8 y 9 de junio en CaixaForum Madrid, situado en el Paseo del Prado 36.

Nuestro Congreso incluye varios encuentros:

Nuestro congreso se desarrolla bajo el lema “Los cuidados y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y acoge tres encuentros que se desarrollarán el 8 y 9 de junio en varios espacios.

  • La mañana del día 8 de junio se celebrará en las Aulas de FUDEN en Madrid, en la calle San Bernardo 5-7, el I Encuentro de estudiantes de enfermería y enfermeros nóveles “Y tú, ¿qué enfermera quieres ser? Diseña tu propio camino, lidera el futuro”.
  • La tarde del 8 de junio, en CaixaForum Madrid, Paseo del Prado 36, 28014 Madrid, tendrán lugar los talleres precongreso, que se desarrollan bajo el título “Visibiliza los cuidados, visibiliza a la enfermería en la era digital”.
  • El día 9 de junio, también en CaixaForum Madrid, se realizarán los talleres y mesas que hemos preparado dentro de nuestro II Congreso Nacional FUDEN de Enfermería, donde hemos incluido una actividad muy especial, la segunda edición del Encuentro FUDEN de Editores de Revistas Científicas de Enfermería.
 200127 bases 200127 envio formulario

Temáticas y programa provisional

Estamos firmemente convencidos que la enfermería da soporte y es clave en todos los ODS. Para visibilizar esta realidad, hemos organizado los paneles de nuestro congreso entorno a tres ODS en los que las enfermeras somos protagonistas indiscutibles:

200127 ODS 03“Innovación y Cuidados para lograr Salud y Bienestar”

donde tendrá cabida toda la producción científica enfermera cuyos contenidos temáticos versen sobre la práctica enfermera asistencial, enfermería clínica, las diferentes especialidades y áreas de capacitación enfermera.

200127 ODS 10“Cuidados inclusivos y universales, para reducir las desigualdades”

donde tendrá cabida toda la producción científica enfermera cuyos contenidos temáticos versen sobre los cuidados comunitarios y sociosanitarios e intervenciones enfermeras con población en situación vulnerable (discapacidad, violencia, migrantes, cronicidad…) y salud escolar.

200127 ODS 17“Alianzas y liderazgo enfermero para lograr objetivos”

donde tendrá cabida toda la producción científica enfermera cuyos contenidos temáticos versen sobre gestión, emprendimiento, políticas sanitarias y liderazgo.

200127 PROGRAMA PROVISIONAL

Envía tu resumen. Presenta tu póster o tu comunicación oral

Este congreso no sería nada sin tu experiencia, la experiencia investigadora derivada de todo tu trabajo diario, así que, esperamos tu comunicación o póster. Puedes presentar tu resumen desde el 27 de enero al 27 de marzo de 2020. La manera de realizarlo es a través de este formulario. Te recomendamos que eches un vistazo a las BASES DEL CONGRESO antes de comenzar el envío y así tener preparada la información que te solicitamos.
Recuerda que el autor que envía el resumen será el encargado de presentarlo en el congreso en el caso de ser aceptado y obligatoriamente deberá asistir para conseguir la acreditación.
En este proceso de envío deberás indicar cuál es el formato en el que prefieres realizar la presentación de tu trabajo: comunicación oral o comunicación breve a póster. Y el área temática elegida, así como la modalidad de trabajo (investigación primaria, revisión…). Todos los resúmenes serán revisados por el comité científico y, una vez evaluado, se comunicará la aceptación o rechazo de éste antes del 16 de abril de 2020.

Áreas temáticas:

200127 ODS 17Alianzas y liderazgo enfermero para lograr los objetivos: Se aceptarán trabajos relacionados con el Liderazgo y Gestión en Enfermería.

200127 ODS 10Cuidados inclusivos y universales para reducir las desigualdades: Se aceptarán trabajos relacionados con la Enfermería sociosanitaria (cooperación al desarrollo, atención sanitaria en poblaciones vulnerables, enfermería escolar…).

200127 ODS 03Innovación en Cuidados para lograr Salud y Bienestar: Se aceptarán trabajos relacionados con la actividad asistencial de la Enfermería en todas sus áreas de actuación (hospitalaria y extrahospitalaria, atención primaria) y/o especialidad (matrona, salud mental, geriatría, pediatría, familiar y comunitaria y enfermería del trabajo).

Las comunicaciones orales y comunicaciones breves a póster seleccionadas por el comité científico se presentarán en tres mesas consistentes en cada una de las 3 temáticas el día 9 de junio 2020. Simultáneamente se desarrollarán 5 talleres relacionados con las temáticas anteriores.

Premios

El 9 de junio, cerraremos nuestro Congreso con la entrega de premios en dos categorías: a la mejor comunicación oral y la mejor comunicación oral en formato póster. Podrás ganar una Tablet si aceptamos tu trabajo como comunicación oral o una Beca en uno de nuestros Postgrados Fuden como comunicación breve a póster.

 200127 bases 200127 envio formulario

‘Y tú ¿qué enfermera quieres ser? Diseña tu propio camino, lidera el futuro’

8 de junio mañana. Aulas de FUDEN en Madrid. Calle San Bernardo 5-7

Si estás estudiando enfermería, o eres enfermero novel, y quieres explorar el enorme abanico de posibilidades al que te da acceso tu formación, todos los posibles caminos que puedes tomar ven y participa en el Reto Nightingale de Nursing Now de FUDEN y conoce de primera mano qué enfermera puedes llegar a ser más allá del hospital.
¿Sabías que existen enfermeras escolares, cooperantes o que trabajan con los sintecho? ¿Te gustaría ser una enfermera líder, investigadora o sindicalista y transformar el futuro de la enfermería? ¿Quieres ser parte de este cambio?
Los estudiantes y enfermeros nóveles que asistan, podrán conocer de primera mano la labor de distintos profesionales de enfermería en áreas como la militar, cooperación al desarrollo, escolar, investigadora, gestora, divulgadora o emprendedora, entre otros. También se presentarán dos proyectos pioneros lanzados desde FUDEN, de gran importancia para la transformación de la profesión y promoción del liderazgo: ANYCE y CIDENF.

200127 programa 8junio IENCUENTRO

Visibiliza los cuidados, visibiliza la enfermería en la era digital

8 de junio 2020 (tarde) en CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36, Madrid

Porque las competencias informacionales y digitales son un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, las enfermeras también nos transformamos digitalmente.
La tarde del 8 de junio podréis asistir a tres talleres que se repetirán en varias sesiones a lo largo de la tarde para facilitar la asistencia a todos. El primero, se centrará en divulgar el conocimiento enfermero en redes sociales. El segundo consistirá en varias dinámicas grupales para desarrollar habilidades de liderazgo, y en el tercero, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un Escape Room enfermero, dónde mediante el juego, mejorarán sus habilidades en búsquedas bibliográficas, comprobando que ciencia y diversión, no están reñidos.

200127 programa 8junio PRECONGRESO

“Los Cuidados y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

9 de junio 2020 en CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36, Madrid

Tres Paneles configuran las temáticas del congreso, y los posibles itinerarios a los que puedes asistir: Innovación en Cuidados para lograr Salud y Bienestar (ODS 3), Cuidados inclusivos y universales para reducir las desigualdades (ODS 10) y Alianzas y liderazgo enfermero para lograr los objetivos (ODS 17). Cada panel del congreso se corresponde con un ODS y sobre cada una de estas temáticas, se desarrollará una mesa de comunicaciones orales y defensa oral de póster (comunicaciones breves) y dos sesiones/talleres.

PROGRAMA PROVISIONAL

II Encuentro de editores de revistas científicas enfermeras.
Buenas Prácticas en la Publicación.

Dentro del programa de nuestro congreso hemos incluido una actividad muy especial: el II Encuentro de editores de revistas científicas enfermeras. Las revistas de enfermería españolas tienen el compromiso social de promover la difusión de resultados en investigación de calidad, y con la ética en la publicación científica, adaptándose a los nuevos canales de comunicación de la sociedad. Bajo el lema «Buenas Prácticas en la Publicación» los asistentes tendrán la oportunidad de participar y debatir, con editores de revistas científicas españolas de enfermería, expertos en el tema, sobre las buenas prácticas en la publicación de trabajos de investigación.

Acreditación

El Congreso “Los Cuidados y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” tiene solicitada su acreditación a la UCLM y tiene solicitado reconocimiento de interés sanitario a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Todos los ponentes y asistentes inscritos recibirán diploma acreditativo. Para ello, se realizará un control de asistencia mediante el registro de acceso a través de la credencial facilitada a la entrada de cada una de las sesiones que integran cada bloque del Congreso. Las horas se acreditarán de la siguiente manera:

  • Primer Encuentro de Estudiantes de Enfermería y Enfermeros noveles: 5h.
  • Talleres Precongreso. Visibilidad e influencia para el liderazgo social: 5h .
  • Congreso. Los Cuidados y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 10 horas (asistiendo a la programación del día 9 de junio completo).

Los autores de las comunicaciones aceptadas obtendrán el certificado correspondiente de Comunicación Oral o Comunicación Breve a Póster. Además, se publicarán en el Libro de Comunicaciones del Congreso, en formato digital y con el ISBN correspondiente.

También podrás conseguir 1 crédito ECTS: Suma de 15 a 20 horas de asistencia y envíanos un trabajo reflexivo sobre un área temática. Tienes más información en las Bases del Congreso.

Fechas y datos clave

Esperamos tu trabajo. Comparte lo que haces cada día
Para enfermeras y estudiantes de enfermería

CONSULTA LAS BASES 

ENVÍO DEL RESUMEN. Del 27 de enero al 27 de marzo. A través de este formulario.

CÓMO. Elige tu modalidad.

  • Investigación primaria: cuantitativa o cualitativa.
  • Estudios de revisión.
  • Casos clínicos de cuidados.
  • Proyectos de Investigación.
  • Intervención de Salud o experiencias en colectivos vulnerables.
  • Intervención de Salud o experiencias en el colectivo escolar.
  • Gestión: proyecto de unidad
  • Gestión: proyecto de mejora o entrenamiento de equipos sanitarios.

REALIZA EL RESUMEN ESTRUCTURADO (introducción, método, resultados si procede, discusión y conclusiones).

ELIGE EL FORMATO DE PRESENTACIÓN: comunicación oral o comunicación breve a póster.

EL 16 DE ABRIL TE DIREMOS SI HEMOS ACEPTADO TU RESUMEN y te contaremos cómo publicarlo en el Libro de Comunicaciones del Congreso (con ISBN).

ENVÍO DE TRABAJO COMPLETO: hasta el 17 de mayo 2020

INSCRIPCIÓN AL CONGRESO: 27 febrero – 31 mayo 2020.

 200127 bases 200127 envio formulario

200127 logos inferior