Inscripción abierta al I congreso Asistencial FUDEN

Abr 13, 2018

El I Congreso Nacional de Investigación FUDEN de Enfermería Asistencial. “Transferencia de la investigación y la formación a la práctica clínica: el gran reto de los cuidados” tendrá lugar el próximo 8 de junio en CaixaForum Madrid. Está dirigido a enfermeros, fisioterapeutas y estudiantes de ambas disciplinas. La asistencia es gratuita, y el periodo de inscripción permanecerá abierto en www.fuden.es desde el 16 de abril hasta el 13 de mayo (o hasta completar aforo). Nuestro congreso ha sido reconocido como de Interés Sanitario y/o Social por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La asistencia al congreso está reconocida con 10 horas de formación acreditada por la cátedra que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN mantiene con la Universidad de Castilla La Mancha. También puedes acceder a una acreditación de 1 ECTS.

Temática del congreso

Hemos configurado nuestro congreso en tres itinerarios temáticos de cuidados: los cuidados críticos, a la mujer y al niño y los cuidados los sociosanitarios. Cada uno de ellos cuenta con una mesa de comunicaciones y dos talleres, prácticos y personalizados, en donde se expondrán novedosas iniciativas sobre estos tres ámbitos del trabajo de los profesionales de la enfermería y la fisioterapia. Además, cada una de las mesas, cuenta con la participación de un experto destacado en el ámbito de los cuidados correspondientes. “Nuestro objetivo es generar un espacio de debate y participación desde un punto de vista novedoso en el abordaje de los cuidados” señala Nélida Conejo, la directora de Fuden Investigación y responsable de este congreso, “en el que tienen cabida los trabajos de profesionales de la enfermería y de la fisioterapia y de estudiantes de ambas disciplinas”.

ITINERARIO CUIDADOS A LA MUJER Y AL NIÑO

Este itinerario temático tiene como objetivo mostrar novedosas experiencias centradas en los cuidados ginecológicos, obstétricos y neonatales, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, las diferentes técnicas, y cuidados y protocolos, sin perder de vista el enfoque de género y el multicultural. Se organiza en una mesa de comunicaciones, un taller centrado en el duelo perinatal, la ponencia invitada abordará la multiculturalidad en los cuidados a la mujer. El otro taller recoge diferentes experiencias en los cuidados a la mujer y al niño en la cooperación.

ITINERARIO CUIDADOS CRÍTICOS

El Itinerario de Cuidados Críticos, profundizando en dos de los aspectos más novedosos en este ámbito: en el pediátrico, con los Cuidados Centrados en el Desarrollo, que constituyen un sistema de medidas para el recién nacido prematuro que pretenden mejorar el desarrollo del niño a través de intervenciones que favorezcan al bebé y a su familia, entendiéndolos a ambos como una unidad, y en la educación a través de la simulación con el taller “Debriefing en la actividad clínica”. Un taller práctico centrado en la simulación clínica.

ITINERARIO CUIDADOS SOCIOSANITARIOS

Mediante este Itinerario centrado en los cuidados en el gran “espacio sociosanitario”, podrás compartir las diferentes experiencias que se mostrarán en la mesa de comunicaciones y asistir a dos talleres. Uno de ellos se centra en la “Gestión de vida independiente” y el papel de la enfermera en este proceso. El segundo lleva por título “Conociendo y atendiendo al otro: experiencias de acercamiento enfermero a poblaciones vulnerables” y muestra los resultados de diferentes intervenciones con poblaciones vulnerables de Perú y República Dominicana.

Programa

180413 PROGRAMA OK

Inscripción y fechas clave

INSCRIPCIÓN. La inscripción al congreso permanecerá abierta del 16 de abril hasta el 13 de mayo (o hasta completar aforo). El día del Congreso, el 8 de junio, deberás escoger a qué actividades vas a asistir (mesas de comunicaciones / talleres). Debes tener en cuenta que todos los talleres que impartiremos en el Congreso tienen plazas limitadas.

180413 congreso inscribete

COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERS
Comunicación al autor principal la aceptación del trabajo científico en el Congreso: antes del 27de abril.

Autores de trabajos aceptados en el congreso (comunicación oral o póster):
Una vez aceptado el trabajo el autor que lo presente deberá estar inscrito en el Congreso, es decir, para que un trabajo sea expuesto en el Congreso y por tanto se emita la correspondiente acreditación, al menos uno de los autores debe estar inscrito y asistir al Congreso, teniendo en cuenta que:

  • Un mismo autor no podrá figurar en más de tres trabajos.
  • Un mismo autor no podrá defender más de dos trabajos.

Envío de la presentación o póster: del 14 al 25 de mayo del 2018 a través del correo electrónico congresoasistencial@fuden.es

Acreditación

10 HORAS DE FORMACIÓN ACREDITADA
La asistencia al Congreso está reconocida con 10 horas de formación acreditada por la Cátedra de la Universidad de Castilla la Mancha. Se evaluará mediante la firma de los asistentes al inicio y final del Congreso.

1 ECTS
Por último, se oferta la posibilidad de acceder a una acreditación propia de 1 ECTS de la Universidad de Castilla la Mancha. Para ello, se ha de asistir a cualquiera de los itinerarios en su fase presencial durante el Congreso, es decir, a la mesa de comunicaciones y a los dos talleres correspondientes al itinerario del que se quiere conseguir la acreditación (cuidados a la mujer y al niño, cuidados críticos y cuidados sociosanitarios) y remitir un trabajo de carácter reflexivo posterior al mismo, en un plazo de 30 días.

Estos itinerarios son:

  • Itinerario de Cuidados Críticos: Lo conforma la Primera mesa de comunicaciones y los talleres “Cuidados centrados en el Desarrollo” y “Debriefing en la actividad clínica”.
  • Itinerario de Cuidados a la Mujer y al niño: Segunda mesa de comunicaciones y los talleres “Ayudando en duelo perinatal: de persona a persona” y “Soy matrona y quiero cooperar”.
  • Itinerario Cuidados Socio-sanitarios: Tercera mesa de comunicaciones y los talleres “Conociendo y atendiendo al otro: experiencias de acercamiento enfermero a poblaciones vulnerables” y “Gestión de vida independiente”.

COMUNICACIÓN ORAL Y PÓSTER: CERTIFICADO Y PUBLICACIÓN
Los autores de las comunicaciones aceptadas, obtendrán el certificado correspondiente de Comunicación Oral o a Póster. Además, se publicarán las comunicaciones orales y a póster en el Libro de Comunicaciones del Congreso, en formato digital con y con el ISBN correspondiente.

180413 LOGOS OK

Si tienes cualquier duda sobre el congreso, puedes escribirnos a congresoasistencial@fuden.es