2020 Experto Universitario de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias FUDEN-UCAV

Ene 9, 2020

Desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, arrancamos 2020 con una nueva edición de nuestro Experto Universitario de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias diseñado en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, UCAV. Una formación de postgrado dirigida a enfermeros que quieran especializarse en la atención de pacientes críticos en el entorno de la urgencia y, sobre todo, de la emergencia extrahospitalaria. Al superar este experto accederás a la certificación para trabajar en transporte sanitario de la Comunidad de Madrid, así como a 45 créditos universitarios ECTS, pudiendo contabilizar como mérito. Este curso está reconocido por el registro de transporte sanitario de la Comunidad de Madrid lo que permite al alumno, una vez finalizado, acceder a dicho registro y a las bolsas de trabajo específicas de urgencias extrahospitalarias. 

La formación en urgencias y emergencias extrahospitalarias por parte de los profesionales enfermeros es una necesidad actual debido al auge de la demanda de profesionalización y experiencia en el entorno extrahospitalario. Los enfermeros que cursen esta formación abordarán los fundamentos teóricos de las diferentes patologías que pueden poner en peligro la vida o bienestar del paciente tanto adulto como pediátrico, adquirirán destrezas prácticas que le permitirán desenvolverse de forma eficaz en situaciones críticas tanto en urgencias hospitalarias como extrahospitalarias y reforzarán todos estos conocimientos y competencias adquiridas durante las prácticas clínicas que se desarrollan al final del mismo.

Los enfermeros que accedan al Experto se formarán, durante 9 meses, para actuar ante situaciones de urgencia vital en los distintos contextos del ámbito extrahospitalario. Estos 9 meses de duración se componen de 6 meses de teoría (febrero-julio) y de 3 meses de prácticas clínicas (octubre-diciembre): 150 horas repartidas en unidades de urgencias, cuidados intensivos, reanimación y unidades coronarias de hospitales de la Comunidad de Madrid y en servicios de extrahospitalaria del SUMMA 112, incluyendo UVIs móviles.

Los objetivos principales de este Experto son:

General:

  • Capacitar a los alumnos para trabajar en las unidades de urgencias y emergencias extrahospitalarias, mediante su formación integral, científico técnica, en el campo de las urgencias y emergencias hospitalarias y extrahospitalarias y la atención al paciente crítico.

Específicos:

  • Orientar a los profesionales de enfermería para la actividad profesional en el cuidado integral de pacientes en situaciones de riesgo vital que requieren de unos cuidados avanzados.
  • Describir la evidencia científica disponible en el manejo de este tipo de situaciones.
  • Dotar a los alumnos de herramientas necesarias para el reconocimiento, valoración y actuación de enfermería en las diferentes patologías propias de las urgencias extrahospitalarias y las emergencias.
  • El alumno abordará los fundamentos de la fisiopatología del transporte sanitario, así como el funcionamiento de los diferentes servicios de emergencias médicas.
  • Adquirir los conocimientos clave y desarrollar las competencias esenciales para prestar una atención de enfermería de calidad ante pacientes que sufran cualquier tipo de lesión o patología en dicho nivel asistencial.
  • Conocerá los procedimientos de actuación en situaciones de crisis y sabrá actuar en casos de incidentes de múltiples víctimas y catástrofes.

Un experto dirigido a…

Este experto está dirigido a enfermeros que quieran especializarse en la atención de pacientes críticos en el entorno de la urgencia y sobre todo de la emergencia extrahospitalaria.

Durante el mismo aprenderá los fundamentos teóricos de las diferentes patologías que pueden poner en peligro la vida o bienestar del paciente tanto adulto como pediátrico. Aprenderá destrezas prácticas que le permitirán desenvolverse de forma eficaz en situaciones críticas tanto en urgencias hospitalarias como extrahospitalarias. Además, todos estos conocimientos y competencias adquiridas podrá reforzarlos durante las prácticas clínicas que se desarrollan al final del mismo.

Validez profesional

El Experto Universitario permite el acceso a la certificación para trabajar en transporte sanitario de la Comunidad de Madrid. Además este título propio da acceso a créditos universitarios ECTS. Esto supone entre otras cosas, que además de contribuir a una mejora y actualización de conocimientos, el esfuerzo realizado puede verse contabilizado como mérito.

Por tanto, al final el curso dispondrá de:

  • El título de “Experto Universitario en Urgencias Extrahospitalarias” con 45 créditos ECTS por la Universidad de Ávila.
  • La certificación para trabajar en transporte sanitario (UVI Móvil) en la Comunidad de Madrid.

Contenido

El Experto se organiza en seis módulos de contenido teórico-práctico que se desarrollarán en entornos virtuales de aprendizaje (Campus Virtual de FUDEN) y en seminarios presenciales de simulación y teoría. Además, se incluyen las prácticas clínicas hospitalarias y un trabajo fin de estudios. El día 17 de febrero se realizará la sesión de bienvenida obligatoria, una en turno de mañana (10:00-12:00) y otra de tarde (16:00-18:00).

MÓDULOS

ECTS

Módulo 1. Sistemas de emergencias

1

Módulo 2. Transporte sanitario y asistencia prehospitalaria.

1

Módulo 3. Patología médico-quirúrgica.

10

Módulo 4. Soporte vital básico y avanzado.

8

Módulo 5. Asistencia al paciente politraumatizado.

8

Módulo 6. Incidentes de múltiples víctimas. Asistencia psicológica de urgencia.

4

Prácticum

9

Trabajo fin de experto

4

Cronograma

Primera fase presencial

Contenidos

Fechas*

Urgencias neurológicas

24-28 febrero 2020

Urgencias respiratorias

Urgencias digestivas

Urgencias endocrino- metabólicas

Urgencias nefro- urológicas

Intoxicaciones

Urgencias en ORL y OFT

Segunda fase presencial

Contenidos

Fechas*

Farmacología

23-27 marzo 2020

Urgencias vasculares

Urgencias cardiológicas

Shock

Tercera fase presencial

Contenidos

Fechas*

Soporte vital básico

Grupo A: 20-23 abril 2020

Grupo B: 27-30 abril 2020

Grupos A y B: 24 abril 2020

Manejo de la vía aérea

Soporte vital avanzado en el paciente adulto

Cuarta fase presencial

Contenidos

Fechas*

Urgencias obstétricas. Taller de parto

Grupo A:

28, 29 mayo y 1 junio 2020

Grupo B:

25, 26 y 27 mayo 2020

Reanimación neonatal

Soporte vital avanzado en el paciente pediátrico

Quinta fase presencial

Contenidos

Fechas*

Biomecánica y fisiopatología

22-26 junio 2020

Valoración inicial

Trauma craneoencefálico

Trauma raquimedular

Trauma abdominal

Trauma torácico

Trauma musculo- esquelético

Trauma por agentes físicos

Trauma en situaciones especiales

Sexta fase presencial

Contenidos

Fechas*

IMV y triaje

6-9 julio 2020

Asistencia psicológica en urgencias

Trauma en situaciones especiales

*las fechas son orientativas y se confirmarán a lo largo del curso

Validez profesional

  • La formación de postgrado es el camino para lograr la adquisición de competencias de enfermería en las unidades de urgencias y emergencias extrahospitalarias. Es por eso que este experto hace hincapié en la parte práctica que se celebrará en centros hospitalarios con unidades de urgencias, cuidados intensivos, reanimación y unidades coronarias. Las prácticas se desarrollarán durante el periodo comprendido entre los meses de octubre a diciembre de 2020.
  • Los estudiantes deberán realizar 150 horas de prácticas clínicas en unidades de urgencias, cuidados intensivos, reanimación y unidades coronarias de los hospitales Severo Ochoa y Hospital Universitario La Princesa y 60 horas en servicios de extrahospitalaria del SUMMA 112.
  • Las prácticas se realizarán en tunos diurnos a lo largo de 3 meses (octubre, noviembre y diciembre) tanto en días laborables como en festivos.
  • Existe la posibilidad de convalidación certificando haber trabajado al menos durante 3 meses en unidades similares.

Trabajo fin de experto

  • Periodo de realización: según fechas del prácticum.
  • Líneas de trabajo: variabilidad de cuidados en la práctica enfermera.
  • Metodología: trabajo autónomo del alumno y entrega en el tiempo y la forma establecida.

Método de estudio

El alumno tendrá acceso a los mejores materiales de estudio para complementar su formación. La modalidad que sigue este experto es semipresencial, de tal manera que el alumno estudiará la parte teórica a través del campus virtual de FUDEN, teoría que más tarde aplicará en la fase presencial con distintos talleres a lo largo de la formación (puede verse el plan de estudio en el apartado anterior). FUDEN ha acogido esta modalidad con el objetivo de ofrecer la posibilidad de formación a todos aquellos profesionales que estén limitados por su tiempo -laboral y/o familiar- y necesiten compaginarlo. El alumno estará acompañado por un tutor en todo momento, que le guiará, asesorará y evaluará su participación a lo largo del curso y resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior a 48 horas, durante los días laborables.

La carga docente se estructurará de la siguiente manera:

  • Carga docente presencial: 150 horas. Seis semanas repartidas a lo largo de los 5 meses de la fase teórica del curso.
  • Carga de autoaprendizaje y trabajo online: se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.
  • Carga docente presencial-virtual: 10 horas de clases virtuales a través de la plataforma virtual.
  • Prácticas clínicas: 150 horas repartidas en unidades de urgencias, cuidados intensivos, cuidados postquirúrgicos y unidades coronarias de hospitales de Madrid y 60 horas en UVIs móviles.
  • Trabajo fin de experto: relacionado con las prácticas. Desarrollo y entrega según periodo de prácticas.

Cada módulo tendrá un documento de estudio y material audiovisual. Además, constará de talleres teórico-prácticos presenciales en las que el alumno podrá reforzar los conocimientos teóricos y practicar las destrezas que le permitan adquirir las competencias. Durante el módulo se desarrollará una dinamización sobre los temas que se desarrollan en esa unidad temática en la que el alumno podrá ir participando a lo largo de la misma. Como parte de la evaluación se realizará una actividad sobre algún aspecto del módulo (desarrollo de un caso clínico, informe reflexivo…) y por último un cuestionario de evaluación.

Criterios de evaluación *

  • En cada módulo:
    • Superar cada una de las actividades y evaluaciones del módulo.
    • Asistir a los talleres presenciales del módulo. Solo se permiten ausencias menores de un 20% de las horas de la presencial de cada módulo.
    • Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo (solo en módulos con clases virtuales).
    • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Asistencia a prácticas y realización de una memoria diaria de las estancias clínicas.
  • Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

* Los criterios de evaluación concretos de cada módulo se especificarán en la guía de cada módulo. 

Equipo docente

leticia 0«Una situación de emergencia siempre pone a prueba al personal que la atiende. Las destrezas y conocimientos necesarios para poder afrontar una situación crítica pueden diferenciar entre la vida o la muerte del paciente. Es vital que el personal de enfermería que atienda a este tipo de pacientes graves está especializado, formado y actualizado según las últimas evidencias para que preste unos cuidados de calidad. En este experto nos esforzamos por sacar el máximo de cada alumno y ayudarle a desarrollar y potenciar sus competencias teóricas y prácticas para que esté preparado para afrontar el reto de la atención al paciente crítico»

Leticia Piney Díez de los Ríos.
Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Máster Universitario en urgencias, emergencias y cuidados críticos por la Universidad Europea de Madrid. Diplomada Universitaria en enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Experto Universitario en urgencias, emergencias y cuidados críticos. Universidad Europea de Madrid. Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA). Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA). Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT). Leer más.

200113 loira extrahospiLoira Fernández.
Hospital La Paz. FUDEN. Enfermera en el servicio de Urgencias Pediátricas del H.U. La Paz. Experta en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias, Experta en emergencias y cuidados críticos. Experiencia en Urgencia hospitalaria y Extrahospitalaria. Instructora y proveedora de Soporte Cardiovascular Avanzado (ACLS-AHA), Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS-AHA) y Soporte Vital Básico (BLS-AHA).


190619 esmeralda

Esmeralda Rúa.
SUMMA 112. FUDEN. Enfermera en SUMMA 112 en los servicios de UVI móvil, VIR, Helicópetro Sanitario y Servicio Coordinador de Urgencias. Experto en Urgencias Extrahospitalarias. Miembro del grupo de CÓDIGOS CIE-9 del SUMMA 112. Miembro del grupo de Diagnósticos de Enfermería, NANDA-NOC-NIC del SUMMA 112. Docente en cursos de postgrado con FUDEN.


«Reconocer las principales arritmias que pueden generar inestabilidad hemodinámica en el paciente y actuar rápidamente en consecuencia, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en el paciente crítico»

Elena Plaza Moreno.
Twitter: @urgenciasemerge. UVI Móvil Sanitas. FUDEN. Enfermera en la UVI móvil de Sanitas y para la realización de pruebas de esfuerzo en el Hospital Universitario de La Moraleja. Máster en Urgencias Hospitalarias. Experto en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias. Proveedora e instructora de BLS y ACLS Tutor y docente FUDEN. Leer más.


Miguel Morejón de Gracia.
UVI móvil SACYL. FUDEN. Enfermero UVI móvil SACYL Ávila. Experiencia en urgencia hospitalaria y extrahospitalaria. Master en Cuidados Críticos. Experto en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias. Docente en cursos de postgrado con FUDEN.


Jorge García Lanz.
Twitter: @JorgeGarciaLanz. Hospital Puerta de Hierro. SUMMA 112. FUDEN. Enfermero en Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Experiencia en extrahospitalaria en servicio de SUMMA. Master en Cuidados Críticos. Experto en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias. Docente en cursos de postgrado con FUDEN. Leer más


Patricia González Rico.
SUMMA 112. FUDEN. Enfermera de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias en SUMMA 112 desde 2004. Diplomada en la EUE “Federico González Azcune” (CEUTA), Universidad de Granada. Master en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias. Docente de cursos, de postgrado con FUDEN y Cruz Roja Española.


Inscripción: 09/01 al 10/02

  • Pueden realizar el Experto Universitario en cuidados de enfermería en unidades de cuidados intensivos y reanimación todas las personas en posesión del título de enfermería.
  • El pago de la matrícula se realizará en un único pago.
  • Las inscripciones se realizarán por orden estricto de pago a través de la plataforma de inscripciones de FUDEN. El periodo de inscripción será del 9 de enero al 10 de febrero de 2020.
  • Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente se le confirmará su admisión al curso.
  • La puesta en marcha del postgrado está sujeta a un número mínimo de inscripciones.
1809 TURNO MAÑANA 1908 TURNO TARDE

Preguntas frecuentes

¿Cuándo da comienzo el Experto?
El curso comienza el día 17 de febrero, día en que además se realizará la sesión de bienvenida obligatoria, una en turno de mañana (10:00-12:00) y otra de tarde (16:00-18:00). Los estudiantes tendrán acceso al campus virtual una semana antes, para familiarizarse con el manejo de la plataforma online.

¿Cuál es la duración del Experto Universitario de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias?
Su duración es de 9 meses, 6 de ellos corresponden a la fase teórica (clases presenciales) y los otros 3 corresponden a las prácticas clínicas (en ambulancia y centros hospitalarios).

¿Cuál es la duración del Experto Universitario de enfermería en urgencias extrahospitalarias?
Desde el día 17 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Cuál es el periodo comprendido para efectuar la matrícula?
Del 9 de enero al 10 de febrero de 2020. La inscripción se realiza a través de cursos.fuden.es

¿Cuándo sabré si estoy admitido?
Una vez realizada la inscripción y el pago correspondiente, se le enviará una confirmación del pago que verifica su inscripción al curso. En caso de no haber plazas disponibles el sistema no le permite matricularse.

Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción al mismo. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo. Puedes consultar todas las condiciones de compra en el siguiente enlace: https://tienda.fuden.es/condiciones-de-compra

¿Cuándo elijo mi grupo de clase?
Existen dos ediciones simultáneas una en turno de mañana y otra en turno de tarde. La elección de la edición se realizará en el momento de la preinscripción y se confirmará con el pago de la matrícula.
Dentro de cada edición se harán dos grupos para las fases presenciales que requieren grupos más reducidos, esta división se hará por sorteo el día de la presentación.

¿Cómo sé en qué hospital realizaré las prácticas?
En función del turno que elijas para la realización del Experto se te asignará un hospital u otro (Hospital Universitario La Princesa- Grupo de tarde, Hospital Universitario Severo Ochoa- Grupo de mañanas).

¿Este Experto te capacita para poder trabajar en los servicios de atención extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid?
Sí.

¿Para qué es válido este experto?
Se trata de un Experto Universitario de 45 ECTS, 1125 horas lectivas, que computa como formación continua o universitaria en muchos baremos de bolsas de contratación y procesos selectivos oposiciones.

  • Certificación para trabajar en transporte sanitario (UVI-Móvil) en la Comunidad de Madrid.
  • Acceso a la bolsa de empleo de SUMMA 112.
  • Carrera profesional.
  • La futura prueba de evaluación de las competencias.
  • Acceso al título de especialista por la vía excepcional.

En caso de no superar las pruebas de evaluación, ¿habrá posibilidad de realizar una de recuperación?
Se habilitará una convocatoria extraordinaria al final del curso o cuando la dirección lo considere oportuno de acuerdo con la organización del Experto.

¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?
Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, guías didácticas de cada asignatura, foro y tutorías con los tutores. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, presentaciones de los contenidos teóricos, etc.

¿Es necesaria la asistencia a la fase presencial para aprobar el curso?
Si. Para superar el curso es imprescindible aprobar las evaluaciones propuestas en cada asignatura y asistir al 80% de las horas presenciales de cada módulo.

¿Cómo serán las tutorías con los profesores?
El tutor guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

¿Cuál es el formato del trabajo fin de experto?
El trabajo fin de experto tiene como objetivo demostrar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo del curso, a través de la exposición y reflexión escrita sobre la intervención realizada durante el prácticum.
Se trata de un trabajo autónomo del alumno y entrega en tiempo y forma establecido.

¿Cuándo obtendré mi título de Experto Universitario?
Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad en enero de 2021. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 4-6 meses para la expedición del título.

Ediciones anteriores

  • Participaron en la atención de pacientes con patologías de riesgo vital como síndrome coronario agudo, ICTUS, víctimas de atropellos, accidentes de tráfico, ahogamientos…
  • Pudieron ver cómo se desarrolla la actuación de los equipos de urgencias desde la primera atención en la calle hasta la llegada a la unidad de cuidados intensivos.
  • Realizaron varios talleres de simulación tanto en entorno intrahospitalario como extrahospitalario y practicaron las diferentes técnicas en ambos escenarios.
  • Durante el taller de IMV realizaron prácticas de triaje en accidentes de múltiples víctimas poniendo a prueba su capacidad de decisión.
  • En el taller de psicología pusimos a prueba a nuestros alumnos en situaciones de alto estrés emocional
  • Conocieron las peculiaridades y posibles complicaciones de un parto extrahospitalario y de la atención de un paciente pediátrico grave.
1809 TURNO MAÑANA 1908 TURNO TARDE

 Logo descript Fuden negro naranja 02 - Version en horizontal - uso restringido