Jornada online ‘Nuevos retos en nutrición. El papel de la enfermera en la alimentación del Siglo XXI’

May 6, 2021

Según la Encuesta Nacional de Salud en España, en el año 2017 un 54,5% de la población mayor o igual a 18 años presenta exceso de peso: teniendo un 37,07% sobrepeso y un 17,43% obesidad. Estas cifras demuestran la importancia de frenar este y otros graves problemas de salud pública, relacionados con la nutrición y alimentación de la población.

En la actualidad vivimos un momento relevante en el campo de la nutrición. Cada vez son más los profesionales que asumen el reto de educar en salud nutricional a la población que cuidan y cada vez son más los usuarios que deciden tomar las riendas de su salud y autocuidado cambiando sus hábitos de vida, entre ellos y como pilar fundamental, la alimentación.

Enfermería y Nutrición

La enfermería debe estar preparada para asumir estos profundos cambios e integrar el concepto de que alimentarse de forma adecuada no sólo tiene que ver con sentirnos bien físicamente, sino también garantizar un buen aporte de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para asegurarnos un buen estado de salud.

La afirmación «comer bien» no puede ser traducida necesariamente como nutrirse correctamente. Y para ello, es necesario que los profesionales de la enfermería conozcan qué nutrientes contienen los alimentos y cuáles son sus peculiaridades para poder aprovechar éstas al máximo.  En la definición de alimento funcional se engloban aquellos que no solamente nos aportan beneficios nutricionalmente hablando, sino un extra que va a ayudar a nuestro cuerpo a funcionar mejor; de ahí la utilidad de conocerlos y saberlos utilizar.

Jornada online en la semana de la Enfermería en Fuden: el papel de la enfermera en la alimentación del siglo XXI

Dentro de estos nuevos retos, y en el contexto de estas jornadas, abordaremos también temas como la intolerancia a la lactosa. Esta intolerancia es un problema de salud que está ganando protagonismo en la sociedad actual y la prevalencia de personas que presentan esta patología es muy variable. El autodiagnóstico de intolerancia y, en consecuencia, el consumo de productos exentos de lactosa, es cada vez mayor.

Otro tema importante es el adiestramiento nutricional, tanto para la adquisición de hábitos saludables como adaptación dietética en las patologías existentes. Este adiestramiento conlleva unos cambios de costumbres que en muchos casos son contundentes.
La enfermera como líder de los cuidados y de la educación nutricional debe saber trabajar la actitud y la aptitud de ese individuo, ya que generalmente presenta reticencias, y es donde la enfermera acompaña y educa.

En estas Jornadas trataremos temas de actualidad relacionados con la nutrición en el siglo XXI, siendo el profesional de enfermería como responsable de los cuidados a la población, orientados a la promoción, sustento y recuperación de la salud, y, por tanto, el que debe asumir un papel relevante en este contexto, como primer eslabón de contacto con el individuo y la familia desde atención primaria.

Objetivos de la Jornada

El objetivo principal de esta jornada online es el de identificar la relación entre alimentación, nutrición y salud para proporcionar cuidados nutricionales eficaces y de calidad.  

Además, pretendemos fundamentar la necesidad de proporcionar información comprensible y veraz, para facilitar la adopción de hábitos alimentarios saludables.

Datos clave de la Jornada
  • Jornada online de 5 horas
  • Acreditado para enfermeras
  • Fecha de la jornada: El 11 de mayo
  • Horario: De 9:00h a 14.30h
  • Fecha de inscripción: Del 4 al 10 de mayo
  • Jornadas en colaboración con ADENYD (Asociación de Enfermeras en Nutrición y Dietética)
Ponentes

Carmen Martín Salinas

Presidenta de ADENYD. Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster Oficial en Docencia Universitaria. Profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Su trayectoria profesional ha estado orientada, fundamentalmente a la innovación docente, sobre todo en el área de los cuidados nutricionales. Ha participado en varios proyectos de innovación educativa (propios y como colaborador) y tiene más de 50 publicaciones científicas, tanto relacionadas con los cuidados nutricionales como con la metodología docente.

Mº Carmen García Jimenez 

Diplomada en Enfermería. Especialista en enfermería obstétrico-ginecológica. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UAM. Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Salud. Máster Universitario en Nutrición y Dietética. Cursando estudios de Doctorado por la UNED. Profesora colaboradora en la UAM en la asignatura de Enfermería Maternal. Docente postgrado en diferentes cursos relacionados con la temática maternal, infantil, salud de la mujer, menopausia, adolescencia, sexualidad, nutrición, educación para la salud y comunicación.

Mercedes López-Pardo Martínez

Enfermera post graduada. Educadora en nutrición y dietética de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba desde 1985. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba desde 1989.Miembro del comité científico de la Asociación Española de Enfermeras de Nutrición y Dietética ADENYD. Secretaria científica de la Junta directiva de la Federación de Sociedades de Nutrición y Dietética (FESNAD). Coordinadora del proyecto VIP (Videos de Información a Pacientes). Coordinadora del proyecto DyCEN (Diagnósticos y Competencias de las Enfermeras de Nutrición).

 

Marilourdes de Torres Aured

Diplomada/Graduada de enfermería por la Universidad de Zaragoza. Diplomada en Puericultura y Pediatría por la Escuela Nacional de Sanidad. Diplomada en Medicina del Trabajo y Salud Laboral. Amplia formación en Nutrición y Dietética. Miembro del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad, (AESAN). JD de la Alianza másnutridos. Comité Técnico de la Estrategia de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad. Directora y coautora de cinco libros y una guía sobre temas de nutrición. Autora de varios artículos en revistas científicas indexadas, capítulos en libros y Enciclopedia Enfermera S21. Presidenta y/o Comité Organizador varios Congresos de nutrición.

 

Cristina Miguel Atanes

Diplomada en enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Oficial en Nutrición Humana y Dietética Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Integración de Cuidados y Resolución de Problemas Clínicos en Enfermería por la Universidad de Alcalá. Vocal de la Junta Directiva y miembro del Comité Científico de la Asociación de Enfermeras en Nutrición y Dietética (AdENyD). Tutora de 5 ediciones del Experto en Nutrición y Dietética para Enfermería (aulaDAE).

Programa

Programa de la jornada online ‘El papel de la enfermera en la alimentación del Siglo XXI’

programa_jornada_nutricionFuden

Inscripciones

Inscríbete aquí del 4 de mayo al 10 de mayo de 2021