Jornadas para matronas FUDEN. Cómo afrontar los duelos y las pérdidas en diferentes ámbitos

May 28, 2019

Los duelos en el ámbito ginecológico, obstétrico y perinatal han sido el punto de partida del Foro Fuden celebrado, con motivo de nuestro 30 aniversario en las Aulas de FUDEN y destinado, exclusivamente a las matronas. La idea principal de esta actividad era posibilitar herramientas para que los profesionales sanitarios puedan realizar un tratamiento adecuado del duelo o de la pérdida en las diferentes etapas del ciclo vital de la mujer pero desde todos los puntos de vista posibles. Objetivo que se alcanzó con creces gracias a los trabajos expuestos, tanto por matronas como por miembros del equipo multidisciplinar, y a la participación de personas que han sufrido este tipo de pérdidas. Experiencias que ayudan a los profesionales de la salud a entender su relevancia en estos momentos de pérdida y duelo.

Más de un centenar de matronas acuden a nuestras Aulas FUDEN para debatir sobre un tema muchas veces olvidado: los duelos y las pérdidas

Sara León la matrona coordinadora de estas jornadas ha destacado que «el tema de las pérdidas y del duelo perinatal es un tema de ámbito multidisciplinar. Se ha visto perfectamente en las jornadas, han participado enfermeras, han participado psicólogas, médicos… y eso es un valor que tenemos que destacar. Es muy importante que estos temas se hayan abordado desde diferentes puntos de vista, que los profesionales nos pongamos de acuerdo en la elaboración de protocolos, de guías…Y en definitiva, que esto repercuta de manera positiva en cómo tratar a las personas que están pasando por este tipo de procesos”.

La directora de FUDEN, Amelia Amezcua, ha sido la encargada de inaugurar esta Jornada, destacando el importante papel de la matrona en todo el ciclo vital de la mujer y todos sus valores. “Os propongo la «matronización» de la sociedad”, expuso Amezcua, «añadir la pasión, la humanización, el contacto… incluir todas las emociones, positivas y negativas a nuestro día a día… Sois valientes, desafiantes. Capaces de construir nuevas realidades». El desarrollo de esta jornada incluía tres mesas de debate centradas en el duelo en ginecología, en obstetricia y en el ámbito perinatal.

Isabel Durand Rincón, la vicepresidenta de la Asociación de Matronas de Madrid, ha sido la encargada de moderar la primera de las mesas: “duelo en obstetricia”. “hemos hablado del duelo en la etapa de la maternidad: la pérdida de la maternidad o de la expectativa de la maternidad. Hemos tratado la pérdida del bebé y de cómo comunicarlo, cómo tratarlo, no sólo a la mujer, también a la familia, a los hermanos… para poder crear un grupo de apoyo basándonos en las personas que rodean a la mujer no sólo en los profesionales”.

20190517 091529 3

Diana Sánchez, Psicóloga y vicepresidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal ha abordado con su participación la “Comunicación de malas noticias. Acompañamiento desde el diagnóstico. Pilar Toribio, Matrona de AP en el Centro de salud de Villaverde, ha profundizado en “El niño no engendrado. Un duelo sin nombre”. La antropóloga y matrona, Mª Carmen García ha desglosado con su exposición “Menopausia y el duelo por la feminidad perdida” la importancia del contexto socio cultural en esta etapa de la vida de la mujer además de “los tabúes que se arrastran en esta etapa de la mujer. ¿Perdemos feminidad? NO. Somos más libres, más maduras, más listas y con las cosas más claras“. La matrona Ana Belén Hernández desarrolló el tema del duelo en lo que concierne a las “Cirugías profilácticas. Cicatrices para la vida”. “En estas situaciones, al comunicar que se es portadora se desencadenan una serie de emociones, entre ellas el miedo que requieren, en muchas ocasiones de diferentes estrategias de afrontamiento, grupos de apoyo, búsqueda de apoyo social…”.

Mª Dolores Noceco, Matrona en el CS Legazpi, ha moderado la segunda mesa de esta jornada que ha arrancado con la participación de Cristina Triviño, matrona experta en el duelo perinatal abordando la nueva gestación tras una pérdida perinatal, centrado en el duelo en pérdidas fetales precoces. La psicóloga María Jesús Adán ha desarrollado la ponencia “Acompañamiento de la mujer en el parto no deseado. Duelo por el parto que nunca tuve”, señalando la importancia de tener en cuenta en este proceso a la mujer. “Nos falta formación en el ámbito de la depresión postparto. ¿Qué tal interactuar, preguntar en las consultas para saber qué es lo que está pasando? Las dificultades en el postparto afectan al vínculo, a la culpabilidad…“ señaló jazmín Mirelman, psicóloga especialista en salud mental perinatal en su participación bajo el título Efectos de la depresión posparto y el maternity blues en la diada madre y recién nacido. Duelo por el vínculo perdido.

Nadia García ha abordado “el duelo por la lactancia materna deseada. Recogida de lecha en pérdidas perinatales” una interesante participación centrada en los bancos de leche, una iniciativa pionera gracias a las que las mujeres pueden donar la leche tras la muerte perinatal o del hijo lactante. “Lo que si se mantiene en los psicólogos que han trabajado en esto es que lo refieren como una experiencia positiva porque les permite validar su maternidad, sentirse que realmente han sido madres. Les reconforta saber que están haciendo algo altruista que ayuda a otros bebés. Les permite ayudar en el proceso de duelo y facilitar la despedida” destacó la médico presidenta de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana.

20190517 091529 4

Paloma Martínez Serrano, la matrona jefa de Estudios de la U. Docente de Matronas de la comunidad de Madrid ha señalado la importancia de la comunicación veraz y objetiva a lo largo de todo el proceso del duelo perinatal “centrada en tres engranajes: la formación, la implicación de todo el equipo y el apoyo. Hay que tener en cuenta un dato clave: en la Comunidad de Madrid no hay un protocolo con lo que tenemos que hacer las matronas” destacó en su intervención. La enfermera pediátrica de la UCI de la Paz, María del Mar Sánchez, desglosó en su ponencia cómo discurre la atención en enfermería en unidades neonatales ante la pérdida con la experiencia de su propio hospital.

Cerraron la jornada las experiencias de diferentes personas que habían experimentado diferentes tipos de duelos y pérdidas. La coordinadora de la actividad, Sara León, quiso destacar que “cualquier tema de índole sanitario necesita un feedback. Podemos juntarnos y vanagloriarnos de todo lo que sabemos: compartir nuestras experiencias, nuestros protocolos, nuestras guías de cuidados… pero si no contamos con el feedback de las personas que lo viven nunca sabremos si está bien, si es mediocre, si es estupendo, si es excelente…”. Inició el apartado de experiencias Sara Losantos, la psicóloga responsable del área de psicología de duelo de la Fundación Mario Losantos que destacó que “Los duelos no hay que eliminarlos, hay que transitarlos” destacó. La psicóloga fundadora de la asociación de solidaridad en el duelo perinatal “El hueco de mi vientre”. Pilar Gómez Ulla habló del “mensaje enmarcador que viene desde los profesionales. El marco cambia el contenido. La narración de la historia empieza por vosotros: las matronas”. A lo largo de su intervención destacó varias de las preguntas que se le plantearon a través de su propia experiencia personal: “¿Cómo haces todo después de un duelo? Lo tengo que reconstruir todo. Tengo que decidir. Y también puedo elegir cómo querer a mis hijos muertos”.

Una de las últimas intervenciones de esta jornada corrió a cargo de una pareja que había sufrido una pérdida perinatal. Ambos relataron su tránsito por esta experiencia, destacando su relación con las matronas a lo largo del todo el proceso y del equipo multidisciplinar.  Sara León fue la encargada de poner el broche final a esta actividad señalando las propias experiencias de pérdida y duelo de las matronas: “Nunca nos quitamos la bata y yo creo que en estos procesos a veces hay que quitársela. Tenemos que sentirnos mujer, vivir con intensidad todo este proceso y reclamar de alguna manera nuestro derecho a vivenciar los duelos de una manera saludable”.

Lee esta información en nuestra nueva web del 30 aniversario FUDEN