La AECID nos visita en nuestro trabajo en los bateyes de República Dominicana

May 17, 2023

El proyecto de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, “Mejora de atención integral en Salud Sexual y Reproductiva y en Derechos Sexuales y Reproductivos con énfasis en mujer y prevención de embarazos adolescentes no deseados en Monte Plata” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECID, ha recibido la visita de este organismo que se ha desplazado al país con un equipo de comunicación.

Un proyecto que se desarrolla en los bateyes San José, Yabacao Buena Vista y Mata los Indios, situados en el municipio de Monte Plata donde el embarazo en adolescentes asciende al 34%, 14 puntos porcentuales sobre la media nacional y la prevalencia de VIH es 3 veces superior a la del total del país con un 2.5 %. La fecundidad adolescente (15-19 años) en los bateyes alcanza 145 x 1000 mujeres y dos veces la tasa comparada con las cifras oficiales que alcanza 77.3 x 1000. El objetivo de esta visita es conocer, de la mano de la propia población y del equipo de enfermeras local, el transcurso de las diferentes actividades del proyecto y cómo su desarrollo está cambiando el día a día de la población dominicana de estos bateyes que son comunidades rurales históricamente ligadas a la pobreza y la migración haitiana.

Yaquelín Félix, la coordinadora de proyectos de FUDEN, y Yoselin Nuñez, la encargada del estudio previo a la ejecución de este proyecto, fueron las anfitrionas de esta visita que arrancó con diversas entrevistas a mujeres del batey Mata Los indios y una charla centrada en violencia de género impartida por las enfermeras en prácticas de la séptima edición de nuestro Experto en Cooperación Internacional para Enfermería. Seguidamente se realizó una consulta de educación para la salud sobre prevención del VIH.

Después de visitar la Unidad de Atención Primaria, UNAP, de Pueblo Nuevo junto con Micaela Parras, la responsable de género de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en el país se desplazaron, junto el equipo de comunicación, al batey de San José “donde estuvimos realizando visitas casa a casa, conversando con los lugareños y recorriendo el entorno del batey. El equipo de la AECID se sorprendió al ver la confianza que mostraba la población joven con las enfermeras. Se hizo visible lo importante que es generar esa confianza de la población con el personal de salud el cual está para apoyarlo y prevenir cualquier eventualidad que atente contra la salud” según apunta Yoselin Nuñez. Además, se visitaron el centro educativo de Yabacao y a la escuela básica de Mata Limón donde se impartió la charla “Método de planificación y embarazos no deseados en adolescentes”.

San Juan Bella Vista acogió una charla con el tema de violencia de Género y educación para la salud sobre la prevención del cáncer uterino y tuvo lugar la vacunación del VPH a niñas de 9 años en adelante.

¿Quieres conocer más? Aquí puedes conocer nuestro trabajo en el país y todos los objetivos de este proyecto financiado por la AECID “Mejora de atención integral en Salud Sexual y Reproductiva y en Derechos Sexuales y Reproductivos con énfasis en mujer y prevención de embarazos adolescentes no deseados en Monte Plata”.

Además te dejamos con el reportaje del periódico El País sobre el proyecto El rostro del embarazo adolescente en República Dominicana: “No acabé la secundaria, ahora estoy pagando las consecuencias”.

 

Te dejamos con nuestra galería de imágenes

Te puede interesar