La Fundación Telefónica premia el Plan de Contingencia Virtual Covid-19 de Fuden

Oct 21, 2020

El Plan de Contingencia Virtual Covid-19 de Fuden, seleccionado como Best Practice Corner por la Fundación Telefónica. El proyecto, desarrollado en Fuden Inclusiva, se ha presentado en la tercera edición del EnlightED.

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, ha sido una de los 25 corporaciones seleccionadas por la Fundación Telefónica en su espacio Best Practice Corner de la tercera edición del EnlightED, una jornada en la que se pretende dar a conocer los mejores proyectos digitales en el ámbito escolar, universitario y corporativo, este año, a raíz del confinamiento ocasionado por la pandemia Covid-19.

Plan de Contingencia Virtual Covid-19 de Fuden Inclusiva

En este contexto de congreso mundial, lugar de difusión de grandes proyectos de innovación educativa, Fuden presentó su Plan de Contingencia Virtual Covid-19 de Fuden Inclusiva, apostando por dar la voz a la Enfermería y visibilizar su trabajo en este gran foro. Y tuvimos el honor de ser seleccionados. Helena Díez, la presentadora de esta segunda jornada del Best Practices Corner, aludía a las imágenes de los ciudadanos aplaudiendo en sus balcones a los profesionales sanitarios y se refirió a los profesionales de la Enfermería como el equipo necesario para superar y hacer frente al coronavirus Covid-19. “De esta surgió este proyecto, dirigido por enfermeras para enfermeras, con el objetivo de facilitar el máximo apoyo posible”, afirmaba antes de mostrar nuestro proyectos a los usuarios.

“La enfermería es el colectivo de la salud más numeroso en el mundo, representa la mitad de todos los profesionales sanitarios. El año 2020, anticipándose a los hechos, fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Año Internacional de la Enfermería. ¿Un homenaje premonitorio?”, comentaba la directora de la Fundación, Amelia Amezcua, en la presentación del proyecto.

Año 2020 y liderazgo de la Enfermería

El año 2020 fue declarado por la OMS como el Año Internacional de la Enfermería. Lo que se planificaba como un año de jornadas, actividades y reclamación de mayor reconocimiento para las enfermeras, terminó jugando esta partida por sí sola en las puertas de hospitales y otros centros asistenciales con la llegada del Covid-19. En esta pandemia, las enfermeras han dado el mejor de sus cuidados. Mejor dicho, el posible, pues el exceso de pacientes, la escasez de EPIS y camas, y los protocolos para evitar contagios, no permitieron a las enfermeras ofrecer ese cuidado tan especial y personalizado al que nos tienen acostumbrados. 

De enfermeras asistenciales a enfermeras gestoras, liderando equipos en un campo de batalla desconocido y con un protocolo en constante cambio según nuevos descubrimientos de propagación y contagios del virus. Así actuaban las enfermeras en esta pandemia en la que Fuden quiso tomar partido aportando lo mejor que sabe hacer en este crecimiento y desarrollo de la Enfermería: formación y recursos. Así, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería puso en marcha Fuden Inclusiva, un portal gratuito para profesionales de la Enfermería con cursos y otros recursos digitales que otorgasen a las enfermeras esos conocimientos que necesitaban para sentirse seguras en la lucha contra el Covid-19 y dar lo mejor de ellas.

“En tiempo record se creó un espacio virtual, desde la perspectiva de la accesibilidad universal, gratuito y masivo, pionero en el ámbito de la enfermería en España, donde con la colaboración de una larga lista de profesionales: enfermeros, psicólogos, sociólogos, antropólogos, periodistas, informáticos…se desarrolló una plataforma con contenidos, con espacios colaborativos que intentaron dar respuesta a las necesidades de las enfermeras”, declaraba Amelia Amezcua.

¿Hasta dónde llega la creatividad y la resiliencia y la determinación humana?

Desde lo virtual nuestro Plan de Contingencia Covid-19 en Fuden Inclusiva tomó aún más forma y se mostró a nuevos espectadores que probablemente aún no conocían el proyecto. Fuden Inclusiva, que comenzó como un proyecto de enfermeras para enfermeras, siguió creciendo y se expusieron otra serie de recursos para el resto de la población, situándolo como referente en información verificada y útil para actuar ante el Covid-19: “se vinculó un espacio con actualización diaria de recursos informativos tanto para profesionales como para población, en formato accesible, lectura fácil y varios idiomas”, comentaba Claudia González, responsable de Fuden Inclusiva.

También la urgencia y la emergencia era vital en esta batalla, y la formación en esta área de manera gratuita y accesible era una fuente de apoyo importante para los profesionales de Enfermería. De esto habló Marcos Rojas, director de la Escuela de Postgrados de Fuden y coordinador del Plan de Capacitación de Cuidados Intensivos y Urgencias ante el Covid-19: «sabíamos que las enfermeras estaban dándolo todo, que la situación era agotadora, y que estaban dando lo mejor de ellas mismas, sin tiempo y capacidad para sacar un rato de estudio y concentración”, comentaba el enfermero.

Gracias enfermeras

Desde que se puso en marcha Fuden Inclusiva han pasado más de 15.000 enfermeras por la plataforma y se han formado de manera gratuita, accesible e inmediata, autónoma y a su tiempo. Es una manera de apoyarles en su lucha, pero también de agradecerles esta dedicación y esfuerzo que están haciendo con todo lo que conlleva, física y mentalmente hablamos.

“Este proyecto ha sido una forma de apoyar, capacitar, de cuidar al que cuida, dar voz a todas las enfermeras que, con su labor cotidiana, anónima y en muchas ocasiones desvalorizada, han sostenido los cuidados necesarios para la vida en todo el mundo. A todas ellas, gracias”, concluía la directora de Fuden, Amelia Amezcua.