La investigación y la innovación lideran el V Congreso de Enfermería y Fisioterapia «Ciudad de Toledo»

Feb 7, 2019

“Avanzamos liderando Cuidados”, con el mismo lema del V Congreso de Enfermería y Fisioterapia «Ciudad de Toledo» comenzaba también su discurso de inauguración el Presidente de la Fundación Para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, Víctor Aznar. “Y eso significa que avanzamos liderando el cambio –continuaba el Presidente- porque los cuidados que necesita la población son cambiantes. En cada época la sociedad tiene una forma de vivir y también su propia forma de enfermar y de morir. Y nuestra profesión no solo sabe acompañar a las personas en estos cambios sino también, liderar los procesos para que el sistema dé respuesta a estas necesidades cambiantes”.

V Congreso de Enfermería y Fisioterapia «Ciudad de Toledo»

El V Congreso de Enfermería y Fisioterapia Ciudad de Toledo arrancaba este jueves 7 de febrero con un objetivo claro y único: dar visibilidad y empoderar la imagen de los profesionales de la Enfermería y la Fisioterapia bajo un encuentro científico en el que la investigación se enfatiza como un pilar básico para la innovación, el cambio, la reflexión y el avance de ambas profesiones; la investigación como herramienta fundamental para ofrecer y mejorar la calidad y seguridad asistencial en los cuidados.

«Avanzamos liderando el cambio porque los cuidados que necesita la población son cambiantes»

Así lo describía Víctor Aznar, “la innovación y la investigación son dos de las herramientas fundamentales que sustentan el liderazgo profesional; son la palanca fundamental para el avance de una profesión.” También dedicaba espacio –como herramienta fundamental- para las nuevas tecnologías, como las redes sociales, “están marcando un antes y un después como estrategias de enorme influencia en la generación de opinión y corrientes de pensamiento.

Amelia Amezcua congreso toledo satse 2019

El Congreso contó con numerosos ponentes y exposiciones temáticas de actualidad, todas ellas bajo el reflejo de la investigación y el avance. La directora de la Fundación, Amelia Amezcua, centró su conferencia inaugural en “El pensamiento crítico y la innovación: ¿Para qué la investigación en enfermería y fisioterapia en la sostenibilidad del Sistema Sanitario?”. En esta conferencia Amelia reveló uno de los conceptos más actuales e innovadores: el emprendizaje, “el aprender a emprender. Esto también nos lo tienen que enseñar en un curso o postgrado” –decía- “no sólo darnos los conocimientos y habilidades y destrezas para más tarde ponerlo en práctica; el aprendizaje basado en problema. No. También tenemos que trabajar esta competencia, el emprendizaje, porque esta es la clave para la innovación, es como un sinónimo de ella”.

El emprendizaje y la investigación siguen los mismos patrones de funcionamiento y ambos conceptos llevan a la innovación y el liderazgo, dos ejes determinantes en las profesiones de la Enfermería y la Fisioterapia. Congresos como el de Ciudad de Toledo son vitales en ese camino por liderar lo cuidados, pues conocimientos y experiencias se unen para sumar fuerzas y suprimir obstáculos.