La ministra de Salud de Paraguay preside el acto de entrega de equipamiento del proyecto de Fuden, CEAMSO y AACID para prevenir la violencia de género

Abr 21, 2025

La ministra de salud paraguaya, Dra. María Teresa Barán, ha presidido, el 4 de abril en la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, MSPBS, el acto de entrega de 39 kits tecnológicos a las 33 Unidades de Salud de la Familia (USF) y a los 4 hospitales de referencia de Asunción, Paraguay.

Esta dotación de equipamiento forma parte del proyecto de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, “Implementación de estrategias en las Redes de Salud para la prevención y promoción de la atención integral a personas afectadas por violencia familiar y de género” que se está llevando a cabo en la capital paraguaya con la colaboración de CEAMSO y con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

En su intervención destacó que “estas herramientas permitirán potenciar la labor comunitaria de nuestros equipos de salud, brindando respuestas más humanas y eficaces a quienes viven situaciones de violencia”. Al acto de entrega, también asistieron el director de Coordinación de Regiones Sanitarias, el Dr. Miguel Caballero, el director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Miqueas Abreu y la representante de Fuden, María Álvarez.

Mejorando la atención comunitaria a través de la tecnología

Cada uno de los 39 kits tecnológicos entregados contiene un ordenador portátil, un proyector y equipos de audio. Estas herramientas fortalecerán la labor comunitaria y profesional de los equipos de salud de las USF, formados por médicos, enfermeros, agentes comunitarios y trabajadores sociales, y de los hospitales de Asunción. El objetivo es mejorar los procesos de formación, sensibilización y atención en el abordaje de la violencia de género y violencia intrafamiliar, desde una perspectiva integral, oportuna y con enfoque de derechos.

Una acción más para mejorar la respuesta a las personas afectada por violencia de género

La entrega de este equipamiento tecnológico es una de las múltiples acciones contempladas en el proyecto de Fuden “Implementación de estrategias en las Redes de Salud para la prevención y promoción de la atención integral a personas afectadas por violencia familiar y de género”. Una iniciativa que busca consolidar estrategias en el primer nivel de atención para responder de manera más efectiva a las personas afectadas por situaciones de violencia. Este proyecto también incluye la formación comunitaria para adultos y niños como la celebrada en septiembre de 2024, con la que se alcanzó a casi 400 personas. Campañas de sensibilización, como la puesta en marcha con motivo de 25N bajo el lema “Únete y pongamos fin a la violencia contra la mujer”. Sin olvidar uno de los pilares de este proyecto, la formación de profesionales sanitarios y la creación de redes de apoyo comunitarias, con el respaldo del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer cuyos primeros resultados ya comienzan a ser visibles en este 2025.

Comunidades más seguras, inclusivas y justas

Con el desarrollo de este proyecto, Fuden y CEAMSO, junto con la AACID, reafirman su compromiso con el fortalecimiento del sistema público de salud paraguayo y formar parte de la construcción de comunidades más seguras, inclusivas y justas.

Galería de fotos

Te puede interesar: