La plataforma One Health recibe un reconocimiento de RTVE por su labor en la conservación del medio ambiente

May 22, 2023

La Plataforma One Health (Una Sola Salud), a la que pertenece la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), ha sido premiada por su trabajo por la conservación del medio ambiente en la segunda edición de los premios el Escarabajo Verde, convocados por Radio Televisión Española, RTVE. Su objetivo es destacar la labor de diversas organizaciones por la conservación del medio ambiente en distintos ámbitos de la sociedad.

One Health y su compromiso por la preservación del medio ambiente

La Plataforma One Health ha recibido el reconocimiento en la categoría ‘organización pública o privada por su trabajo por la conservación del Medio Ambiente’ por la visión con la que aborda la salud de forma integral al considerar los tres pilares que la sustentan: la salud de las personas, de los animales y del medioambiente. Maite Martín, la presidenta de esta plataforma, ha señalado que “hoy más que nunca resulta evidente que no podemos continuar abordando la salud desde una perspectiva basada en el tratamiento de las enfermedades humanas, y que debemos transitar hacia un modelo de gestión integral de la salud que nos permita equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas”. Cristina Miguel, responsable de Fuden Investigación señala que “formar parte de esta red interdisciplinar es esencial para poder abordar la salud de forma efectiva, desde un punto de vista integrativo y multidisciplinar, con las enfermeras como parte fundamental. Que esta plataforma reciba este reconocimiento es otra ratificación más a la importancia de esta iniciativa y del trabajo que se está realizando desde esta plataforma. El jurado ha considerado que esta visión holística es necesaria para concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente en el futuro.

One Health es un proyecto clave para preservar el medio ambiente del futuro

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, se unió a este proyecto en diciembre de 2022. Un proyecto que nació en 2021 como una red de ámbito estatal que aúna los esfuerzos de organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos. Su objetivo es contribuir a la necesaria transformación que requiere la gestión de la Salud para hacer frente a los importantes retos sanitarios presentes y futuros.

¿Quieres saber más? Te dejamos con la Jornada sobre «Nutrición, gastronomía y sostenibilidad» que hemos organizado en colaboración con One Health  y la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética, ADENYD.

 

Te puede interesar