Lanzamos un proyecto único en colaboración con Down España

Jun 12, 2019

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y DOWN ESPAÑA presentan un proyecto único: el libro “Cuidados de Enfermería en las personas con síndrome de Down”. Se trata de una publicación pionera en la que han trabajado ambas organizaciones que recoge los cuidados enfermeros a estas personas y a las propias familias en todas sus etapas vitales. La presentación ha tenido lugar en las Aulas de FUDEN, situadas en la Calle San Bernardo 5 y 7 de Madrid, de la mano de las propias autoras de la publicación las enfermeras Lorena Alastrué, Nieves Doz y Pilar Palacio. Han participado en la presentación Amelia Amezcua, la editora de la publicación y directora de FUDEN, y Mateo San Segundo, el presidente de DOWN ESPAÑA. Todos los asistentes a esta presentación han obtenido un ejemplar gratuito. Además, esta publicación ya está disponible para su descarga gratuita en la web de las dos organizaciones.

190613 down1

Amelia Amezcua, la directora de FUDEN, ha destacado en la presentación, que ha tenido lugar en las Aulas de la Fundación en Madrid, que “es este libro es una herramienta de carácter eminentemente práctico, tanto para las familias como para profesionales de enfermería. Útil en cualquier ámbito de trabajo: hospital, primaria… Además recoge una información asequible, con pictogramas, con infografías… Recursos distintos a una publicación normal que lo configuran como un manual muy práctico”.

Presentación del libro “Cuidados de Enfermería en las personas con síndrome de Down”

Mateo San Segundo, el presidente de DOWN ESPAÑA, ha señalado que “hasta el momento, sobre cuidados enfermeros y síndrome de down no había nada publicado y entendemos que las enfermeras son las profesionales que están más cercanas tanto a estas personas como a sus familias, en atención primaria y en hospitales, y por eso queríamos que tuvieran un documento para saber cómo actuar en cualquier momento de las diferentes etapas de las personas”.

Nieves Doz, una de las enfermeras coautoras del libro ha comentado que “es una publicación destinada a todos los profesionales de habla hispana, que está disponible en las webs de las dos organizaciones. Esperamos que se la descarguen muchos profesionales para que se lleve a la práctica en todos los países de Iberoamérica”. Pilar Garrido, también enfermera y coautora de esta publicación ha señalado que “lo más novedoso de esta publicación es que se ha introducido un apartado sobre las necesidades específicas sobre cuidados de enfermería de las personas con síndrome de down. Cosa que hasta ahora no existía”. Por último, la tercera enfermera coautora de la obra ha señalado que “esta guía ha supuesto un gran reto. Y al final hemos logrado lo que queríamos: una guía que recoja los cuidados de enfermería que pueden llegar a tener estas personas que sirva tanto a las personas como a sus propias familias. Que sea de utilidad, que sea sencilla y que explique las cosas claras que es, básicamente lo que queríamos”.

‘Cuidados de Enfermería en las personas con síndrome de Down’ se ha concebido como una guía: un práctico manual de trabajo para enfermeras que mejorará y facilitará el día a día de los profesionales mejorando la calidad de sus cuidados. Es un apoyo fundamental para que todos los profesionales de la enfermería puedan atender y apoyar a las personas con síndrome de Down que llegan a ellos en sus centros y hospitales. La directora de FUDEN, Amelia Amezcua, señala que “esta publicación es imprescindible. Para las enfermeras, las personas con síndrome de Down significan un reto. Para ellos, nosotras somos unos profesionales en los que depositan mucha confianza. Esperan que sepamos tratarles. Este proyecto ha surgido para dar respuesta a estas personas y para que cumplamos sus expectativas y las de sus familias.”, apunta la directora de FUDEN.

190613 down2

Fuden, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería

FUDEN trabaja para mejorar las oportunidades de desarrollo y las áreas de influencia de los profesionales de enfermería bajo el firme convencimiento de que las enfermeras son generadoras de cambio y transformación social y que su desarrollo, crecimiento y empoderamiento como colectivo contribuirá a garantizar no solo el derecho a la salud de las personas, sino también el derecho al cuidado. FUDEN cuenta, desde el año 2012 con el sello de calidad EFQM, cuenta con la certificación en el nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), está avalada por la American Heart Association, AHA y es ONG acreditada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta colaboración y publicación del libro “Cuidados de Enfermería en las personas con síndrome de Down” se enmarca dentro de las actividades que FUDEN está impulsando a lo largo de este año, con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario. Toda la información en www.fuden.es y en http://30aniversario.fuden.es.

190613 down3

Down España

DOWN ESPAÑA agrupa a 91 instituciones de síndrome de Down de toda España, siendo la organización de referencia del síndrome de Down en nuestro país. Desde 1991, trabaja con el objetivo de asegurar la autonomía para la vida del colectivo. A través de sus programas y publicaciones de Atención Temprana, Salud, Educación, Empleo y Vida Independiente, ofrece apoyo a la persona con síndrome de Down en todas las áreas de su ciclo vital, consiguiendo su plena integración en la sociedad.
DOWN ESPAÑA ha recibido entre otros galardones la Cruz de Oro de la Orden Civil a la Solidaridad Social (2011) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; el Premio Infancia de la Comunidad de Madrid (2014); el Premio CERMI a la Mejor Trayectoria Asociativa (2010) y el Premio CERMI en la categoría Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad (2013); el Premio a los Protagonistas de la Educación (2012) concedido por el grupo editorial Siena y el premio a la Mejor Organización de Apoyo a las Personas (2010) de la Fundación Tecnología y Salud. Premio OMC Campaña “Auténticos (2018) y la Orden del mérito policial con distintivo blanco de la Policía Nacional (2018)
DOWN ESPAÑA pertenece a asociaciones de ámbito internacional como la European Down Syndrome Association y Down Syndrome International; además es miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN).
Toda la información en: www.sindromedown.net y en www.mihijodown.com

190613 down6