La sede de Fuden Cooperación Enfermera en Madrid ha acogido la formación presencial de la 10ª edición del Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería de Fuden. Se ha desarrollado del 5 al 9 de febrero y ha incluido tres días de talleres y dos de seminario. Esta formación ha sido el último paso antes de que las 42 alumnas del Experto inicien su experiencia en terreno con las prácticas que realizarán en Paraguay, República Dominicana, Perú y Madrid.
Profundizando en los proyectos de cooperación y en las realidades de los países de prácticas del Experto
Durante los tres días de talleres, las participantes han abordado el ciclo del proyecto. En un entorno de aprendizaje colaborativo y práctico han trabajado en la planificación, identificación, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo mediante el enfoque de marco lógico. Esta formación práctica busca que las enfermeras sean conscientes de la complejidad de estos proyectos antes de enfrentarse a la realidad de los países de destino. El seminario ha incluido sesiones teóricas en las que han abordado temas clave como el enfoque antropológico de la cooperación, la modalidad de aprendizaje y servicio, y aspectos relevantes para el desarrollo del Trabajo de Fin de Experto (TFE).
Encuentro virtual con las tutoras de prácticas en Paraguay, República Dominicana y Perú
Un momento clave de la formación ha sido el encuentro virtual con las tutoras locales de los países en los que realizarán las prácticas: Paraguay, Perú y República Dominicana. Durante esta sesión, las alumnas han conocido la realidad de los proyectos en los que participarán y han aclarado sus dudas antes de la llegada a terreno. Las tutoras han compartido información detallada sobre las actividades que desarrollarán, los desafíos a los que se enfrentarán y la importancia de su papel en cada contexto. Esta conexión ha sido fundamental para reforzar la preparación de las 42 alumnas, permitiéndoles visualizar con mayor claridad su labor en el terreno y comprender mejor el impacto que pueden generar con su trabajo. Además, las tutoras han sido las encargadas de presentar los proyectos de Fuden en los que participarán, destacando la necesidad de adaptarse a cada espacio y trabajar de manera coordinada con los equipos locales.
Este encuentro virtual ha sido un paso más en su formación, acercándolas a la experiencia real que vivirán en los próximos meses. Esta formación también ha contado con la visita de una representante de la asociación ICEAS, entidad con la que algunas estudiantes realizarán sus prácticas en Madrid, trabajando con población vulnerable. Las alumnas han finalizado esta formación expresando sus expectativas y aprendizajes en Fuden Tv antes de embarcarse en esta nueva etapa de formación en terreno.
Galería de imágenes
Te puede interesar:
El equipo directivo de FUDEN se reúne con el Ministro de Salud Pública de República Dominicana
El presidente de FUDEN, Víctor Aznar, la directora de FUDEN, Amelia Amezcua, y la responsable de proyectos de cooperación de la Fundación, María...
El ciclo de los proyectos en los talleres presenciales del Experto de Cooperación Enfermera de FUDEN
Las aulas de nuestro Centro de Simulación Clínica (CSC) en Madrid han acogido, el 23 y 24 de enero, los talleres presenciales de la séptima edición...
Entrevista. Ricardo Peña nos cuenta su experiencia en Paraguay con el proyecto de Fuden financiado por la AECID
Entrevistamos, en Mejor Saber al enfermero Ricardo Peña, que acaba de volver de su segundo viaje a Paraguay, donde ha estado trabajando, esta vez...
Consigue dos becas de cooperación en República Dominicana con los cursos gratuitos, organizados por FUDEN y la AACD, Aprendiendo a Cooperar y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Consigue una beca para viajar a República Dominicana con el curso gratuito, organizado por FUDEN y la AACD, “Aprendiendo a Cooperar. Contribución colectiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”. Se celebrará en Oviedo del 20 al 24 de febrero. inscríbete.