Mejorando la salud sexual y reproductiva en Guinea Ecuatorial con Cooperación Enfermera

Sep 6, 2021

MARCOS BOUZA. Enfermero

El enfermero Marcos Bouza trabaja en Guinea Ecuatorial. Es el coordinador técnico expatriado de Fuden en el país para poner en marcha todas las actividades del proyecto Facilitar el acceso de adolescentes a servicios diferenciados de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) y a medidas preventivas de embarazos e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Distrito Bata (Guinea Ecuatorial)”. Una iniciativa que se está llevando a cabo gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS) del país y a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que finalizará en julio de 2022.

Cooperación profesionalizada

Marcos señala que “cuando se me presentó la oportunidad que trabajar en este proyecto volvía a Barcelona, donde pensaba asentarme durante un tiempo, pero había cursado el Experto en Cooperación Internacional de Fuden y me llegó casi por casualidad, justo antes de que estallara el Covid, la oferta para trabajar en este proyecto en Guinea Ecuatorial. Me decían… si aquí de enfermera sobra el trabajo, ¿dónde vas? Pero la verdad es que tenía muchas ganas de trabajar en cooperación internacional porque, hay mucho voluntariado, pero no profesionalizado. Estoy muy contento”.

Embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, VIH…

Y allí lleva desde el mes de enero trabajando en “este proyecto piloto para llevar consultas de enfermería, de salud sexual y reproductiva, a los 10 institutos de la ciudad de Bata. Es donde está la mayor necesidad de formación y de atención sanitaria en este tema ya que es cuando los jóvenes se inician en las relaciones sexuales. Queremos que mejoren las estadísticas de embarazos no deseados, de enfermedades de transmisión sexual, de VIH… Y lo llamamos proyecto piloto porque queremos, después de ver los resultados, llegar a implementarlo en todo el país”.

Enfermería en la escuela

“¿Cómo vamos a lograrlo?” continúa Marcos “para alcanzar nuestros objetivos realizaremos una formación en cascada de enfermeras para llegar a los centros de educación secundaria. Allí orientarán a los profesores y prestarán consultas diferenciadas a los adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva. Y queremos ir más allá con la implementación de la figura de la enfermería en la escuela que incluso en España no es una figura que se contemple demasiado aún hoy en día. Queremos avanzar”.

Trabajar en Guinea Ecuatorial en pandemia

“Durante estos meses me he encontrado una realidad complicada en Guinea Ecuatorial sobre todo por la pandemia” apunta el coordinador. “Cuando llegué en enero crecían los casos en el país, había toque que queda a las 7 de la tarde que ha seguido hasta el mes de julio y hubo un parón de cuatro meses en los institutos por lo que los chicos no pudieron asistir a clase… El comienzo ha sido un poco complicado. Ahora parece que la situación está mejorando bastante y que podemos avanzar”.

 

¿Quieres saber más? 

No te pierdas la entrevista con Marcos Bouza en Mejor Saber en Fuden TV.

Te puede interesar: