Facilitar el acceso de adolescentes a servicios diferenciados de SSR y a medidas preventivas de embarazos e ITS. Distrito Bata (Guinea Ecuatorial)

Cooperación Internacional

Este proyecto permite adentrarnos en la atención primaria y promover la articulación entre las instituciones de salud y la comunidad en general, y adolescente en particular de Guinea Ecuatorial, ofreciendo una atención diferenciada a adolescentes en SSR en los 11 establecimientos de salud de Atención Primaria – Distrito Bata.

Esto implica formar a profesionales en aspectos técnicos-pedagógicos-antropológicos sobre la SSR en adolescentes y dotar la consulta de los establecimientos de salud con materiales/insumos específicos. Y para que cuenten con conocimientos en SSR y tengan acceso a prevención de embarazos e ITS, en cada centro educativo se representará 1 obra teatral que junto con la formación que recibirán los 30 docentes (prevención embarazo-ITS) motivarán a los alumnos en la creación de canciones con mensajes preventivos; actividades que se complementarán con el funcionamiento de la consulta en SSR el propio centro educativo, por 1 profesional de salud formado.

Paralelamente a las actividades desarrolladas, este proyecto diseñada y valida la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y en ITS, ENPREMA-ITS que tras su aprobación se implementará en Guinea Ecuatorial.

Convocatoria

2019

Financiadores

AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Socios locales

Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS)

Área geográfica

Bata, Guinea Ecuatorial

Destinatarios

Total: 11.111

  • 11036 adolescentes (15 a 19 años) de Bata, de los cuales 5.408 son mujeres y 5.628 son hombres.
  • 30 profesores (putos focales) pertenecientes a 10 centros escolares aumentarán sus conocimientos sobre la prevención de embarazo e ITS mediante una formación.
  • 4 formadores del ámbito de la salud y la educación, que recibirán capacitación para formar a los enfermeros seleccionados que brindarán atención en los centros de sanitaros y centros educativos.
  • 25 enfermeros/as que serán seleccionaos de entre muchos y participarán en el programa formativo (técnico-pedagógico- antropológico) para la atención diferenciada en Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en prevención del embarazo, ITS, género, técnicas de comunicación y educación para la salud enfocadas a adolescentes, tanto en los centros sanitarios como en los centros educativos.
  • 20 Personal del MINSABS- socio local
Sector

1302000- Atención salud reproductiva

302002- Atención obstétrica

Objetivos

General: Fortalecido el derecho a la salud sexual y reproductiva de los/las adolescentes en Guinea Ecuatorial.

Específico: Facilitar acceso de adolescentes a servicios de SSR y prevención de embarazos en el Distrito Bata.

Resultados
  • Diseñada la Estrategia Nacional de Prevención de embarazos en adolescentes e ITS (ENPREMA-ITS)
  • Establecimientos sanitarios Distrito Bata, ofrecen atención diferenciada a adolescentes en SSR.
  • Adolescentes escolarizados con conocimientos en SSR y con acceso a prevención de embarazos e ITS.
Subvención recibida

322.992 €

Plazo de ejecución
  •  Inicio: 24/02/2020
  • Fin: 31/05/2022
Podcast sobre el proyecto

Escucha la entrevista en Frecuencia Enfermera, la radio online de Fuden, a Marcos Bouza, enfermero encargado actualmente del proyecto en terreno:

Noticias relacionadas

Mejorando la salud sexual y reproductiva en Guinea Ecuatorial con Cooperación Enfermera

Ver el blog sobre Cooperación Enfermera