Mitos y dudas sobre la menstruación

Jun 26, 2018

Durante años, a la menstruación de las mujeres le han acompañado múltiples mitos y dudas. Nuestra matrona y responsable del área de formación obstétrico-ginecológica en FUDEN, Sara León, habla de ello en el aplaudido programa de Soy Tu Matrona, de Enfermería TV, y responde a las dudas de algunos usuarios.

Dice Sara León que, antiguamente, las mujeres no hacían mayonesa cuando tenían la menstruación porque se creía que era propensa a cortarse. También había temor al baño en mar y piscina, sobre todo, si el agua estaba muy fría ¡la regla se cortaría para siempre! Muchas parejas pensaban que durante el periodo menstrual no había oportunidad de embarazo, por lo que, equivocadamente, no utilizaban ningún método anticonceptivo. Y así podríamos seguir con un largo listado que se completaba con los años. Pero la ciencia avanza y los mitos se desmitifican. Las expertas hablan y Sara León responde:

Desmitificando mitos, resolviendo dudas, con la matrona Sara León. Ni se corta la mayonesa con la menstruación, ni se corta la regla por bañarte en el mar

¿Cómo aliviar los dolores de regla?

Los dolores de la regla están provocados por una serie de hormonas e inflamatorios que nuestro propio cuerpo sintetiza, pero si nos cuidamos más durante esos días y guardamos más reposo, tomamos liquidos calientes o antiinflamatorios, podremos aliviar un poco esos dolores. Es recomendable llevar una vida saludable, comer sano -frutas y verduras- y practicar ejercicio, así como disminuir hábitos nocivos, tale como el tabaco, alcohol e, incluso, la sal.

¿Puedo usar tampones para dormir o en periodos largos?

El tampón es una alternativa a las compresas pero no se puede usar durante mucho tiempo. Hay un síntoma, llamado del shock tóxico, muy poco frecuente pero muy grave, que se presenta en aquellas mujeres que usan el tampoco durante largo periodo de tiempo. Existe una alternativa al tampón o la compresa, que es la copa menstrual,  más higiénico y saludable con el medio ambiente, ecológico y natural.

¿Puedo quedarme embarazada durante menstruación?

Hay que tener bastante mala suerte, pero sí que nos podemos quedar embarazadas. se pueden producir ovulaciones espontáneas.

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante la regla?

No hay ningún factor que haga que no. La vida sexual, evidentemente, de la pareja es de unas determinadas características y hay mujeres que, incluso, encuentran alivio a sus dolores con la penetración.

¿Cómo preparo a mi hija para su primera regla?

Es importante hacer una buena preparación, es una tranformación, un cambio en su cuerpo. Nunca debes hacer esta preparación basada en el miedo y los dolores, siempre hacerlo desde un punto y un cambio positivo.

¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea es la falta de menstruación. Hay que disntiguir entre dos tipos: la primaria, que se da en aquellas niñas que a los 18 aún no han tenido la menstruación; y la secundaria, que se da en aquellas mujeres que ya teniendo la menstruación, ésta no aparece durante dos, tres meses o más. Las causas pueden ser varias: físicas (deporte de élite) o psicológicas (anorexia).