«No gestionamos personas, gestionamos cuidados». #EnMisZuecos

Ene 16, 2020

Natividad Comes y Carmen Fuente son dos enfermeras que un día decidieron coger las riendas de su profesión y crearon lo que hoy es +QCuidar, una empresa de Atención Socio-Sanitaria que presta servicios a pacientes y familias con necesidades de cuidados cualificados en su entorno habitual. Con ella llevan ya cuatro años «de nuestra gran aventura», decía Natividad.

“La líder enfermera no es la que sale en la televisión o la que sale en las redes sociales; la verdadera líder enfermera es la que está al pie del cañón, a pie de cama, con su paciente”
#EnMisZuecos, con Natividad Comes y Carmen Fuente

Cuatro años en lo que +QCuidar no sólo ha crecido empresarialmente, sino que también las ha hecho crecer a ellas como personas, como profesionales y como enfermeras. «Teníamos claro que como enfermeras podíamos hacer una empresa capaz de dar soporte a las familias», comentaba Natividad. Esta sociedad fundada por enfermeras «es una enfermera la que coordina y gestiona todo el proceso y atención en el domicilio o donde esté la persona», confiaba Carmen.

«No somos gestoras de personas, también gestionar implica gestionar cuidados; una enfermera en su día a día está gestionando, desde la gestión de los cuidados hasta la gestión de su trabajo cotidiano y por supuesto, de su trabajo con el equipo de profesionales con el que día a día está en su unidad o su hábito de trabajo»

Todo esto nos llevó -como pasa en las conversaciones, que un tema lleva a otro- a hablar de la enfermera gestora, poniendo el foco no sólo en lo que hemos experimentado hasta ahora, sino también en lo que viene, en ese año 2020 que la OMS ha declarado como año de la enfermera y la matrona con el objetivo de construir un futuro nuevo como líderes de su profesión. Ante ello, Natividad Comes quiso profundizar en la equivocada imagen de la directiva enfermera como gestora de equipos, «no somos gestoras de personas, también gestionar implica gestionar cuidados; una enfermera en su día a día está gestionando, desde la gestión de los cuidados hasta la gestión de su trabajo cotidiano y por supuesto, de su trabajo con el equipo de profesionales con el que día a día está en su unidad o su hábito de trabajo. Hay que conseguir dar el valor que tiene esta gestión y posicionar la dirección de enfermería dentro de estos equipos con el valor real que tiene», matizaba Natividad.

«La líder enfermera no es la que sale en la televisión o la que sale en las redes sociales; la verdadera líder enfermera es la que está al pie del cañón, a pie de cama, con su paciente»

«Démosle un empujón importante a lo que llamamos liderazgo enfermero, que la sociedad reconozca la Enfermería ¿Qué podemos hacer?»; Carmen Fuente nos lanzaba esta pregunta en relación al año de la enfermería y el poco reconocimiento que, hasta ahora, tenía la profesión enfermera. Añadía, además, que «la líder enfermera no es la que sale en la televisión o la que sale en las redes sociales, sino que la verdadera líder enfermera es la que está al pie del cañón, a pie de cama, con su paciente».

20200109 123223