Nueva formación universitaria en Dirección Sanitaria para Enfermeras

Feb 13, 2018

Ser supervisora de enfermería implica contar con una serie de requisitos indispensables para gestionar un equipo de una manera eficaz para no sólo ser jefe: sino un líder y referente. Este es el punto de partida del Experto Universitario en Capacitación de Enfermería en Gestión y Liderazgo de Equipos que hemos diseñado desde FUDEN, en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, UCAV. Una formación innovadora de postgrado centrada en capacitar a las futuras supervisoras de enfermería para liderar cualquier situación, promover el trabajo en equipo y motivar a los profesionales que dirige. Ser un buen líder exige tener una alta capacitación no solo en conocimientos y prácticas sino también en cohesión grupal, dinámicas de equipo o cultura de seguridad.

Desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, conocemos las limitaciones que existen en la oferta formativa específica para este tipo de perfil profesional y hemos diseñado el Experto Universitario en Capacitación de Enfermería en Gestión y Liderazgo de Equipos, acreditado con 36 ECTS.
Es un experto semipresencial que comenzará en marzo y finalizará a lo largo del mes de octubre. Su precio es de 800€. Para poder acceder a una de las plazas disponibles, deberás realizar la preinscripción en www.fuden.es Puedes realizar la inscripción hasta el 28 de febrero en y abonar 100€ en concepto de reserva de plaza. En el proceso deberás adjuntarnos también tu curriculum.

Formación Semipresencial

Este Experto Universitario consta de una parte on line, que se celebrará en el Campus Virtual de FUDEN, y tres seminarios presenciales que tendrán lugar en CISCEM, el Centro Integral de Simulación Clínica Avanzada, especializado en el entrenamiento práctico de FUDEN. Está situado en Madrid, en la Cuesta de Santo Domingo 20.

En el Campus Virtual encontrarás diversas herramientas que serán la base de tu estudio para poder adquirir los conocimientos y competencias previstos: documentos de estudio, bibliografía, últimas evidencias disponibles, videoformación, tests, casos prácticos, etc. En los seminarios presenciales practicarás, a través de la simulación clínica, habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y coaching.

Docentes

Cada módulo va a estar coordinado y tutorizado por profesionales con amplia experiencia en simulación clínica y Crisis Resource Management (CRM), así como de un coach especialista en entrenamiento de líderes y directivos. Realizarán videoclases en el Campus Virtual en directo y permanecerán grabadas para su posterior visualización. También participarán en los seminarios presenciales, donde se abordará la parte práctica de nuestro Experto Universitario.

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Características

  • Dirigido a: titulados en Enfermería
  • Número total de créditos ECTS: 36 ECTS.
  • Duración: 8 meses. Marzo – octubre de 2018.
  • Precio: 800 euros. 
  • Fechas de inscripción: hasta el 28 de febrero en www.fuden.es. Durante el proceso de inscripción deberás abonar 100€ en concepto de reserva de plaza y adjuntarnos tu curriculum. Debido al número limitado de plazas, FUDEN realizará una selección de alumnos.

Contenidos

Este Experto Universitario en Capacitación de Enfermería en Gestión y Liderazgo de Equipos consta de una parte on line que se celebrará en el Campus Virtual de FUDEN, y se organiza en seis módulos de contenido teórico-práctico, con clases virtuales y videoformación.

180215 contenidos experto liderazgo* Los contenidos del curso pueden sufrir modificaciones por causas organizativas.

Fase presencial

La fase presencial del experto consistirá en talleres eminentemente prácticos en los que el alumno podrá entrenar habilidades y destrezas relacionadas con los contenidos estudiados durante la fase online. Se trata de tres seminarios de 10 horas cada uno, que tendrán lugar en CISCEM, el Centro Integral de Simulación Clínica Avanzada, especializado en el entrenamiento práctico de FUDEN. Está situado en Madrid, en la Cuesta de Santo Domingo 20.

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*Las fechas se confirmarán al inicio de curso.

Docentes

Patricia Rebollo Gómez

  • Enfermera en la Unidad de cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrejón. En la actualidad Unidad de Diálisis.
  • Diplomada Universitaria en enfermería. Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster Seguridad de Pacientes y Gestión de riesgo. ISDE. 2014-2015.
  • Facilitadora en escenarios clínicos simulados en seguridad de paciente. Universidad Francisco de Vitoria. ISDE.
  • Cursando experto simulación clínica y nuevas tecnología. Universidad Francisco de Vitoria.
  • Observadora en higiene de manos acreditada por la UMEP. Proyecto Palex: “Análisis de adhesión a la higiene de manos mediante dispositivos inteligentes”.
  • Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance & Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”. 2015
  • Docente en talleres formativos para el manejo de herramientas de análisis: AMFE, DAFO, ACR. Sanitas.
  • Docente en FUDEN.
  • Miembro comisión Seguridad de Pacientes. Hospital de Torrejón.
  • Responsable en proyectos NZ y resistencia Zero. Hospital de Torrejón. 2011-2017.
  • Proveedor e instructor de Soporte vital Básico (BLS-AHA).
  • Proveedor e instructor de Soporte vital Avanzado (ACLS-AHA).

Carlos Muñoz de Cabo

  • Médico especialista en Medicina Intensiva. Hospital de Torrejón.
  • Licenciado en Medicina. Universidad Complutense.
  • Facilitador en escenarios clínicos simulados en seguridad de paciente. Universidad Francisco de Vitoria. ISDE.
  • Máster de enfermedades infecciosas en cuidados intensivos. Universidad de Valencia.
  • Investigador secundario proyecto AASTRE: “Análisis Aleatorio en Seguridad en Tiempo Real”. Concedida beca FIS.
  • Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance & Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”. 2015.

Laura Riesco Vega

  • Médico especialista en Medicina Intensiva. Hospital Universitario de Torrejón.
  • Licenciada en medicina. Universidad Complutense.
  • Facilitadora en escenarios clínicos simulados en seguridad del paciente. Universidad Francisco de Vitoria. ISDE.
  • Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance & Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”. 2015
  • Instructora en simulación clínica.
  • Experta en debriefing.

Daniel Gómez Pérez

  • DUE. UCI politrauma Hospital Doce de Octubre.
  • Diplomado en Enfermería. 2005. Universidad Rey Juan Carlos
  • Licenciado en Antropología Social y Cultura. 2009. Universidad Complutense de Madrid
  • Doctor en Ciencias de la Salud. Universidad Rey juan Carlos.
  • Máster en Cuidados Críticos. Universidad Rey Juan Carlos. 2010.

Soledad Toro Calderón

  • DUE Urgencias. Hospital Infanta Leonor
  • Coach certificada por ICF
  • Experta en inteligencia emocional y máster en PNL
  • Óscar Arrogante Maroto, RN, Psy, MSc, PhD
  • Diplomado Universitario en Enfermería (2000).
  • Licenciado en Psicología (2005).
  • Doctor en Psicología (2014).
  • Profesor adjunto del Departamento de Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de “San Rafael”. Universidad Antonio de Nebrija desde el año 2014.
  • 15 años de experiencia clínica enfermera.
  • Autor de artículos, revisor y asesor en diferentes revistas científicas enfermeras.

Eva Aparicio-Zaldívar, RN, MSN candidate.

  • Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Univ. de Fuenlabrada (Madrid) desde 2008. Profesora colaboradora en la Univ. Rey Juan Carlos (Madrid) y en la Univ. Autónoma de Madrid.
  • Diplomada Universitaria en Enfermería (2000).
  • Más de 17 años de experiencia clínica enfermera, tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria.
  • Más de 30 contribuciones a congresos nacionales e internacionales, y ha publicado diferentes artículos en revistas científicas enfermeras.

Herramientas de estudio

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Moodle. En ellas el profesor tiene contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura, y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática, de forma que los alumnos pueden reproducirlas cuando consideren oportuno, y permite su visualización a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.

Para superar la fase online es imprescindible haber visualizado, al menos, el 50% de las clases virtuales en directo.

Videoformación
Se incluyen vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completaran la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, vídeos, etc.

Cuestionarios de evaluación
Se trata de cuestionarios con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta que permiten al alumno evaluar los conocimientos adquiridos. Constarán de entre 30-50 preguntas, las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valor alguno y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor asignado a las respuestas correctas. Para aprobar dicha evaluación el alumno debe contestar correctamente el 50 % de las mismas, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Casos clínicos
Se trata de cuestionarios relacionados con un caso clínico. Constará de 20 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles y sólo una correcta. Permite al alumno evaluar la aplicación de los conocimientos teóricos aplicados a la práctica clínica. Para aprobar dicha evaluación el alumno debe contestar correctamente el 50 % del cuestionario, teniendo dos oportunidades para realizarlo. Es imprescindible superarlo para aprobar la asignatura o módulo.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (recuerda que puede acceder a tu expediente para valorar tu grado de participación). Durante el desarrollo del módulo, el alumno tendrá a su disposición un tutor en cada asignatura al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. El tutor deberá contestar las dudas en un periodo no superior a 48 horas durante los días laborables.

Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas.

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