Nuevo curso semipresencial exclusivo para fisioterapeutas

Sep 6, 2017

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería lanza el curso semipresencial “Fisioterapia en pelviperineología”. El curso, exclusivo para fisioterapeutas, se celebrará on line desde el 23 de octubre hasta el 3 de diciembre, y consta de dos seminarios presenciales que tendrán lugar, a lo largo de dos fines de semana del mes de noviembre en las aulas del Centro Integral de Urgencias y Emergencias, CISCEM, que FUDEN tiene en Madrid, en el Cuesta de Santo Domingo 20. Esta formación tiene solicitada su acreditación a la Comisión de Formación Continuada, CFC, de Madrid. Su precio es de 275 euros para afiliados a SATSE y de 450 euros para los no afiliados. La inscripción permanecerá abierta hasra el 15 de octubre.

El objetivo fundamental de esta formación es identificar las distintas patologías uroginecoloproctológicas, así como los factores de riesgo que las producen, para diseñar y establecer un programa de Fisioterapia Pelviperineal de prevención o tratamiento, adecuados a las necesidades de cada paciente; así como las técnicas y pautas apropiadas en el periodo obstétrico. Consigue tu plaza y fórmate en esta especialidad de la fisioterapia.

Presentación

La Fisioterapia Pelviperineal es una especialidad emergente profesionalmente y que, desde un tratamiento conservador, va a dar respuesta a muchas disfunciones del suelo pélvico. Se centra en la prevención y tratamiento de todos los tipos de trastornos funcionales de las regiones abdominal, pélvica y lumbar; incluyendo muchos campos de actuación como son: uroginecología, obstetricia, coloproctología, uroandrología, fisiosexología, terapia manual pelviperineal, etc.

Entre sus objetivos se encuentra conseguir una continencia urinaria y fecal, la recuperación o mantenimiento de una correcta estática pelviana, facilitar una sexualidad satisfactoria y no dolorosa, conseguir una función obstétrica saludable y establecer un programa de prevención en grupos de riesgo como embarazo, mujer deportista, menopausia, puerperio…

La Fisioterapia Pelviperineal está considerada como el tratamiento de primera elección por su carácter no invasivo y los resultados obtenidos, la posibilidad de combinar fisioterapia con otros tratamientos, el bajo riesgo de efectos secundarios y un coste entre moderado y bajo.

Es por todo lo expuesto, que la especialización de fisioterapeutas en Pelviperineología es necesaria y desde nuestra Fundación se ha planteado la necesidad de ofrecer a los profesionales de la fisioterapia esta posibilidad de formación en este ámbito, englobando todos los aspectos que componen esta rama de la fisioterapia, desde un punto de vista muy completo, incluyendo todos los ámbitos posibles que engloba esta especialidad.

Objetivos

El objetivo fundamental de esta formación es identificar las distintas patologías uroginecoloproctológicas, así como los factores de riesgo que las producen, para diseñar y establecer un programa de Fisioterapia Pelviperineal de prevención o tratamiento, adecuados a las necesidades de cada paciente; así como las técnicas y pautas apropiadas en el periodo obstétrico.

Objetivos específicos

  1. Identificar el rol del fisioterapeuta dentro del campo de las disfunciones del Suelo Pélvico y de las alteraciones de la estática pelviana, así como en la especialidad obstétrica y uroginecológica.
  2. Reconocer las diferentes estructuras anatómicas del sistema músculo-esquelético abdómino-pelviano.
  3. Comprender la biomecánica, neurofisiología y fisiopatología de la estática pélvica y del Suelo Pélvico.
  4. Determinar la correcta preparación física de la gestante y entender la biomecánica del parto con las diferentes posturas de dilatación y expulsivo y pujos.
  5. Valorar la calidad de las estructuras músculo-ligamentosas y fasciales del complejo abdómino-pelviano, la estabilidad lumbo-pélvica y de la estática visceral.
  6. Detectar los déficits musculares, fasciales, motores y/o posturales del compartimento abdómino-pelviano para poder realizar una valoración funcional completa del mismo.
  7. Examinar las modificaciones estructurales y funcionales de la zona pélvica y abdominal propias del postparto, de forma que se identifiquen las disfunciones y patologías inherentes a esta etapa.
  8. Definir el diagnóstico fisioterápico adecuado a la disfunción abdómino-pélvica detectada e intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de este tipo de disfunciones.
  9. Diseñar e instaurar programas en prevención y rehabilitación de las alteraciones del Suelo Pélvico, de forma que se ejecute, dirija y coordine un plan de intervención de fisioterapia atendiendo a la individualidad del paciente y usando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia Pelviperineal, ajustadas al diagnóstico establecido.
  10. Identificar, determinar y ejecutar los diferentes procedimientos manuales e instrumentales de prevención, tratamiento y reeducación de las alteraciones abdómino-pélvicas y perineales.
  11. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos del tratamiento de Fisioterapia Obstétrica, Uroginecológica y Coloproctológica en relación a los objetivos planteados.

Temario

170908 contenidos perineal

Seminarios presenciales

Los seminarios presenciales correspondientes a esta formación se celebrarán los fines de semana del 4 y 5 de noviembre y 18 y 19 de noviembre de 2017. Esta parte presencial tendrá lugar en las aulas de FUDEN situadas en su Centro Integral de Simulación Clínica en Urgencias y Emergencias, CISCEM, en la Cuesta de Santo Domingo 20, en Madrid.

El horario establecido es el sábado de 9 a 21h y el domingo de 9 a 14h.

Contenido

En los seminarios presenciales de este curso el alumno aprenderá a realizar una correcta valoración del suelo pélvico y se formará en las técnicas de Fisioterapia adecuadas para tratar las patologías relacionadas, así como los cuidados de prevención perineales, dentro de estas se encuentran: gimnasia abdominal hipopresiva, trabajo de propiocepción, toma de conciencia perineal, biofeedback y electroestimulación, terapia manual, etc.

Así mismo, el alumnado aprenderá ejercicios y técnicas para la prevención del daño perineal durante el embarazo y parto, como ejercicios de tonificación y estiramientos, Pilates, posturas facilitadoras para la dilatación y expulsivo en el parto y reconocerá alteraciones propias del postparto y el tratamiento adecuado para las disfunciones abdomino-pelvi-perineales detectadas en el mismo.

Características generales

  • Título del curso: Fisioterapia en pelviperineología
  • Dirigido a: Fisioterapeutas
  • Entidad acreditadora: Solicitada acreditación a la CFC Madrid
  • Fecha inicio y fin: 23 de octubre 2017-3 de diciembre de 2017
  • Fecha seminario presencial: 4 y 5 de noviembre y 18 y 19 de noviembre
  • Horario clase presencial: sábado de 9 a 21h y domingo de 9 a 14h
  • Fecha de inscripción: 11 de septiembre de 2017-15 de octubre 2017
  • Requisitos: Título de grado o diplomado en fisioterapia.
  • Precio afiliados/no afiliados: 275 € para afiliados SATSE / 450 euros para los no afiliados
  • Número de plazas: 30
  • Inscríbete
  • CONDICIONES DE COMPRA. Puedes consultar todas las condiciones de compra aquí