Organizamos un encuentro en el Batey Hato de San Pedro, en República Dominicana, para presentar los avances del proyecto financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD

May 25, 2022

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ha organizado, el 25 de mayo, un encuentro en el Batey Hato de San Pedro, en República Dominicana, para presentar las diferentes actividades y los avances que se han logrado hasta el momento dentro del proyecto Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de mujeres, hombres, niñas y niños del batey Hato de San Pedro, del municipio de Sabana Grande de Boyá, República Dominicana llevado a cabo gracias a la financiación de la AACD (Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo).

La encargada de realizar esta presentación ha sido Gloria Amparo Melo, la coordinadora de Fuden en este proyecto, que en esta ocasión ha estado acompañada las alumnas del experto en Cooperación Internacional del FUDEN que actualmente se encuentran realizando sus prácticas en esta zona del país.

Un encuentro con todos los implicados en el desarrollo del proyecto financiado por la AACD en el Batey Hato de San Pedro

Además de la población del batey, que son los beneficiarios directos del trabajo realizado a través de este proyecto financiado por la AACD, han asistido todas las instituciones implicadas como la Dirección Provincial de Salud y las organizaciones comunitarias y civiles con las que se está trabajando en la zona. Este encuentro ha contado con la participación de Cándido Norberto Herrera, Director Provincial de Salud, Juan González, Presidente de la Junta de vecinos de Hato de San Pedro, la dra. Skeylin Ramirez, de la UNAP, Margarita Mejía, Directora del Centro Educativo y Nelson Valdez, Director del Centro Educativo (Media) y Margarita de León, presidenta del Club de Madres.

Entrega de instalaciones y materiales para mejorar la calidad de vida de la población del Batey Hato de San Pedro

Uno de los puntos clave de este encuentro ha sido la entrega a la población del Batey Hato de San Pedro de las 18 letrinas aboneras que se han construido dentro de este proyecto. Un tipo de saneamiento sanitario básico que evita la contaminación del agua y disminuye el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas. Además de 536 mosquiteras y de diferentes tipos de materiales para colaborar en el acondicionamiento del Batey Hato San Pedro como palas, picos etc. También se ha donado material sanitario a la Unidad de Atención Primaria del batey.

Mejorar el acceso al agua potable, saneamiento básico y salud

El objetivo principal de este proyecto de cooperación enfermera es contribuir a la restitución de los derechos humanos de mujeres, hombres, niñas y niños del batey Hato de San Pedro, incidiendo en el acceso al agua potable, al saneamiento básico y en la mejora de las condiciones de salud de la población del batey que sobrevive en condiciones de extrema pobreza. Un total de 286 familias compuestas por 1158 personas que carecen de los elementos esenciales para mantener una vida digna. Es un asentamiento humano rural que cuenta con infraestructuras básicas precarias y poco apoyo gubernamental. Un total de 640 mujeres y 518 hombres, 402 en la franja de edad de 40 a 65 años y 334 personas de 21 a 39 años, que se encuentran en situación de exclusión social y con escasa posibilidad de desarrollo humano. Más información sobre el proyecto>>

 Te dejamos con la galería de imágenes del acto de donación.

Te puede interesar

FUDEN se une a la plataforma One Health – Una Sola Salud

FUDEN se une a la plataforma One Health – Una Sola Salud

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ya forma parte de la plataforma One Health. Una Sola Salud es una red interdisciplinar e interprofesional que tiene como objetivo abordar la salud de manera global, atendiendo al origen multicausal de las enfermedades y a…

leer más