Participa el 24 de mayo en la jornada gratuita online “Nutrición, gastronomía y sostenibilidad”

Abr 27, 2023

El 24 de mayo celebramos la jornada gratuita, online y presencial, Nutrición, gastronomía y sostenibilidad”. Puedes inscribirte aquí>>

En esta jornada, de 5 horas de duración y acreditada para enfermeras, se tratarán temas de actualidad relacionados con la alimentación en el marco del día nacional de la nutrición. Está avalada por dos instituciones nacionales y relevantes en enfermería y nutrición, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE).

Uno de los enfoques clave de esta actividad es el abordaje One Health que refleja la interrelación entre la salud de las personas, el medio ambiente y los animales; de tal forma que la alteración de uno de estos elementos afecta a los otros dos y que pone de manifiesto la necesidad de atender la salud de forma holística.

Participantes de la jornada “Nutrición, gastronomía y sostenibilidad”

Esta jornada contará con la participación de la presidenta de la Plataforma One Health España, Maite Martín, que profundizará en la importancia de este movimiento. A continuación, se desarrollará la mesa “Binomio gastronomía- nutrición” con la participación de tres enfermeras de Adenyd, Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética: Mercedes López, Carmen Martín, y Mari Lourdes de Torres. Moderará la Jornada Cristina Miguel, enfermera de Fuden Investigación. Inscríbete>>

Programa de la jornada por el Día Mundial de la Nutrición: “Nutrición, gastronomía y sostenibilidad”

09.30-10.00    Recogida de documentación

10.00 Inauguración.

Cristina Miguel. Departamento de investigación Fuden

10.15. Movimiento One Health: visibilizar, sensibilizar y actuar 

Ponente: Maite Martín. Presidenta de la Plataforma One Health España

Modera: Cristina Miguel. Departamento de investigación Fuden

10:45 Mesa de Expertas: “Binomio gastronomía- nutrición”

  • Día Nacional de la Nutrición
  • El equilibrio nutricional, base de la alimentación saludable
  • Gastronomía satisfactoria, saludable y sostenible.

Ponente. Mercedes López-Pardo. Enfermera. Representante en de Adenyd en Fesnad.

Ponente. Carmen Martín. Enfermera. Presidenta de Adenyd.

Ponente. Mari Lourdes de Torres. Enfermera. Coordinadora del Comité Científico de Adenyd.

12.15 Debate interactivo.

Moderadora. Cristina Miguel. Departamento de investigación Fuden

13.00 Conclusiones y cierre.

Puedes inscribirte aquí>>

Dieta mediterránea y gastronomía en el Día Nacional de la nutrición

La dieta mediterránea es un modelo de alimentación y también hace referencia a un concepto cultural, social, territorial y medioambiental seguido en España desde hace años. Hablar de la dieta mediterránea es imposible sin mencionar la gastronomía, su relación con la preparación culinaria de los alimentos, el lugar donde se consumen, la compañía o la frecuencia. Dos aspectos, gastronomía y nutrición, destacados en el 2023 en el Día Nacional de la Nutrición y ejes centrales de la jornada organizada por Fuden.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

A través de la celebración de esta jornada queremos promover los ODS 3 Salud y Bienestar, el ODS 13 Acción por el clima y el ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres.

Te puede interesar