Prácticas del “Experto universitario en Urgencias, Emergencias y atención enfermera a pacientes críticos”

Nov 29, 2017

“Un seminario, realizado en aulas de simulación clínica, destinado al entrenamiento de las habilidades de los enfermeros para salvar vidas en casos de urgencia y emergencia”. Bajo esta premisa arranca el primero de los seminarios del “Experto universitario en Urgencias, Emergencias y atención enfermera a pacientes críticos”, un postgrado diseñado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Universidad Católica de Ávila en el que participan profesionales de la enfermería de toda España. Mediante este experto estos profesionales están mejorando sus habilidades para lograr este objetivo. Estas prácticas se han celebrado al mismo tiempo en las aulas de simulación con la que cuentan ambas organizaciones. Una de ellas se sitúa en Madrid, en CISCEM, el Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias (CISCEM) con el que cuenta FUDEN en Madrid, y en la otra está en la Universidad Católica de Ávila, en su campus.

171125 seminario urgencias 4

“Hemos diseñado este seminario de la manera más útil posible, incidiendo no sólo en las prácticas si no también en el fomento de las habilidades del trabajo en equipo. Lo que queremos es que los casos que planteamos repliquen situaciones reales por eso hemos escogido celebrar esta formación en nuestras aulas de simulación donde recreamos espacios en donde los enfermeros se enfrentan a este tipo de situaciones, como un box de urgencia o una UVI móvil, que cuentan con maniquíes de alta fidelidad y con el aparataje necesario para afrontar situaciones comunes o extremas” señala Álvaro Trampal, uno de los directores de este Experto.

En estos dos días de duración los alumnos han trabajado en el soporte Vital Básico en el ámbito del adulto y del niño, han abordado la reanimación cardiopulmonar, la obstrucción de la vía aérea (OVACE) y el uso del desfibrilador. “Además hemos trabajado en el manejo avanzado de la vía áerea y los diferentes casos que se pueden presentar en el soporte vital avanzado en el adulto como los casos taquicardia y braquicardia. Tener las habilidades adecuadas para afrontar estos casos y tener rapidez y eficacia en la respuesta es fundamental a la hora de salvar vidas por lo que incidimos ” apunta Álvaro Trampal.

171125 seminario urgencias 3

Este “Experto universitario en Urgencias, Emergencias y atención enfermera a pacientes críticos” consta nueve meses de estudio y entrenamiento centrados en la mejora de las habilidades de los enfermeros para actuar ante las situaciones de urgencia y emergencia, tanto comunes o extremas. Esta formación aúna contenidos teóricos actualizados y adaptados al día a día de los profesionales de enfermería, y prácticas en aulas de simulación clínica. Este postgrado cuenta con un amplio equipo de tutores e instructores expertos en este ámbito y con una vasta experiencia en la atención en urgencias, emergencias, cuidados críticos y catástrofes, al día de las últimas novedades, actualizaciones y evidencias científicas.