Primer programa de Sanará Mañana

Oct 15, 2019

En el primer programa de ‘Sanará Mañana’ hemos entrevistado a una enfermera destacada por su compromiso tanto académico como profesional con el desarrollo de la enfermería. Ana Giménez Maroto, Vicedecana de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid, ha desarrollado una extensa carrera pasando por el área asistencial, investigador, de gestión y docente antes de llegar donde está y siempre con un objetivo claro: mejorar la salud de la población a través de la mejora de los cuidados.

‘Sanará Mañana’ con Ana Giménez Maroto. La Vicedecana de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid inaugura nuestro podcast

Ana Gimenez  sola

Con Ana Giménez hemos analizado la evolución de la enseñanza y de la visibilidad de la profesión como claves para el desarrollo de los cuidados, en un programa distendido dónde hemos conocido más detalles sobre nuestros presentadores así como las primeras pinceladas de las secciones y curiosidades que podrás encontrar cada martes en Sanará Mañana.

“Estamos muy bien. Tal y como estamos y con todas las posibilidades de niveles, de adquirir competencia a todos los niveles, estamos fenomenal. En lo que creo que no estamos tan bien es en el acompañamiento de la profesión, en cuanto al ejercicio de la misma. Que haya puestos de trabajo para los que se requiera ese nivel de titulación que está por encima»,  reflexiona Ana Giménez acerca de la situación actual de la profesión enfermera.

En esta primera entrevista de ‘Sanará Mañana’ hemos hablado con nuestra invitada de su experiencia en el extranjero y en los distintos hospitales dónde ha trabajado, así como de su interés por perseguir, en su caso concreto, la especialidad en cuidados críticos, lo que contirbuyó a que la requirieran en el Ministerio de Sanidad entre el 2005 y el 2013 para trabajar por la regulación de las especialidades.

«Ya había manifestado y hecho cosas en el sentido de intentar la especialidad que yo perseguí que era cuidados críticos. Habíamos intentado hacer cosas en la Autónoma, alguna aproximación para ver cómo se podría desarrollar. Y ya había un decreto previo», nos cuenta sobre sus inicios en el Ministerio.

Nos ha aportado su visión de la evolución de la enseñanza y la formación para lograr los objetivos de salud y ha dejado entrever los proyectos en los que está inmersa actualmente para lograr dichos objetivos.

Escucha aquí el programa completo: