Primer seminario del Experto en Cooperación Internacional para Enfermería

Nov 22, 2019

Se ha celebrado el primer seminario de la quinta edición de nuestro Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería diseñado por FUDEN y la Universidad Católica de Ávila, UCAV. Las enfermeras directoras del Experto, Amelia Amezcua y Eugenia Cuesta, han sido las encargadas de iniciar esta formación presencial. A lo largo de dos días se han abordado cuestiones claves y fundamentales para la cooperación enfermera incidiendo en el papel imprescindible del trabajo de la enfermería en el ámbito de la ayuda humanitaria y su aportación esencial en el desarrollo de las poblaciones.

1911 seminario cooperacion1

Las enfermedades infectocontagiosas emergentes, el ébola y el cólera son algunos de los temas de este primer seminario presencial. Además, se ha profundizado en la importancia del agua y del saneamiento en la salud de las sociedades y la relevancia del uso de las tecnologías en las grandes emergencias. Todos los temas se han tratado de una manera práctica, incluyendo dinámicas grupales.

El papel clave de la enfermería en los diferentes contextos internacionales

Este Experto cuenta además con prácticas en terreno con colectivos vulnerables. Concretamente en Perú, en República Dominicana y en España. Las enfermeras coordinadoras de estas prácticas Romy Kaory Dávalos, responsable de las prácticas en Perú, y Nieves Márquez, responsable de prácticas en Dominicana y en Familias vulnerables, han sido las encargadas de presentar en qué van a consistir y cuáles son las actividades que realizarán los alumnos de este Experto en los diferentes países. A este seminario también asistió Ignacio Peña, el responsable de Salud entre Culturas, entidad que colabora con FUDEN para la realización de las prácticas con familias vulnerables en Madrid.

1911 seminario cooperacion5

Esta es la quinta edición de un Experto con el que ya se han formado medio millar de profesionales de la enfermería. Una formación de postgrado que se centra en trabajar aspectos claves de la cooperación enfermera. Se profundiza en las competencias para elaborar un proyecto completo de cooperación, partiendo del análisis de la situación, pasando por el diseño, la implementación y también el análisis y evaluación de los resultados. Además, se ahonda en el conocimiento de los diferentes contextos en los que tiene lugar la cooperación y su influencia en el desarrollo del trabajo del cooperante. Desde FUDEN ya estamos trabajando en el diseño de la próxima edición del Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería.