Primer seminario presencial del Experto universitario en el Cuidado Integral al Paciente Respiratorio

Dic 17, 2019

El Centro de Simulación Clínica, CSC, de FUDEN en Madrid ha acogido el primer seminario presencial del Experto universitario en el Cuidado Integral al Paciente Respiratorio. A lo largo de un fin de semana, los alumnos de este postgrado han afrontado diferentes situaciones que se pueden plantear con el paciente respiratorio a lo largo de varios talleres centrados en la realización e interpretación de espirometría, Peak Flow, pulsioximetría, gasometría arterial y FENO. Además, se ha planteado un taller de inhaladores, cooximetría, deshabituación tabáquica y oxigenoterapia.

191217 seminario respi 06

Afrontando las diferentes situaciones que pueden plantearse en los cuidados con el paciente respiratorio

Esta formación de postgrado, diseñada por FUDEN en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, UCAV, tiene como objetivo principal que el alumno se forme y profundice en el cuidado del paciente neumológico, desde la prevención, educación, diagnóstico, cuidado hospitalario, comunitario y otras perspectivas y contextos del ámbito neumológico. Las coordinadoras de esta formación, las enfermeras Silvia Arranz y María Enríquez, señalan que “en la actualidad las enfermedades respiratorias están entre las de mayor prevalencia en nuestro país. Enfermedades como el tabaquismo, la EPOC, el asma o el cáncer de pulmón, así como patologías que parecían ya olvidadas como la silicosis, van en aumento y este cambio en la situación de salud de la población requiere de profesionales formados que sepan prevenir, manejar, orientar, cuidar y acompañar en las enfermedades respiratorias a los pacientes”. Ambas apuntan que “la formación de los profesionales de Enfermería en materia de cuidados respiratorios es fundamental y responde a una demanda real y permanente de cuidados especializados de la población española”. Actualmente, desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ya estamos trabajando en la próxima edición de esta formación universitaria.