Primer taller presencial del nuevo curso PHTLS en Fuden

Mar 10, 2020

Durante el último fin de semana del mes de febrero de 2020 se celebró, en el Centro de Simulación Clínica de Fuden, el taller presencial del nuevo curso de Soporte Vital de Trauma Prehospitalario PHTLS de la Fundación. Durante este taller intensivo de dos días de duración, los alumnos pudieron practicar, a partir de la simulación clínica, la respiración, ventilación y oxigenación, el manejo básico de la vía aérea, el manejo avanzado de la vía aérea y SIR , la vía aérea quirúrgica y toracotomía, la valoración secundaria, el acceso intraóseo, el control de hemorragias exanguinantes y de hemorragias internas, la valoración neurológica y la valoración trauma Raquimedular, así como casos de destreza como la retirada de casco y control cervical y el material de movilización e inmovilización. «Estaba deseado hacer un curso exclusivo dedicado al paciente politraumatizado y no he podido escoger mejor. Ha sido un fin de semana muy intenso. La didáctica de la fase presencial, en la sede de simulación clínica de Fuden, ha sido muy exigente pero muy instructiva y didáctica, con una metodología basada en casos clínicos, desde los más simples a los más complejos», nos comentaba Elena Martín Ruiz, alumna del curso.

«Un curso totalmente recomendable para aquellos que les guste la atención de calidad en la urgencia y la emergencia». Primera edición curso PHTLS

FUDEN ha lanzado su primera formación en este curso de Prehospital Trauma Life Support, PHTLS, el principal curso de soporte vital en el trauma prehospitalario que se imparte a nivel mundial. Han sido 225 horas de formación, entre clases online y su fase presencial de dos días. Se trata de una de las mejores formaciones en el ámbito de la atención al paciente politraumatizado, tanto por su actualización teórica constante, su práctica con pacientes ficticios (actores caracterizados), la adquisición de habilidades y de experiencias relacionadas con el trabajo en equipo y su ratio reducido alumno – profesor (6/1).

“Estaba deseando hacer un curso exclusivo dedicado al paciente politraumatizado y no he podido escoger mejor”

«Los docentes -continuaba diciendo Elena- han sido brillantes, conocedores de la didáctica PHTLS, pero, sobre todo, de lo que ocurre a pie de calle. Excelentes profesionales en activo de diferentes servicios de emergencias que han comprimido su buen hacer y sus conocimientos en un fin de semana explosivo donde, como alumna, he aprendido y disfrutado muchísimo. Un curso totalmente recomendable para aquellos que les guste la atención de calidad en la urgencia y la emergencia», concluía.