Programa 42 de Sanará Mañana: Flujos migratorios y derecho al cuidado

Sep 22, 2020

Hablamos, en el programa 42 de  Sanará mañana, con Cristina Arcas, responsable sanitaria de la ONG Salud entre Culturas. En este podcast de Frecuencia Enfermera Radio hablamos de flujos migratorios y derecho al cuidado. En definitiva, de la necesidad de entender de manera más global la salud y trabajar por garantizar el derecho al cuidado.

Desde 2018 Cristina Arcas, enfermera y antropóloga social especializada en enfermedades tropicales, trabaja como responsable sanitaria de la ONG Salud entre Culturas. Entre sus responsabilidades se encuentra el coordinar y desarrollar las distintas actividades de educación para la salud y promoción de los cuidados que realizan con población migrante, en concreto en la Comunidad de Madrid.

Nos ha contado en el programa cómo realiza esta actividad y hemos hablado de la situación en España ahora mismo en cuanto a migración y la percepción de la salud y los cuidados que esta población presenta. Debido a la reactivación de flujos migratorios, se hace más y más notoria cada vez la necesidad del trabajo enfermero en coordinación con un mediador cultural, la necesidad de acercar el sistema sanitario a todas las personas independientemente de su nacionalidad y origen, de los distintos servicios que se ofrecen desde Salud entre Culturas para salvar las barreras idiomáticas y culturales, y de los principales retos que enfermería aún tiene al respecto.

Este proyecto fue la Comunicación Oral ganadora en el panel de los ODS 10 del Congreso de Investigación Fuden 2020.

Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace de Frecuencia Enfermera.