Programa 46 de Sanará Mañana: Frenando los virus con la ayuda de los más pequeños

Oct 20, 2020

En la unidad de pediatría del hospital de Valme de Sevilla han creado un cuento infantil con el que explicar los niños allí hospitalizados cuáles son las medidas tomadas frente al covid y qué prevención debe realizar ellos también.

Sin mencionar la palabra coronavirus una sola vez en ‘Eres muy valiente’, el equipo del que forma parte nuestra invitada a ‘Sanará Mañana’ la enfermera Rocío Cordero, ha explicado a los niños y niñas hospitalizados en su unidad del hospital sevillano de Valme para qué sirve cada parte de los EPIS que utilizan al tratarles cuando se enfrentan a un virus. Realizan una original asociación entre cada uno de los elementos que conforman los EPIs y diferentes objetos cotidianos que conocen bien los niños. De esta manera, consiguen que éstos no los teman, que reduzcan  la ansiedad, el miedo y el dolor que ya el hecho de estar hospitalizados les supone, y que con la llegada de la pandemia, y todos los cambios que han tenido que hacer en la unidad, se han visto acrecentados.

Con Rocío hemos hablado de las numerosas iniciativas que en este hospital sevillano se empezaron a llevar a cabo durante el confinamiento con el fin de apoyar y alentar al personal sanitario, y cómo, en este contexto, su equipo vió que también había que hacer lo mismo por las familias con niños y niñas allí hospitalizados. Hemos hablado de las enfermedades crónicas que tratan, de las principales necesidades que tuvieron que abordar con la llegada del covid, de cómo acondicionaron y decoraron los espacios para hacerlos aún más acogedores, de las numerosas enfermedades infecciosas que los niños cogen y que tienen que atender con EPIs y por tanto de cómo este cuento va a ser de mucha utilidad en el tiempo. Por último abordamos, cómo desde su recién estrenado puesto en la gestión, y viendo el éxito que han tenido con ‘Eres muy valiente’, va a llevar este proyecto más allá de lo que nunca imaginaron ella y sus colegas.

Escucha aquí en Frecuencia Enfermera la entrevista y la lectura del cuento