Programa 49 de Sanará Mañana: Cómo estimular de manera repetida la vía olfatoria

Nov 10, 2020

Entre un 80% y un 90% de los contagiados sintomáticos de COVID-19 padecen o han padecido una disfunción del gusto y el olfato y desde el Hospital Clínico San Carlos están ayudando a recuperar estos sentidos

Desde 2017 en el madrileño Hospital Clínico San Carlos la consulta de otorrinolaringología lleva a cabo una monográfica del olfato, y debido al tremendo aumento de pacientes con pérdida olfativa tras el covid, su demanda les ha obligado a aumentar la consulta a dos por semana. Nos lo ha contado en el programa Arantxa Chamorro, una de las enfermeras que allí trabajan, y ha sido muy interesante conocer los procedimientos, métodos y tiempos con los que trabajan para ayudar a pacientes a recuperar el olfato y el gusto.

Aunque pueda parecer que no es un problema grave, la pérdida del olfato puede suponer grandes riesgos y afecta en múltiples maneras a las personas que lo sufre. descubrimos en esta entrevista de qué manera y entramos en esta pionera consulta para conocer todos los detalles sobre en qué consiste una olfatometría, cómo registrar esos datos, cómo ayudar a los pacientes…

En este enlace de Frecuencia Enfermera escucha la entrevista completa