Programa 79 de ‘Sanará Mañana’: enfermeras con covid persistente

Jul 13, 2021

El término covid persistente se mencionó por primera vez hace pocos meses, pero desde la primera ola cientos de personas, en su mayoría sanitarios, lo sufren. Es el caso de nuestras invitadas a este episodio de ‘Sanará Mañana’ en el que nos acompañan para visibilizar un gran problema de salud que está sucediendo, y no está siendo reconocido ni tratado por las instituciones sanitarias.

Natalia Ortiz y Uge Díez, nos cuentan respectivamente su experiencia con el covid y posteriormente, desde hace más de un año, con el covid persistente. Este diagnóstico aún no es oficial, y por ello, su tratamiento, no está siendo el correcto, ni mucho menos, como nos cuentan. Este es el motivo por el que trabajan desde el Colectivo Covid Persistente de Madrid.

Nos cuentan cómo llegaron a este colectivo y por qué. De qué les está sirviendo, y lo que están consiguiendo y aún les queda por conseguir. El trabajo aquí en España aún es importante. Para lograrlo, cuentan con varios apoyos u organizaciones con las que colaboran, como SATSE Madrid, cuyo portavoz, Jesús García, también nos ha acompañado en el programa y nos ha hablado de qué les ofrecen ellos, por qué y cómo contribuyen a llegar a las administraciones.

Nos explican entre los 3 la importancia de darle nombre y entidad a lo que está sucediendo, de la necesidad de crear una unidad de atención a covid persistente, y de muchos retos que aún hay por delante.

El programa completo en este enlace a Frecuencia Enfermera