Programa 87 de ‘Sanará Mañana’: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Oct 19, 2021

El 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y desde Fuden queremos conocer el papel de la enfermería en la lucha contra las desigualdades. En ‘Sanará Mañana’ contamos con la visita de tres profesionales de la enfermería para que nos cuenten desde sus ámbitos profesionales, su experiencia con las desigualdades. 

Marina Martín es enfermera social y actualmente trabaja en un CAID de Madrid. Su paso por el centro le ha servido para darse cuenta que colectivos como mujeres y niños son especialmente vulnerables en el acceso a los cuidados de la salud en un contexto de pobreza.

Entre esos colectivos también se encuentran las personas sin hogar. Durante la primera ola de la pandemia provocada por el Covid-19, Marina trabajaba en un centro de acogida en el que estas personas no contaban con las medidas sanitarias que se estaban estableciendo para el resto de la población.

En esas diferencias también reparó Millán Martínez, enfermero especializado en Urgencias y en Cuidados Intensivos adultos. Al igual que Marina, ambos son antiguos alumnos del experto en Cooperación que imparte Fuden. Millán destaca que en los primeros momentos de la pandemia, la UCI estaba completamente ocupada por población migrante, cuyas dificultades económicas les obligan a vivir en pequeñas viviendas compartidas.

Para combatir la pobreza, desde Fuden ponemos nuestro granito de arena con este podcast y un nooc abierto a toda la población, tal y como avanzó en el programa la directora de la fundación, Amelia Amezcua.

Si quieres saber más, pincha en este enlace a Frecuencia Enfermera