Programa 96 de ‘Sanará Mañana’: cuidados enfermeros al paciente con ictus

Ene 11, 2022

Ana Isabel Moreno Flores trabaja desde hace 30 años como enfermera vinculada al campo de la salud mental. Desde la Unidad de Altos Cuidados del Centro de las Hermanas Hospitalarias de Palencia atiende a pacientes con deterioro cognitivo, con problemas neurológicos y con problemas de salud mental. Muchos de estos casos, consecuencia de haber sufrido un ictus.

Con Ana Isabel ahondamos en las causas y prevención de ictus, y en el papel de la enfermera clave es la rehabilitación de las secuelas que genera. Desglosamos todas las competencias de la enfermería al respecto de estos pacientes desde que reciben a uno y nos cuenta qué necesidades de cuidados cubren.

Asistencia, planificación de los cuidados en general y colaboración con otros profesionales de la unidad. Nos explica Ana Isabel las características de este equipo de enfermería con el que cuentan para la atención especializada 24 horas a pacientes que han sufrido un ictus. Hablamos de la coordinación enfermera, trabajadora social y médico, reunidos desde el primer momento para valorar el déficit con el que ha quedado el paciente y a partir de ahí planificar.

Sus cuidados claves, acordados en una entrevista con el paciente, además, se complementan con las necesidades de logopedia, fisioterapia, o terapia ocupacional.

Escúchalo en este enlace a la entrevista completa en Frecuencia Enfermera