Programa 98 de ‘Sanará Mañana’: Batallas de una ambulancia

Ene 25, 2022

Alberto cambió la enfermería militar por el soportal vital avanzado, y esa transición no fue nada fácil. Nos visita en el programa de hoy para hablarnos de la necesidad de darle su lugar en la formación de enfermería a las competencias emocionales y a las soft skills, fundamentales para auto-cuidarse con el fin de poder cuidar.

Ha sido un placer escuchar a nuestro invitado abrirse a todos los oyentes contando las mayores dificultades que se encontró una vez empezó a trabajar en la ambulancia. Descubrir cuáles fueron a nivel personal y profesional las carencias con las que partía, y que aún, a día de hoy, en las formaciones no se les da el peso que deberían de tener. Nos habla de la puesta en valor de la comunicación, la asertividad, de la escucha… y de la empatía bien entendida.

Alberto hace hincapié, tras su larga trayectoria y la infinidad de casos vividos, como los que inundan sus “Batallas de una ambulancia”, en que la enfermería ha de tratar al paciente como al paciente le gusta ser tratado, no a mí. Nos habla de herramientas y competencias que “damos por hecho”, pero nos faltan. Estas se estudian, se practican y se aprenden. Y así reflexiona sobre ello en su relatos y conferencias.

Hablamos del poder de la escritura para sobre llevar el día a día, para hacer autoanálisis, comprenderse, identificar fortalezas y debilidades, y cuidarse con distintas herramientas.

Todo lo puedes escuchar en este enlace a Frecuencia Enfermera radio donde contamos diferentes batallas con las que tú como enfermera puedes identificarte. Sin morbo. Sin chiste fácil. La realidad que nos toca vivir sin filtros.