Programa 13 de Sanará Mañana

Ene 21, 2020

Sanará Mañana’ con el director del proyecto ANYCE (Área de Normalización y Certificación Enfermera) nos cuenta en ‘Sanará Mañana’ qué es, y para qué sirve, esta certificación

En el decimotercer programa de ‘Sanará Mañana’ nos ha visitado Manuel Camós, enfermero de urgencias que actualmente desarrolla su labor en la Fundación para el Desarrollo de la enfermería y es director del proyecto del primer sistema de certificación desarrollado para enfermeras, ANYCE.

Manuel ha hecho en este programa de lo complicado algo muy sencillo: todo el trabajo que lleva detrás y todo lo que conlleva el funcionamiento del primer sistema de certificación enfermera en España, nos lo ha contado detalladamente y de manera muy clara para entender cómo funciona el Área de Normalización y Certificación Enfermera, quién puede solicitar su certificado, cómo y por qué.

Hemos comenzado nuestra entrevista como siempre, conociendo un poco más a fondo a nuestro invitado. Manuel nos ha contado cómo acabó estudiando enfermería aunque desde su casa le aconsejaban no hacerlo, cómo desde el principio lo que le llamaba era la urgencia y así desarrolló prácticamente toda su carrera profesional asistencial en los servicios de emergencias y en las ambulancias, y cómo acabó trabajando en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería con sus correspondiente cambio de vida de 360º.

Actualmente dirige la puesta en marcha del sistema de certificación ANYCE que avala que una enfermera está preparada y cualificada en todos los sentidos posibles para realizar el trabajo que realiza, lo que  visibiliza la trayectoria profesional de la enfermera, y da prestigio, seguridad y confianza a la institución que cuenta con ella.

«Con la presentación de la documentación que pedimos en la primera fase del proceso lo que conseguimos es ver una parte de estas competencias que ha adquirido la enfermera, en este caso con la formación, y luego habrá una segunda fase en la que evaluamos sus competencias a nivel de la práctica. Con eso ya estamos midiendo el saber, el saber ser y el saber hacer de la enfermería.»

web fuden ndentro

¿Y cómo conseguirlo? Manuel Camós nos ha contado cómo se organiza cada fase del proceso que se realiza en la web www.anyce.es. Hemos conocido cuáles son y en qué se diferencian los distintos niveles de certificación a los que puede optar la enfermera y qué requisitos ha de cumplir para cada uno, cuánto tiempo lleva solicitarlo y sobre todo el por qué. Hablamos del cómo ANYCE visibiliza la trayectoria profesional de la enfermera y su empeño por mejorar la calidad de su trabajo a la vez que sella sus valores (nos ha explicado nuestro invitado cuáles) y potencia su carrera.

Hemos pasado también unos minutos muy divertidos gracias a nuestra sección ‘Anécdotas de Guardia’, leyendo las que nos ha enviado una oyente llamada María José al 679 949 914.

Por último hemos querido conocer qué es lo que recibe «físicamente» la enfermera que ha completado todo el proceso de ANYCE, pero Manuel sólo nos ha contado una parte, la otra es sorpresa para la enfermera solicitante…

¡Descúbrelo aquí!