Promoción de la salud en Guinea Ecuatorial. Proyecto de FUDEN y AECID

Dic 28, 2017

La redacción e implementación de un programa de formación permanente y asesoría en la práctica de enfermería ha sido el principal resultado del proyecto de cooperación realizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guinea Ecuatorial. Para ello, han contado con la colaboración del Ministerio de Salud y Bienestar Social, que va a ser el responsable de desarrollarlo en todos los servicios públicos de salud, permitiendo al país contar con un cuadro enfermero de calidad.

El nuevo plan es un desarrollo metodológico que regula toda la formación continuada impartida en Guinea Ecuatorial. El objetivo final es mejorar el nivel científico y técnico de los cerca de 2.300 profesionales de enfermería con los que cuenta Guinea Ecuatorial. Con ello, también se reducirán los índices de morbimortalidad de la población.

FUDEN y AECID elaboran el nuevo programa de formación continuada de las enfermeras de Guinea Ecuatorial. El programa pretende mejorar el nivel científico y técnico de las enfermeras

En las primeras formaciones, realizadas en el marco de un programa piloto inicial, han participado ya cerca de 200 enfermeras de los centros de salud y hospitales de Bata y Malabo. Los cursos han profundizado en aspectos como administración y gestión de los servicio de enfermería, protocolos o cuidados y atención pediátrica, entre otros temas.

Además el proyecto, ya finalizado, también ha acondicionado una sala de formación con todo el equipamiento necesario en la propia sede del Ministerio de Salud y Bienestar Social.