Quinto programa de Sanará Mañana

Nov 8, 2019

En nuestro quinto programa de ‘Sanará Mañana’ hemos tenido el honor de contar con una invitada muy especial, con un referente en la enfermería de nuestro país y a nivel internacional: nos ha visitado Pilar Arroyo, una de las cuatro enfermeras españolas que ha recibido a la largo de la historia la medalla Florence Nightingale a su trayectoria profesional.

Aunque como nos decía en el programa Pilar, hablar de más de medio siglo dedicada a la enfermería da vértigo y puede sonar «terrible», la verdad es que ha desarrollado una carrera excelente, de la que está muy orgullosa, que ha compartido con nosotros, y que ha ido evolucionando a la par que la profesión. Por ello hemos podido analizar con ella, de primera mano, como ha cambiado el papel de la enfermera y la enfermería a lo largo de los últimos 50 años en la sociedad siempre unido al concepto de cuidado.

Hemos hablado de su experiencia personal, del cómo empezó y cómo era la enseñanza entonces. De los problemas y retos a los que tuvo que enfrentarse y cuáles son a los que ahora se enfrentan las enfermeras. Nos ha dado su visión, como enfermera con larga experiencia docente, de los alumnos de enfermería hoy en día. Una visión muy positiva y alentadora para la profesión.

En el programa hemos repasado también momentos claves como la promulgación del plan de estudios del grado, con el objetivo de entender la situación actual de la profesión, y valorarla también:

«Fue en el momento en que nos integramos de pleno derecho en la universidad y significó de alguna manera esa determinación de un campo propio de desarrollo profesional. Para mí creo que fue fundamental. Se empezó a diferenciar realmente algunas de las competencias que posteriormente se desarrollaron».

Pilar Arroyo enfermera

Hemos hablado de esfuerzo, de sacrificio, de la importancia de la creación de conocimiento nuevo y aplicación de ese conocimiento a la práctica enfermera. De los distintos papeles de la enfermera en actualidad dentro de la sociedad. De sus necesidades y sus deberes. Todos estos temas, respaldados como decíamos por la trayectoria de Pilar, que aún no ha acabado de dar todo lo que puede y que siente que puede.

Después de tanto tiempo, y aún estando jubilada ya, no deja a un lado su colaboración con la revista que dirigió durante años, y que tanto le ha aportado, «Metas de enfermería». Sigue estando al día. Y nos ha contado su secreto para seguir enamorada de la profesión y no querer parar de contribuir, en la medida que sea, a su desarrollo.

Hemos compartido, desde luego, una entrevista muy agradable disfrutando de su pasión a la hora de hablar de su trabajo y descubriendo algunos de sus numerosos méritos y contribuciones a lo largo de su carrera, hemos tocado algunos temas también más personales, contado anécdotas y le hemos dado una sorpresa…

¡No te lo pierdas!