¿Reciclaje en enfermería? Se lo contamos a Buenos Días Madrid en su visita al Centro de Simulación Clínica

Oct 1, 2021

La enfermería es un colectivo que necesita formarse desde el primer día de carrera hasta el último día de actividad laboral

El Centro de Simulación Clínica de Fuden ha recibido la visita de Buenos Días Madrid para conocer el trabajo que hacemos, la formación que ofrecemos y asistir a la simulación de un parto con un bebé, que entra en parada, y su posterior reanimación.

Amelia Amezcua, directora de Fuden, y Leticia Piney, directora del Centro de Simulación Clínica, han sido las encargadas de recibir a los periodistas, enseñarles el centro y hablarles sobre la importancia de la simulación clínica para la vida laboral de las enfermeras.

En el reportaje podemos ver la UVI móvil, el box de críticos, la sala de hospitalización y el paritorio, donde Sara León, matrona y docente de Fuden, guía a sus alumnos en el taller de simulación de un trabajo de parto.

Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el desarrollo de la enfermería, destacó en su entrevista que “el Centro de Simulación Clínica refleja el nivel de compromiso de las enfermeras con la salud de las personas, porque se puede apreciar la gran inversión de tiempo y dinero que los profesionales realizan a diario. Vivimos en un constante aprendizaje y actualización de conocimientos, para dar lo mejor de nosotras mismas. La enfermería quiere estar entrenada, preparada para abordar cualquier desafío de salud que se presente, y para ello, requiere metodologías de gran potencial de aprendizaje como es la Simulación Clínica. Fuden hace que estas oportunidades de aprendizaje tan potentes e innovadoras estén al alcance de cualquiera durante toda la vida laboral”.

centro de simulacion clinica

 

Por su parte, Leticia Piney, directora del Centro de Simulación Clínica, explica que en el centro se hace simulación de alta fidelidad en la que intentamos recrear la situación lo más fidedigna posible para que el alumno se meta dentro de la situación y así lo aprenda de una manera real”.

Además, mientras los alumnos intentan reanimar al recién nacido, nos explica que así “se ponen en la situación de un paciente crítico tiempo dependiente en el que, si no haces bien tu actuación, el paciente puede fallecer. Si los alumnos ya han simulado esta actuación, cuando la tengan que enfrentar en una situación real, ya no lo harán por primera vez, sino que es una experiencia que ya han vivido y llevan dentro de su aprendizaje”.

centro de simulacion clinica

 

Reportaje en Buenos Días Madrid a partir del minuto 3:20

Share This