¡Save the date! Te esperamos en nuestro Congreso Internacional de Enfermería en mayo

Feb 2, 2024

El próximo mes de mayo te esperamos en nuestro IV Congreso Internacional de Enfermería que celebraremos en Madrid, los días 20, 21 y 22. Desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, hemos diseñado este punto de encuentro, 100% presencial y gratuito, que celebramos bajo el lema Abordando los desafíos del cuidado: una necesidad, un derecho, una ciencia, un trabajo. Tres jornadas en las que se expondrán los retos a los que se enfrentan nuestros cuidados en los próximos años desde la mirada del liderazgo, la cooperación al desarrollo y la investigación. No te pierdas la oportunidad de participar en este espacio pensado para conectar a enfermeras asistenciales, gestoras, investigadoras y académicas; unidas para impulsar el conocimiento y generar incidencia política. ¡Participa y haz visible tu trabajo compartiéndolo! ¡Save the date!

¿Quieres participar? Esperamos tu comunicación oral, tu póster… ¡o tu monólogo!

En esta cuarta edición de nuestro congreso te proponemos nuevas formas de participar. Además de los trabajos tradicionales, comunicación oral o póster, añadimos una nueva manera de compartir la ciencia enfermera: los monólogos. Permanece atenta porque el próximo 21 de febrero abriremos el plazo para el envío de trabajos y te explicaremos las características de cada uno de los formatos con los que puedes participar. ¿Quieres saber más? Tu trabajo debe de estar relacionado con los cuidados enfermeros en la práctica clínica, la docencia y la investigación, el liderazgo y la gestión o con la cooperación y el desarrollo humano. En esta edición la presentación de todos los formatos de trabajo será presencial. ¡Participa y haz visible tu trabajo!

¿Cómo hemos organizado nuestro IV Congreso de Investigación?

Cada uno de los días de nuestro congreso abordará una temática específica relacionada con el liderazgo, la investigación y la cooperación. El IV Congreso de Investigación de Enfermería de FUDEN arrancará el 20 de mayo con “Abordando el cuidado como un trabajo”. Las enfermeras trabajamos para garantizar Entornos de Cuidados Seguros: entendiendo que es el entorno clínico de los pacientes y a su vez, el entorno laboral de nuestro trabajo. Para ello, somos líderes en la clínica, pero también en la investigación, en la innovación en nuevas prestaciones y cartera de servicios y en la gestión de personas, equipos y organizaciones. La perspectiva de las enfermeras en los procesos de planificación estratégica y gestión, por su orientación a las personas y los resultados en salud, permite garantizar la existencia de esos Entornos de Cuidados Seguros, fortalecer las capacidades de profesionales y población y construir un sistema sanitario resiliente. De esta premisa parte nuestro Congreso, en el que exploraremos nuestro protagonismo y necesidad de acción.

El martes 21 de mayo, continuaremos con “Abordando el cuidado como una ciencia”. Las enfermeras sabemos que la generación de conocimiento científico es fundamental para mejorar los cuidados, pero también lo es la trasferencia de ese conocimiento a la población, y a toda la comunidad científica. Queremos mostrar que la investigación es transversal a cualquier ámbito de nuestro ejercicio posible, y hacer visible que somos nosotras las que contamos con las competencias para liderar investigaciones que impulsen la ciencia del cuidado y se trasfiera e impacte en toda la sociedad. Este día también tendrá lugar el XI Encuentro con Editores de Revistas Científicas.

Cerramos nuestro congreso el miércoles 22 de mayo con “Abordando el cuidado como un derecho y una necesidad”. Centraremos nuestra reflexión en dos dimensiones del derecho al cuidado: el cuidado como una necesidad universal presente en todas las etapas de la vida, y el derecho de cualquier persona a acceder a esos cuidados y por tanto a tener disponibles cuidadores, en cualquier momento vital. Exploraremos la Corresponsabilidad de todos los agentes para garantizar el derecho al cuidado, esa Interdependencia entre personas, comunidades, redes e instituciones, pero también, la Eco-dependencia del cuidado para la sostenibilidad de la vida: la necesidad de cuidar el planeta.

¡Save the date! ¡Contamos contigo!

Te puede interesar: