«Se denuncian las agresiones pero no como nosotros querríamos»

Ene 29, 2020

El Comisario Javier Galván es interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional. Le llamamos, nos hizo un hueco en una agenda que reorganizó para poder venir y le sentamos en el sofá de Mejor Saber. Queríamos hablar de las agresiones a las enfermeras: datos, acciones de prevención, situaciones… Javier Galván ha cogido las riendas de ésta panorámica y ha puesto en marcha un protocolo de defensa y precaución contra esta panorámica que se ha hecho eco en los medios en los últimos años.

“Toda agresión conlleva una pérdida de confianza del profesional en su paciente y esto merma el Sistema Nacional de Salud”
#MejorSaber con Javier Galván

«Dentro de nuestras actuaciones contra las agresiones a profesionales sanitarios está la formación. Hemos dado formación en prevención, de cómo comportarse ante un posible agresor, a más de 7.160 profesionales de la salud en lo que va de año»

Hablar de Javier Galván es hablar de tranquiliad, seriedad y comprensión. La figura del defensor de la seguridad en el mundo sanitario debe ser consciente del momento actual en este ámbito, pero también debe manternerse firme, sereno y ponerse en el lado del agredido. Eso es lo que hace Javier. Y así nos lo ha transmitido con cada declaración de esta entrevista.

En el momento de su nombramiento como Interlocutor Sanitario de la Policía Nacional estudió los antecedentes y se adelantó a lo que podía pasar. Puso así en marcha las acciones preventivas por las que, en 2019, se le conmemoró desde el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios.  «Las acciones que hacemos todos los interlocutores es dar formación en prevención de cómo comportarse ante un posible agresor. Vamos a todos los centros de trabajo de España, tanto centro hospitalario como a un centro de atención primaria». Ya son más de 135 centros sanitarios de cualquier índole los que han acogido estas jornadas formativas de «conducta verbal y no de enfrentamiento», como asegura Javier: «hemos dado formación en prevención a más de 7.160 profesionales de la salud en lo que va de año», añadía.

Javier Galván Fuden TV

Una de las problemáticas de la violencia o agresiones es que la mayoría no se denuncian, ya sea por miedo o por no darle una importancia mayor. Sin embargo, esto descuadra los datos reales recogidos por los investigadores y las acciones no se ajustan, por tanto, a lo que debería ser. Ante esto, Javier insiste en que «si te consideras agredida tienes que formular denuncia ante la policía»; es la manera de recoger información real que luego convertimos en inteligencia. A partir de estas denuncias, la policía actúa y reorganiza la prevención necesaria, estudia dónde se necesita más y quién lo reclama con mayor precisión.

«Toda agresión conlleva una pérdida de confianza del profesional en su paciente. Esto merma el Sistema Nacional de Salud»

Nos sorprendieron los datos que nos aportó Javier en tema de denuncias. Doscientas ochenta víctimas se contabilizaron en el año 2019, siendo ciento ochenta los médicos agredidos, cuarenta y nueva las enfermeras y cincuenta uno los técnicos sanitarios. «Una agresión es cualquier comportamiento que impida el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y conlleva una pérdida de confianza del profesional en su paciente. Esto merma el sistema». Nos quedaba la duda del por qué, y ante la posible variedad de respuestas puso el foco en una de manera más intensa: «la impaciencia. Todo tiene que ser para ya. Es a lo que nos hemos acostumbrado».