Semana de la Movilidad: las enfermedades respiratorias, tercera causa de muerte en el mundo

Sep 21, 2018

En los últimos años se ha percibido un incremento de las enfermedades del sistema respiratorio, que en 2010 se convirtió en la tercera causa de muerte en el mundo. Los principales factores de esta causa son dispersos, entre ellos, la polución ambiental y el tabaco.

Crecen las enfermedades respiratorias debido a la contaminación del aire. 22 de septiembre, Día Mundial sin Coche

Las infecciones de vías respiratorias se han convertido en una de las causas más frecuentes de visita a la atención primaria: del resfriado común y la gripe hasta casos de neumonía, bronquiectasias y tuberculosis. Pero si hay una infección de este ámbito que ha hecho saltar todas las alertas es la EPOC, con más de 350 millones de personas afectadas en todo el mundo; es decir, el 11% de la población mundial. Se trata de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una respuesta inflamatoria acentuada y crónica de las vías respiratorias y los pulmones. Aunque es una enfermedad prevenible y tratable, la morbimortabilidad de los pacientes afectados es elevada.

El 22 de Septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coche en la Semana Europea de la Movilidad. Es un día y una semana claves en la salud de la población, pues la contaminación actual del aire está asociada a una de cada nueve muertes en el mundo.

Las enfermedades por contaminación ya no afectan solo al aparato respiratorio; el sistema cardiovascular, el cerebro, el aparato reproductor, etc., son igualmente perjudicados.

El automóvil emite partículas PM2.5, tan minúsculas que son muy fáciles de inhalar. Estas partículas penetran en el aparato respiratorio y pueden llegar a la sangre, convirtiéndose las venas en su principal autopista al resto del cuerpo.

Los niños, las embarazadas y los ancianos son los más perjudicados en la contaminación del aire. Prueba de ello es el aumento de asistencias e ingresos en los hospitales y el crecimiento de partos prematuros o de bajo peso. Según un estudio de la revista Environmental Health Perspectives las tasas de bebés con un peso menor de 2.500 gramos al nacer son mayores en los lugares más contaminados.

Hoy no te olvides, deja el coche en casa y ayuda a una mejora de la salud mundial.