Síndrome de Down y Coronavirus: webinar sobre enfermería

Nov 12, 2020

En Fuden hemos celebrado la Semana de la Ciencia y la Innovación por segundo año consecutivo, bajo el lema «Un planeta, muchas enfermeras sosteniendo la vida». Este evento lo hemos centrado en cuatro talleres sobre enfermería con ciencia y  cuidados con ciencia: enfermeras con historia, las mil caras del azúcar, lactancia materna y stop covid. En este último taller hemos colaborado con Down España en un webinar impartido por las enfermeras Fuden de salud mental y familiar y comunitaria, Claudia González y Raquel Carcereny, «Enfrentar el coronavirus con ciencia», que enfocaron en torno a diez preguntas que resumen las principales dudas ante el virus: qué es el coronavirus, vías de transmisión, protocolo de actuación por contacto positivo, uso de las mascarillas y desinfección de superficies son algunos de los temas tratados.

“Es importante estar hoy aquí por varios motivos. Uno de ellos es, que de los 10 mil artículos publicados en la base de datos PUBMED sobre el COVID en estos meses, ninguno ha tratado de estudiar el impacto que tiene la enfermedad sobre el síndrome de down”, comentaba la enfermera en salud mental Claudia González.


Consta, eso sí, que existe un estudio llevado a cabo por la sociedad científica T21RS que sí revisa la vulnerabilidad de las personas con síndrome de Down frente al coronavirus.

Entre las recomendaciones como medida preventiva para el SARS Cov2, la vacunación es fundamental, y aunque todavía no existe, cuando se obtenga, las personas con síndrome de down serán consideradas población de riesgo y, por tanto, uno de los primeros grupos en vacunarse. Hasta entonces, la vacunación frente a la gripe y al neumococo son muy importantes en estas personas. Esto es lo que abordó Raquel Carcereny, enfermera familiar y comunitaria que, además de explicar qué es el coronavirus -fundamental para entender lo que más tarde exponen ambas enfermeras- también habló sobre el uso eficaz de las mascarillas, los diferentes tipos que existen y en qué momentos usar cada una de ellas.

“El espacio en el metro, por ejemplo, es pequeño y hay mucha gente, no se ventila bien, y en ese caso recomendaría usar una FFP2 para protegernos de manera más efectiva”, comentaba Raquel.

La salud mental, la más afectada en la pandemia

Uno de los síntomas más dañinos de la Covid-19 es el miedo que provoca y es importante saber gestionarlo. “No hay salud sin salud mental”, comenta la enfermera Claudia González. Ha sido difícil acostumbrarse al confinamiento y para muchos ahora acostumbrarse a la nueva normalidad. El miedo paraliza y se contagia, por lo que es importante tenerlo en cuenta, especialmente con personas vulnerables que dan mucha importancia a lo que sus personas más cercanas dicen o hacen. 

«Lo que recomendamos no es evitar el contacto sino adaptarlo con las medidas preventivas y promover la autonomía”, añade Claudia.