Talleres online gratuitos para el entrenamiento emocional

Mar 27, 2020

Desde Fuden tenemos claro que debemos cuidar a las enfermeras para que ellas puedan cuidar. Por eso, y como respuesta ante la situación de crisis sanitaria que vivimos en todo el mundo ante la aparición del Coronavirus, hemos puesto en marcha el Plan de Contingencia Emocional, una formación dirigida a las enfermeras lanzada en el nuevo portal ‘Fuden inclusiva’ y que estará disponible a partir del 1 de abril.

Lanzamos el Plan de Contingencia Emocional para enfermeras ante el Covid-19. Accede ya

v0 plan contingencia emocionalEste plan, que estará disponible en abierto, consistirá en píldoras formativas en formato de talleres virtuales con el objetivo de desarrollar la resiliencia. Los profesionales tendrán a su alcance herramientas para gestionar esas largas jornadas en entornos de riesgo e incertidumbre. Se centra en la idea de cuidarse para cuidar, la importancia del bienestar del equipo y cómo trasladarlo a la población.

No se trata de una formación académica al uso, sino de crecimiento personal para el desarrollo profesional, de promover la inteligencia intrapersonal e interpersonal y de ofrecer un entrenamiento en esas habilidades núcleo, que capacitarán a los profesionales para la gestión emocional y les permitirán crear hábitos para el alto rendimiento profesional en tiempos de crisis.

Convencidos de que necesitamos estrategias globales, ya que es una situación que afecta a los profesionales de todo el mundo y necesitamos conexión, ve la luz ‘Fuden inclusiva’, la plataforma que albergará esta formación.

‘Fuden inclusiva’ es un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace algún tiempo, pero que hemos acelerado y lanzamos en este momento para que sirva como soporte de una primera formación específica que atienda a las necesidades que estamos viviendo, especialmente, las necesidades emocionales de las enfermeras.

“La gestión de las emociones es esencial en una crisis como la provocada por el coronavirus. Queremos ayudar a las enfermeras con un plan de contingencia emocional para cuidarnos y cuidar a la población, con herramientas para gestionar el estrés que estamos viviendo, potenciando la conexión y la unión de todos los profesionales. Por este motivo, hemos abierto esta formación a todas las enfermeras. Sabemos que en estos momentos lo importante es contribuir, influir en la sociedad, potenciar las acciones, y eso no se logra sin conexión y sin profesionales en las mejores condiciones. Esto marcará la diferencia para superar esta crisis. Este es el compromiso de FUDEN y lo materializamos con iniciativas como la primera formación de Fuden inclusiva”, comenta Amelia Amezcua, directora de Fuden.

‘Fuden inclusiva’, una web accesible con formación abierta para enfermeras

FUDEN inclusiva propuesta def webCon ‘Fuden inclusiva’ tenemos como objetivo crear un espacio accesible y abierto donde las enfermeras tengan acceso a formación a través de las herramientas más innovadoras, como son los NOOCS (cursos online masivos y abiertos, de corta duración y especializados en un tema concreto).

‘Fuden inclusiva’ recoge tres premisas clave: es una plataforma de formación abierta que ofrece la posibilidad de que las enfermeras accedan a las píldoras formativas cuando puedan (en las guardias, en el tren, en sus ratos libres…), accesible, facilitando que todos, independientemente de sus capacidades, tengan posibilidad de formarse, y una herramienta de reconocimiento de competencias y habilidades a través de las insignias digitales (imagen o ícono que se utiliza para representar habilidades y otros logros educativos, generalmente de manera más detallada si se le compara con diplomas, grados académicos y otros métodos de certificación).

Según comenta Claudia González, responsable de ‘Fuden inclusiva’, “el proyecto nace con la filosofía de crear un entorno formativo accesible, pensando en las capacidades cognitivas, conocimientos sobre tecnología, edad o analfabetismo funcional. Por ello, esta iniciativa pone el foco en crear formaciones inclusivas, que puedan ser comprendidas por el mayor número de personas, eliminando las barreras y considerando la diversidad”.

“Como enfermeras es nuestra responsabilidad cuidar a todos en condiciones de equidad y con este proyecto buscamos formar e informar a todas las personas, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación, que es un derecho fundamental”, añade Claudia González.