Tercer programa de Sanará Mañana

Oct 28, 2019

Sanará Mañana’ con Claudia González. Hablamos de Salud Mental y de la importancia de implantar un programa de continuidad en los cuidados


En nuestro tercer programa de ‘Sanará Mañana’ hemos tenido una entrevista muy interesante sobre cuidados en salud mental con Claudia González, enfermera especialista de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Fundación Jiménez Díaz. Claudia desarrolla labores asistenciales, tanto individuales como grupales, con niños y adolescentes. Además, es docente en FUDEN, tutota EIR, lleva a cabo labores de gestión, y está muy implicada en la investigación.

20191003 132347 recortada2Con ella hemos hablado sobre la importancia de la implantación de un programa de continuidad de cuidados en los centros de salud mental que sea común a todos los centros. Dentro del instituto de investigación de la Fundación Jiménez Díaz trabaja junto con otros compañeros en este campo y en coordinar la gestión de los casos prácticamente desde cero, al no haber, como nos contaba, muchas referencias en cuanto a psiquiatría infantil.

«Esta continuidad de la asistencia es nuclear, porque tenemos que coordinarnos con el centro educativo, con atención primaria… Muchos de los niños que vienen con nosotros tienen intervenciones por parte de los servicios sociales por lo que no podemos delimitar la atención sólo al centro de salud. Cada niño, además, como mínimo va a tener a su familia, con la que tenemos que coordinarnos, va a estar en un centro educativo hasta los 16 años, y hasta a los 14 las revisiones en atención primaria son obligatorias».

Nos ha hablado de sentido común, de educación para la salud con las familias y psicoeducación. Factores muy importantes a la hora de tratar problemas como por ejemplo el suicidio infantil, protagonista de una de las investigaciones que ha realizado debido a los impactantes datos de esta grave problemática a nivel mundial.

Hemos abordado su trayectoria e intereses relacionados también con su labor docente, la cuál nos afirmaba que ha sido y es, fundamental para su trabajo en investigación: «Los alumnos me recuerdan que hay que estar siempre al día, seguir estudiando, investigando, y progresando».

Creatividad, iniciativa y muchas ganas. Claudia ha lanzado desde Sanará Mañana consejos para todas la enfermeras que estén planteándose si quieren investigar o no, nos ha confesado un caso que le marcó, y hemos comenzado una de nuestras secciones hablando de Formación.

¡No te lo pierdas!