Trabajando con la enfermería y la fisioterapia: FUDEN y UCLM

Ene 18, 2019

FUDEN y la UCLM renuevan su acuerdo de colaboración. 75000 enfermeras y fisioterapeutas formados en 2018. Ambas organizaciones continúan su trabajo mediante la Cátedra FUDEN – UCLM para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados

Víctor Aznar, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), y Miguel Ángel Collado, el rector de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM), han renovado el acuerdo de colaboración para continuar con el trabajo que realizan ambas organizaciones mediante a Cátedra FUDEN – UCLM para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados.

“Este proyecto de colaboración que iniciamos en el año 2016 es fundamental para FUDEN. Contar con la colaboración de organismos tan relevantes y de gran prestigio como la Universidad de Castilla La Mancha, con la que tenemos el honor de mantener esta Cátedra y contar con el apoyo de esta organización es de vital importancia para FUDEN ya que nos permite poner en marcha diferentes proyectos fundamentales para el desarrollo del trabajo de las enfermeras y de los fisioterapeutas” concluye Víctor Aznar, el presidente de FUDEN.

A este encuentro también han asistido la directora de FUDEN, Amelia Amezcua, el responsable de la Escuela de Postgrados de la Fundación, Marcos Rojas, la directora de la Cátedra FUDEN – UCLM y decana de la Facultad de Enfermería de la UCLM, Mª del Carmen Prado, el vocal de la Cátedra y decano del Facultad de Enfermería de la UCLM, Ángel López, y la vocal de la Cátedra FUDEN –UCLM y profesora titular de la UCLM, María Dolores Serrano.
A lo largo de esta reunión se han abordado diferentes puntos como los logros alcanzados a lo largo del pasado año y se han concretado los proyectos futuros que se desarrollarán a lo largo de 2019.

Formación

Itinerarios formativos. Desde la Cátedra se han lanzado 16 itinerarios formativos. Un total de 64 cursos que suman 1300 horas y a los que han accedido 44.000 profesionales de la enfermería y de la fisioterapia. En 2019 se celebrarán 7 nuevos itinerarios formativos en diferentes campañas a lo largo del año.
Aulas Virtuales. Esta parte del catálogo formativo de FUDEN comprende 35 cursos, un total de 875 horas, más de 27.000 alumno se han formado en diferentes ámbitos centrados en el trabajo de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.

Cursos y talleres. En toda España se han celebrado 39 cursos con los que se han formado 2900 profesionales en diferentes ámbitos. Además la Fundación ha participado en los Cursos de Verano organizados por esta Cátedra.

Congresos. Una línea estratégica clave de la Fundación es la difusión del conocimiento, por lo que la organización de congresos y jornadas es clave para compartir y difundir el conocimiento. A lo largo de 2018 se han celebrado 4 congresos con el apoyo de la Cátedra, en Ciudad Real, Granada, Madrid, Galicia y Toledo ha acogido la I Jornadas materno-infantiles “Cuidamos caminando hacia la IHAN”.

Publicaciones. En el espacio de publicaciones FUDEN y la UCLM han diseñado 8 volúmenes dirigidos a enfermeros, enfermeros especialistas y fisioterapeutas: Actuación y cuidados de la matrona ante la violencia de género, Prevención e intervención enfermera en Conducta suicida, Manual de Psicofarmacología para enfermería, herramientas de valoración aplicadas en fisioterapia, Atención enfermera en el niño con riesgo social, Seguridad del paciente y buenas prácticas, Fundamentos básicos para la atención de los cuidados del adulto mayor y Enfermería en los nuevos entornos de Trabajo saludables.

Consulta la web de la Cátedra>>