Último seminario presencial del Experto en Cooperación Internacional en Enfermería de FUDEN: nos vamos a terreno.

Feb 6, 2019

Las últimas semana del mes de Enero estuvieron marcadas por los talleres presenciales para los alumnos del Experto Universitario en Cooperación Internacional de FUDEN y la UCAV; son la última preparación antes de irse a terreno para realizar sus prácticas. Se respiraban nervios e interés en el ambiente, muchos apuntes y mucha atención puesta en los diferentes profesionales que han dictado estas clases.

«La experiencia ha sido maravillosa», antiguas alumnas del Experto nos visitan antes de empezar las prácticas en terreno

Las sesiones se han impartido por profesionales experimentados en la cooperación internacional, no sólo desde FUDEN Madrid, sino también desde el propio terreno, como es el caso de Javier Martínez, docente de la Fundación y que lleva más de 16 años como cooperante expatriado en diversas organizaciones como técnico y jefe de misión en Nicaragua, Haití, República Dominicana, Marruecos, Sri Lanka y, actualmente, en Níger. Desde allí habló a los alumnos sobre sus experiencias como cooperante y coordinador de FUDEN expatriado del Convenio ‘Promover la mejora de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva a través del esfuerzo profesional del colectivo de matronas en Niamey (Níger)’.

Los alumnos del Experto en Cooperación de FUDEN comienzan sus prácticas este mes

Otra sesión que suscitó gran interés en los alumnos fue el impartido por la enfermera y docente de FUDEN Nieves Márquez, que guió a los asistentes en el trabajo fin de taller. Su exposición se centró en un repaso del Marco Lógico -ayuda a la comprensión y nitidez de un esquema- en el que se apoyarían los alumnos para elaborar este proyecto. Del resultado final los alumnos debatieron, corrigieron y perfeccionaron en otra sesión, compleja pero interesante, con la Directora de Cooperación Enfermera de FUDEN, Romy Dávalos. Con ella, los alumnos asistentes terminaron de elaborar y perfilar el proyecto final de taller.

A tan sólo 5 días de que el primer grupo de prácticas viaje a terreno (República Dominicana o Perú), los alumnos asistieron al último seminario presencial del Experto, celebrado el pasado fin de semana del 2 y 3 de febrero. Una parte del seminario fue presentado por dos antiguas alumnas de FUDEN que el año pasado visitaron Perú en sus 3 semanas de prácticas. Allí contaron sus inquietudes durante el experto, sus impresiones en la práctica y el resultado de su aprendizaje. Algo nos habían adelantado en los vídeos que enviaron a FUDEN tras su llegada a Madrid el pasado año, como este de Marina Rodríguez, que llevó su trabajo y dedicación hasta la gente peruana más necesitada, les asistió, les cuidó y les prestó su educación en salud. «La experiencia ha sido maravillosa», decía- «Hemos aprendido muchísimo en las postas de salud (lo que priorizan, a qué dan más importancia y a qué no, etc.), las excursiones organizadas… Ha sido un lujo formar parte de ello y aprender de todos esos niños y de todas esas personas. Si te gusta la cooperación, y aunque no, es una experiencia necesaria», comentaba.

Tras la última clase sobre «Búsqueda Bibliográfica» se cerraron los talleres y los seminarios presenciales por este año. Es momento de llevar todo lo aprendido al terreno elegido: Perú, República Dominicana o Madrid (familias vulnerables) y llenar la mochila de educación y salud para repartirlo donde más lo necesitan.