Un mes centrado en los Cuidados con la perspectiva de género

Nov 13, 2020

Desde FUDEN hemos decidido dedicar un mes completo a hablar de los cuidados específicos desde el punto de vista de género. ¿Por qué? Porque la salud de las personas también es cuestión de perspectiva. #violenciadegénero

Las enfermeras contamos con una posición privilegiada para descubrir y prevenir situaciones de violencia, un problema con una magnitud cada vez mayor. Nuestras competencias para poder afrontar este problema son amplias, pero también complejas y a veces complicadas de aplicar: integrar la perspectiva de género en la atención a la mujer, familia y comunidad, lograr la detección precoz y saber cómo actuar ante la violencia de género utilizando las herramientas con las que contamos, poder evidenciar el problema y así realizar las intervenciones y derivaciones oportunas. 

Sara Léon, la matrona corresponsable de Formación en FUDEN, señala que “las mujeres que son víctimas de violencia de género acuden durante el primer año a la consulta de atención primaria y es usual en ellas una multifrecuentación a los servicios de salud. Las enfermeras somos una puerta de entrada para su diagnóstico y es fundamental que contemos con la capacitación suficiente para evaluar e identificar aquellos casos que puedan padecer violencia de género”.

Ser capaces de hacer visible la violencia de género y conocer la relevancia de nuestro trabajo, y también las herramientas con las que contamos en nuestro día a día para poder enfrentarnos a este problema de salud, es uno de los objetivos que perseguimos a en este mes dedicado a los Cuidados desde la perspectiva de género. “Para poder ejercer nuestro trabajo” continúa Sara León, “es muy importante que las enfermeras tengamos la capacidad de gestión de casos y derivación y sepamos cómo actuar: conocer cuáles son los protocolos de actuación ante un caso de violencia de género y saber a qué profesionales podemos derivar a esas mujeres. Es imprescindible el trabajo interdisciplinar”.

Herramientas para el ejercicio profesional con perspectiva de género

Y con estos objetivos arrancamos con la organización de un curso NOOC, la píldora de aprendizaje gratuita Herramientas para el ejercicio profesional con perspectiva de género, que se desarrollará a través de Fuden Inclusiva, desde el sábado 14 de noviembre, de la mano de Rosa Mª Martínez Ortega, enfermera responsable de violencia de género en el centro de salud de los Cármenes y autora del libro “Atención y cuidados profesionales a mujeres víctimas de violencia de género” editado por FUDEN.

Puedes inscribirte gratis aquí>>

“Cuidar desde la perspectiva de género” apunta Sara León, “es tener en cuenta el género como un condicionante en el cuidado y hacerlo, de tal manera, que las mujeres sean cuidadas en la misma igualdad y equidad que se cuida a los hombres y que les tenga en cuenta en todos los ámbitos de la sanidad. Además, es fundamental que la propia enfermera también se analice cómo es su umbral de tolerancia, cómo son su mandato de género, hasta qué lugar se siente o no se siente afectada. Es tan importante saber cuidar a las mujeres que sufren violencia de género como cuidarnos ante la violencia de género”. 

Con este NOOC, Herramientas para el ejercicio profesional con perspectiva de género, indagaremos en el origen de la violencia de género analizando por qué la mujer, por su condición de mujer, ha estado expuesta a la violencia a lo largo de la historia de la humanidad y cómo la desigualdad cultural y social, en el contexto del sistema sexo-género, es uno de los pilares de este importante problema de salud pública. 

Conectar para cuidar

Una formación a través de videos cortos en la que nuestra enfermera experta en violencia de género, Rosa Mª Martínez Ortega, abordará cuestiones como el sistema patriarcal como origen de la violencia, la violencia simbólica y estructural del género, la socialización masculina y la violencia y la violencia micro a la violencia física.

Además, en este espacio encontrarás documentos de apoyo e infografías para que refuerces aprendizajes, un apartado de Buenas Prácticas para inspirarte, conocer proyectos y propuestas ejemplares basadas en la evidencia, para el cuidado con perspectiva de género. En definitiva, hemos configurado un espacio para generar comunidad virtual, y poder compartir y conectar con otras personas sobre los cuidados en este contexto. 

También podrás participar de forma voluntaria en un estudio planteado por el departamento de Investigación FUDEN sobre el sexismo en los profesionales de enfermería. Anímate a participar y contribuye a construir conocimiento científico. 

Acreditación

Una vez superada la evaluación del NOOC, un cuestionario de 5 preguntas, una vez consultados todos los recursos didácticos y visitado el espacio de Buenas prácticas, se te generará automática y gratuitamente tu insignia digital y un diploma de participación. Si quieres acceder al diploma de 5h acreditado por la UCLM encontrarás un botón para solicitarlo manualmente.

La inscripción y el acceso a todos los recursos formativos es gratuita. Te esperamos para impulsar tus cuidados desde la perspectiva del género>>