Un nuevo postgrado para líderes de la enfermería

Nov 16, 2018

Los puestos de gestión de enfermería abarcan numerosas facetas de conocimientos enfermeros, pero también es necesario que estos profesionales conozcan diferentes estrategias y herramientas relacionadas con la gestión de los recursos humanos. Además, este tipo de líderes, tienen que tener en cuenta una clave más: el paciente. Tras el éxito de su primera edición, en 2019 lanzamos el Experto en ‘Gestión Asistencial desde el Liderazgo Enfermero’ acreditado con 45 ECTS. Un postgrado semipresencial, que se celebrará entre enero y noviembre de 2019, adaptado específicamente a los profesionales enfermeros que lideran o quieren asumir nuevos proyectos de gestión y liderazgo.

Experto en ‘Gestión Asistencial desde el Liderazgo Enfermero’

Desde FUDEN conocemos las limitaciones que existen en la oferta formativa específica para este tipo de perfil profesional y hemos diseñado un postgrado adaptado a sus necesidades de formación; el Experto universitario de Enfermería en Gestión y Calidad Asistencial, acreditado con 45 ECTS. Este postgrado, organizado en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, UCAV, se centra en abordar de manera integral y en términos de seguridad, eficiencia y excelencia, la gestión de los recursos humanos y materiales en los diferentes ámbitos asistenciales, desde un enfoque que potencie el emprendimiento y la innovación. Su precio es de 800€. Para poder acceder a una de las plazas disponibles, deberás realizar la preinscripción en www.fuden.es Puedes realizar la inscripción hasta el 10 de enero de 2019 en www.fuden.es y abonar 100€ en concepto de reserva de plaza. En el proceso deberás adjuntarnos también tu curriculum.

Consigue tu plaza en este postgrado y conviértete en líder de equipos enfermeros

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Semipresencial

Este Experto Universitario consta de una parte on line, que se celebrará en el Campus Virtual de FUDEN, y siete seminarios presenciales que tendrán lugar en CISCEM, el Centro Integral de Simulación Clínica Avanzada, especializado en el entrenamiento práctico de FUDEN. Está situado en Madrid, en la Cuesta de Santo Domingo 20.

En el Campus Virtual encontrarás diversas herramientas que serán la base de tu estudio para poder adquirir los conocimientos y competencias previstos: documentos de estudio, bibliografía, últimas evidencias disponibles, videoformación, tests, casos prácticos, etc. en los talleres presenciales practicarás a través de la simulación herramientas y habilidades de comunicación para el desarrollo del trabajo en equipo así como la resolución de conflictos y el manejo del equipo tóxico guiado por un equipo de expertos. Se abordarán, a través del coaching, diferentes herramientas centradas en el manejo de la inteligencia emocional y de la fijación de metas.

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Docentes

Cada módulo va a estar coordinado y tutorizado por profesionales con amplia experiencia en supervisión y dirección de enfermería, así como psicólogos especialistas en gestión de personas. Realizarán videoclases en el Campus Virtual en directo y permanecerán grabadas para su posterior visualización. También participarán en los seminarios presenciales, donde se abordará la parte práctica de nuestro Experto Universitario.

Dirección académica

  • Patricia Rebollo Gómez. Enfermera por la UCM. Experta en Seguridad del paciente y gestión del riesgo. Curso postgrado en simulación clínica e innovación docente. Instructora en Simulación clínica. Facilitadora en Escenarios Clínicos Simulados en Seguridad del Paciente. ISDE. Observadora en higiene de manos acreditada por la UMEP. Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance &Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”. 2015

Profesores

  • Carlos Muñoz de Cabo. Médico especialista en Medicina Intensiva por la UCM. Hospital de Torrejón. Instructor en Simulación Clínica. Máster en Enfermedades Infecciosas. Universidad de Valencia. Facilitador Escenarios Clínicos Simulados en Seguridad del Paciente. ISDE. Investigador secundario proyecto AASTRE: “Análisis Aleatorio en Seguridad en Tiempo Real”. Concedida beca FIS. Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance &Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”. 2015
  • Amelia Amezcua Sánchez. Enfermera y Antropóloga por la UAM. Master Oficial en Problemas Sociales por la UNED. Vocal del comité técnico de normalización de “Calidad y Seguridad en los centros de Asistencia Sanitaria” de AENOR desde 2014. Representante española del MSSSI del Chief Nursing Officer de la Oficina Europea de la OMS. En la actualidad, doctoranda en Sociología en la UNED y Directora ejecutiva de FUDEN desde 2007.
  • Eva Aparicio-Zaldívar, RN, MSN candidate. Diplomada Universitaria en enfermería. Profesora colaboradora en la Univ. Rey Juan Carlos (Madrid) y en la Univ. Autónoma de Madrid.
  • Nuria Redondo. Coach acreditado por ICF. Master en Inteligencia Emocional y Coaching (Universidad de Alcalá de Henares). Ingeniera de Grado de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid). Desarrollo de programas formativos, coaching de equipos y ejecutivo para la transformación de las empresas mediante el cambio de hábitos. Acompañamiento a clientes mediante el coaching personal e integrativo.
  • Mª Angeles Gómez González. Supervisora de enfermería Urgencias, Diálisis y Banco de Sangre. Hospital Universitario de Torrejón. Supervisora del área de formación asociada de la Universidad Francisco de Vitoria hasta el año 2017. Experto y máster en gestión hospitalaria y sanitaria. Miembro en comisiones de formación, humanización, seguridad y calidad percibida.
  • Mª Jesús Luengo Alarcia. Supervisora de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos y Hemodinámica del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Experto en gestión de Servicios de Enfermería. UNED. Enfermera coordinadora de los Proyectos Zero en la Comunidad de Madrid. Referente de seguridad de pacientes del Servicio Madrileño de Salud, colaborando en el diseño de la Estrategia de Seguridad de Pacientes. Miembro de la unidad funcional de Gestión de Riesgos sanitarios y de la comisión de seguridad. Hospital de Fuenlabrada.
  • Marta Arribas. Supervisora Servicio de Neonatología Y Lactodietética Hospital La Paz (HULP). Docente en Seguridad Y Bacteriemia Cero en HULP. Instructora Master en Cuidados Prenatales y en la Infancia.
  • David Barberán Rodríguez. Supervisor de Hospitalización Medicina Interna y Urología. Hospital Clínico San Carlos. Experto Universitario en Capacitación de Enfermería en Gestión y Calidad Asistencial. Miembro de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios del Hospital Clínico San Carlos. Profesor asociado en ciencias de la salud en la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Enfermería.
  • Sara Somolinos Horcajuelo. Enfermera por la UCM. Responsable Proyecto resistencia e ITU Zero, HUT. Experta en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias. Escuela de Ciencias de la Salud.

Características generales

  • Dirigido a: titulados en Enfermería.
  • Número total de créditos ECTS: 45 ECTS.
  • Duración: enero – noviembre 2019.
  • Precio: 800€.
  • Fechas preinscripción: desde el 10 de diciembre de 2018 hasta el 10 de enero de 2019 en www.fuden.es. Durante el proceso de inscripción deberás abonar 100€ en concepto de reserva de plaza y adjuntarnos tu curriculum. Debido al número limitado de plazas, FUDEN realizará una selección de alumnos.

Contenidos

Este Experto consta de 6 módulos que se impartirán on line y de 7 seminarios presenciales que se celebrarán en CISCEM, el Centro Integral de Urgencias y Emergencias de FUDEN en Madrid, situado en la Cuesta de Santo Domingo 20. Las fechas de celebración de las prácticas se concretarán al inicio del curso. Nuestro Experto en ‘Gestión Asistencial desde el Liderazgo Enfermero’ también incluye la realización de un trabajo fin de experto.

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* Los contenidos del curso pueden sufrir modificaciones por causas organizativas.

Herramientas de estudio

Aulas virtuales
Las aulas virtuales consisten en clases presenciales online a través de la plataforma Moodle. En ellas el profesor tiene contacto en tiempo real con los alumnos mediante videoconferencia y contenidos multimedia compartidos de forma virtual e instantánea. Este sistema facilita la asistencia a clases telemáticas en las que se refuerza el contenido de la asignatura, y permite la resolución de dudas y problemas in situ. Además, estas clases virtuales se graban de forma automática de manera que los alumnos pueden reproducirlas cuando consideren oportuno, y permite su visualización a aquellos que no pudieron asistir a tiempo real.

Videoformación
Se incluyen vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completaran la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, vídeos, etc.

Cuestionarios de evaluación y casos clínicos
En cada módulo, se realizarán cuestionarios de evaluación y casos clínicos, así como ejercicios reflexivos que ayudarán a complementar el aprendizaje. Al final del curso el alumnado deberá desarrollar un trabajo fin de estudios. Estas evaluaciones permiten al alumno valorar los conocimientos adquiridos y su la aplicación a la práctica clínica.

Tutor
El tutor guiará, asesorará y resolverá aquellas dudas que le surjan con el estudio del temario (recuerda que puede acceder a tu expediente para valorar tu grado de participación). Durante el desarrollo de cada módulo, el alumno tendrá a su disposición un tutor al que dirigirse ante cualquier duda con respecto a las actividades didácticas. El tutor deberá contestar las dudas en un periodo no superior a 48 horas durante los días laborables.

Tanto el alumno como el tutor podrán acceder al historial como alumno del curso y valorar así la evolución en el aprendizaje y el grado de participación en la dinámica docente (realización de cuestionarios y otras actividades en el Campus Virtual). Esta participación activa, forma parte de la evaluación continua de este curso. El tutor realizará un seguimiento y valorará a los alumnos en función de sus tareas realizadas.

Criterios de evaluación

  • Fase online:
    • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 5.
    • Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse al menos el 50 % en directo y en cualquier caso, hasta el 100% en diferido.
    • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Fase presencial:
    • Asistencia al 100 % de las horas de los seminarios de la fase presencial.
  • Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

* Los criterios de evaluación específicos estarán detallados la guía de cada módulo.

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