Una enfermera española recibe la medalla Florence Nightingale como reconocimiento a su contribución a la profesión enfermera

Ene 24, 2018

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha concedido la Medalla Florence Nightingale a la enfermera María del Pilar Arroyo Gordo por su “compromiso e implicación en el ámbito de la Enfermería en España y otros países”. Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido la encargada de hacer entrega de esta medalla. La enfermera Mª Pilar Arroyo estuvo al frente de la Escuela de Enfermería de Puerta de Hierro de Madrid durante 25 años y ha conseguido esta distinción con el voto de 190 países. Esta medalla es una condecoración civil otorgada por el CICR que se entrega cada dos años a enfermeras que destacan por su trabajo y dedicación. Toma su nombre de la que es considerada la precursora de la enfermería, Florence Nightingale, figura clave en la profesionalización de la enfermería.

El presidente de la FUDEN, Víctor Aznar, ha destacado que “es fundamental que se reconozca a los profesionales de enfermería que están desarrollando nuestra profesión mediante compromiso, esfuerzo y dedicación. La medalla que hoy ha recibido Mª del Pilar Arroyo es el reconocimiento de las ganas de impulsar nuestra profesión y a nuestros profesionales. La implicación de las enfermeras en la formación, la investigación y la metodología es clave para posicionar y reconocer a la enfermería como lo que es: la protagonista de los cuidados que se prestan a la población”.

“La medalla que hoy ha recibido Mª del Pilar Arroyo es el reconocimiento de las ganas de impulsar nuestra profesión y a nuestros profesionales” señala Víctor Aznar, presidente de FUDEN

La galardonada ha destacado, en su discurso de agradecimiento, el importante cambio que tuvo lugar en el año 1977, fecha en la que comenzó “el cambio de planes de estudios de enfermería y de la que formé parte. Cuando me llamaron el año pasado para decirme que había sido la persona elegida para recibir este homenaje, pensé que se habían equivocado de persona”.

Tres enfermeras españolas han conseguido este galardón desde su creación en 1912: la inspectora general de los hospitales de Marruecos Carmen Angoloti Mesa en 1925; la jefa de Sección de Enfermeras de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española Concepción Bermejo Zorrilla en el año 1977 y en 2010 a la profesora de Enfermería de la Universidad de Murcia y especialista en historia de la Medicina de Enfermería Juana María Hernández Conesa.