Viaje de evaluación del proceso de prácticas del alumnado del Experto de Cooperación Internacional para Enfermería FUDEN-UCAV

Sep 24, 2019

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, junto con la Universidad Católica de Ávila, UCAV, ofrece, dentro su cartera de formación, la especialidad en materia de cooperación para los profesionales de enfermería a través del Experto en Cooperación Internacional para enfermería. El objetivo de este postgrado es el de profesionalizar el perfil competencial enfermero en el ámbito de la cooperación internacional, brindando la oportunidad de reconducir su trayectoria profesional hacia esta área de trabajo, tanto a través de proyectos de cooperación al desarrollo, como de acciones de ayuda humanitaria. Para llevar a cabo este objetivo se requiere de una simbiosis entre varios actores: socios, alumnos/as y población, esta última fundamental para hacer posible el propio acto de cooperar.

Nuevas líneas de actuación de Fuden en República Dominicana

FUDEN-UCAV suma cuatro ediciones ofreciendo esta especialidad de postgrado a los profesionales de enfermería, contando como V Edición la este curso 2019-2020.

Con el fin de llevar cabo una evaluación de las capacitaciones realizadas por el alumnado del experto dentro del módulo del Practicum, medición del impacto y recogida de necesidades, la Coordinadora de prácticas en sede, Nieves Márquez, se ha trasladado hasta República Dominicana -terreno destinado a estas prácticas- donde, en compañía de su homóloga en la zona, Yaquelin Félix, ha recogido las impresiones de socios locales, instituciones, profesionales y población titular.

Hasta allí se han trasladado, además, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Víctor Aznar, y la directora de la Fundación, Amelia Amezcua, que han convocado una reunión en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID, en Santo Domingo, con el objetivo de abrir nuevas líneas de actuación de Fuden en República Dominicana.

Estudio de terreno

La coordinadora de prácticas en Cooperación, Nieves Márquez, ha llevado a cabo un estudio del terreno donde viajarán las alumnas en el momento preciso. En Monte Plata se ha trasladado hasta su Dirección Provincial de Salud, su Hospital Provincial y el Ministerio de la Mujer, con el fin de que los estudiantes del experto se involucren en la educación para la prevención de la violencia de género, entre otras funciones en terreno dominicano.

CAFI, Centro de Atención a la Familia y a la Infancia, ha acogido la visita de nuestra enfermera y coordinadora en Fuden. Este Centro atiende en la actualidad a 368 familias vulnerables y trabaja en la sensibilización de las familias de forma directa; los profesionales del Centro acuden a los domicilios en visitas semanales, identifican necesidades y llevan a cabo la sensibilización con padres y menores del núcleo familiar. Se trata de un organismo formado exclusivamente por mujeres jóvenes, la mayoría estudiantes de magisterio y psicología.La coordinadora del CAFI ha trasladado a la Fundación su satisfacción y la de las familias, que participaron en las charlas educativas sobre vacunas con las alumnas de la edición anterior y han querido dejar constancia del aumento de vacunaciones y concienciación de las familias gracias a nuestra labor desde Fuden.

Un terreno frecuentado por las alumnas en sus prácticas del experto es el Batey Enriquillo o Batey Verde, donde habitan cerca de mil personas y en el que podemos encontrar, ahora, catorce promotores. El promotor es una de las figuras esenciales para la comunidad de los bateyes, un perfil formado por Fuden en su primera intervención en República Dominicana. Estos promotores están organizados para el seguimiento y detección de necesidades de las familias que allí habitan y supone, además, un enlace clave para el diagnóstico sanitario de la población para el sistema sanitario público.