Ya puedes inscribirte en la II Edición del Experto Universitario de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias FUDEN-UCAV

Feb 13, 2017

Arranca una nueva edición del Experto Universitario de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias, como respuesta a un crecimiento de la demanda de esta especialidad entre los profesionales enfermeros.  Este incremento se debe a que “en la unidad móvil el personal imprescindible, según la legislación, es el técnico de emergencias y el enfermero”, comenta el enfermero experto en urgencias extrahospitalarias, Álvaro Trampal.

Los estudiantes que accedan al Experto se formarán durante 8 meses (desde marzo hasta diciembre de 2018) para actuar ante situaciones de urgencia vital en los distintos contextos del ámbito extrahospitalario.

45ECTS. Turnos de mañana y tarde

Se trata de una formación semipresencial o b-learning, con una carga docente presencial de 150 horas, repartidas a lo largo de 5 meses, y una carga docente de autoaprendizaje y estudio distribuidas entre 30-35 horas semanales. Con un número total de 45 créditos ECTS y un precio de 2.000 euros para afiliados (2.500 euros para no afiliados), el número de plazas ofertadas se limitará a 60 alumnos, distribuidos en turno de mañana y tarde.

El alumno tendrá acceso al Campus Virtual en la fase online, con material y actividades de estudio. La fase presencial, tras el estudio y superación de la fase online, se realizará en las aulas de CISCEM (Cuesta de Santo Domingo, 20. Madrid).

Prácticas

El último módulo del curso se centrará en el Practicum, con 150 horas de prácticas clínicas hospitalarias y 60 horas de prácticas en servicios de urgencias extrahospitalarias, en los Hospitales Universitarios de La Princesa y Severo Ochoa y UVI Móvil. “Cada día aprendes, cada paciente y situación son diferentes y vas aprendiendo poco a poco”, declara Álvaro, quien asegura que “un enfermero de esta especialidad debe tener muchas horas de práctica a sus espaldas para saber actuar con decisión y rapidez. Además, debe ser muy versátil, empático, dinámico y con muchos conocimientos; hay muchos pacientes y el enfermero tiene que valorar, medicar y tiene que hacer muchas intervenciones que requieren una serie de conocimientos. El autocontrol y la transmisión de tranquilidad al paciente son imprescindibles en este ámbito. Todo enfermero de urgencias y emergencias debe seguir tres requisitos: humildad, conocimiento y templanza”.

¿Qué validez profesional tiene este experto universitario?

El Experto Universitario de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias permite el acceso a la certificación para trabajar en transporte sanitario (UVI Móvil) de la Comunidad de Madrid. Este título propio cuenta con 45 créditos universitarios ECTS por la Universidad de Ávila, lo que supone que, además de contribuir a una mejora y actualización de conocimientos de Enfermería de Urgencias, el esfuerzo podrá verse reflejado como mérito para Ofertas Públicas de Empleo (OPE), carrera profesional y baremos.

Por tanto, al final el curso dispondrá de:

  • «Experto Universitario en Urgencias Extrahospitalarias», con 45 créditos ECTS por la Universidad de Ávila.
  • Certificación para trabajar en transporte sanitario (UVI Móvil) en la Comunidad de Madrid.

Objetivos

Además de perseguir la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para trabajar como enfermero en el medio extrahospitalario, este Experto Universitario FUDEN-UCAV persigue, también, otros específicos:

  1. Conocer el funcionamiento de los diferentes servicios de emergencias médicas.
  2. Entender la fisiopatología del transporte sanitario.
  3. Identificar el recurso más apropiado a cada paciente según su patología.
  4. Conocer las diferentes patologías médicas.
  5. Aplicar de forma correcta los algoritmos de soporte vital básico y avanzado.
  6. Identificar las principales patologías traumáticas.
  7. Saber actuar en casos de incidentes de múltiples víctimas y catástrofes.
  8. Conocer las principales técnicas de apoyo psicológico en emergencias.

Características

  • Inscripción: 15 de febrero (a partir de las 12.00 p.m.) – 15 de marzo de 2018
  • Duración: 8 meses (marzo hasta diciembre 2018)
  • Acreditación: 45 ECTS
  • Plazas: 60 plazas, distribuidas en turnos de mañana y tarde
  • Precio: 2.500€ / 2.000€ afiliados SATSE (Diferentes modalidades de pago)
  • Horas: 1125 horas
  • Formación semipresencial: Campus Virtual – Centro Integral de Simulación Clínica en Urgencias y Emergencias, CISCEM (Cuesta de Santo Domingo, 20), Hospitales de Madrid y UVI Móvil.
  • Requisitos: Titulación en Enfermería.

Inscripciones y Admisión

  • Pueden realizar el curso de Experto Universitario de Urgencias en Enfermería Extrahospitalarias todas las personas en posesión del título de Diplomado Universitario de Enfermería o Grado Universitario de Enfermería.
  • Se realizará la inscripción a través de la plataforma de inscripciones de Fuden.es. Una vez realizada, el interesado deberá abonar el primer pago correspondiente para completar la matrícula. No se confirmará la matrícula hasta que el interesado no haya realizado dicho pago.
  • El pago de la matrícula se realizará mediante pago fraccionado en dos o fraccionado en cuatro pagos mediante domiciliación bancaria.
  • Contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción. El ejercicio de este derecho supone la devoución del coste completo del curso, siempre y cuando no se haya iniciado.
  • Una vez formalizada la matrícula e inciado el curso no se reembolsará la matrícula en ningún caso.

Documentación

Para formalizar la matrícula universitaria deberás entregar la siguiente documentación antes del inicio del curso en las aulas de FUDEN (Cuesta de Santo Domingo nº 20, Madrid)

  • Impreso de matrícula, debidamente firmado por el alumno.
  • Fotocopia cotejada del Documento de identificación personal (DNI, españoles y Pasaporte/TIE, extranjeros)
  • Fotocopia cotejada del Título de acceso al Experto (Diplomado en Enfermería o Graduado en Enfermería…).

Contenidos y Créditos

El Experto Universitario de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias está acreditado con 45 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Horario de clases

horario clases

Formación presencial

Tras el estudio y superación de la fase online, el alumno debe asistir a las clases presenciales de cada módulo. Los módulos 1 y 2 sólo constan de fase online. El resto de módulos, después del estudio y evaluación, dispondrán de una o dos semanas presenciales según el módulo (consultar cronograma). Se trata de unos seminarios eminentemente prácticos, en los que a través de la simulación de casos clínicos, el alumno aplicará en la práctica los conocimientos adquiridos tanto en la fase online como en la presencial.

Prácticas clínicas

El alumno deberá realizar 60 horas de prácticas clínicas en ambulancia distribuidas según la duración de las guardias.
Además deberá realizar 150 horas de estancia hospitalaria distribuidas de la siguiente manera:

  • 60 horas en servicios de Urgencias.
  • 30 horas en servicios de Cuidados Intensivos.
  • 30 horas en servicios de Coronaria.
  • 30 horas en servicios de Cuidados post-quirúrgicos o REA.

El alumno podrá ausentarse como máximo 26 horas no justificadas de prácticas clínicas y 30 horas justificadas. Si supera dicha cifra no se le podrá expedir el título.
Las prácticas clínicas podrán convalidarse justificando debidamente un periodo mínimo de tres meses trabajados en cada una de las unidades a convalidar. Para ello deberá entregarse un certificado de servicios prestados oficial, especificando el destino del hospital en el que haya realizado dicha actividad.

Elección de prácticas clínicas

Se habilitará un periodo de elección de prácticas en función de la disponibilidad de las unidades dónde se realizan las prácticas. La elección de las prácticas será por orden alfabético según el apellido, durante la presentación del curso se realizará un sorteo para seleccionar la letra a partir de la cual se iniciará dicho orden.
Los hospitales disponibles en el momento actual son:

  • Hospital Universitario de La Princesa para el grupo de la tarde.
  • Hospital Universitario Severo Ochoa para el grupo de la mañana.

Se podrá optar a un hospital distinto al del turno asignado cuando haya finalizado la elección de todos los alumnos de dicho turno.
En relación a las guardias en UVI móvil se intentará asignar, siempre dependiendo de la disponibilidad de las unidades, una UVI del centro Madrid, otra de la periferia y un VIR.

¿Cómo elijo las prácticas que quiero?

Se facilitará un listado con el orden establecido y una fecha de elección para cada alumno. El alumno podrá consultar un calendario con la disponibilidad de horarios y servicios. Deberá optar por las guardias que desee a partir de las 12 de la mañana del día que tenga asignada la elección, y deberá enviar dicha selección antes de las 9 de la mañana del día siguiente. Por tanto, dispondrá de 21 horas para enviar la selección a: expertoextrahospitalarias@fuden.es

Deberá elegir:

  • Urgencias: 60 horas.
  • UCI: 30 horas*.
  • Unidad Coronaria: 30 horas*.
  • REA: 30 horas*.

*En el Hospital de Torrejón la UCI, la Unidad Coronaria y la REA se engloban en el mismo servicio, por lo tanto deberá elegir un total de 90 horas en la UCI si elige este hospital.

*En el Hospital Severo Ochoa, la UCI y la Unidad Coronaria están en el mismo servicio, por lo tanto deberá elegir un total de 60 horas en la UCI si elige este hospital.

Duración de los turnos:

  • Hospital Universitario La Princesa: Turno de mañana (8h a 14h) y tarde (15h a 21h) de 6 horas.
  • Hospital Universitario Severo Ochoa: Turno de mañana (8h a 14h) y tarde (15h a 21h) de 6 horas.

Si se van a convalidar las prácticas pero aún no se dispone del tiempo trabajado requerido, aunque lo va a cumplir antes de la fecha indicada, se recomienda que elija las prácticas por si hubiera algún cambio en vuestra situación laboral antes de lo previsto.
Si el alumno no elige en la fecha indicada, pasará turno y se le llamará en el periodo establecido para tal fin.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es la duración del Experto Universitario de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias?
Su duración es de 8 meses, 5 de ellos corresponden a la fase teórica (clases presenciales) y los otros 3 corresponden a las prácticas clínicas (en ambulancia y centros hospitalarios).

2. ¿Cuándo se abre el periodo de inscripción y cómo debo inscribirme?
El periodo de inscripción se abrirá en el mes de febrero. La inscripción se realizará a través de la plataforma de inscripciones de fuden.es. Tras lo anterior, el interesado deberá confirmar la matrícula realizando el pago correspondiente.

3. Una vez formalizada la matrícula, ¿puedo anularla en algún momento?
En el caso de que el curso adquirido no incluya material didáctico, el comprador contará con 14 días para el desistimiento del mismo desde el momento de la inscripción. El ejercicio de este derecho supone la devolución del coste completo del curso, siempre y cuando no se haya iniciado. En el caso de que el curso ya haya comenzado no se procederá a la devolución del importe del mismo.

4. ¿Cuándo elijo mi grupo de clase?
Durante la fase presencial los alumnos se dividirán en dos grupos: uno en turno de mañana y otro en turno de tarde. La elección de grupo se realizará en el momento de la inscripción y se confirmará con el pago de la matrícula..

5. ¿Cómo sé en qué hospital realizaré las prácticas?
En función del turno que elijas para la realización del Experto se te asignará un hospital u otro (Hospital Universitario La Princesa- Grupo de tarde, Hospital Universitario Severo Ochoa- Grupo de mañanas).

6. ¿Este Experto te capacita para poder trabajar en los servicios de atención extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid?
Sí. Cumple los requisitos establecidos en la Orden 559/1997, de 17 de marzo, por la que se establecen los criterios que permiten garantizar los niveles mínimos de formación del personal médico y de enfermería que presten sus servicios en actividades relacionadas con el transporte sanitario.

7. ¿Para qué es válido este Experto?

  • Certificación para trabajar en transporte sanitario (UVI-Móvil) en la Comunidad de Madrid.
  • Bolsas de contratación.
  • Baremos de oposiciones.
  • Carrera profesional.
  • La futura prueba de evaluación de las competencias.
  • Acceso al título de especialista por la vía excepcional.

8. ¿De cuántos créditos consta este curso?
Experto Universitario de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias está acreditado con 45 créditos ECTS (European Credit Transfer System).


9. ¿Qué tengo que hacer para conseguir los créditos ECTS?

El alumno superará este Experto Universitario de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias, acreditado con 45 créditos ECTS, cuando supere todas las evaluaciones de la parte on-line, acuda a todas las clases presenciales y prácticas clínicas exigidas, y además apruebe el examen final del curso.


10. ¿Qué función tiene el Campus Virtual en mi estudio?

Todo el proceso formativo estará apoyado en el Campus Virtual de FUDEN (Moodle). Se trata de una herramienta de apoyo al estudio, donde los alumnos podrán encontrar una guía del alumno sobre el experto y sobre el manejo del campus virtual, foro y tutorías con los tutores y noticias sobre el calendario. Así mismo, se encontrarán los documentos para el estudio, además de otras herramientas didácticas como bibliografía complementaria a los temas, casos clínicos, videoformación, informes reflexivos, presentaciones y/o resúmenes de los contenidos teóricos, etc.


11. ¿En qué consisten las pruebas de evaluación de la parte online?

La fase teórica del curso se compone de 6 módulos. Todos los módulos tienen un cuestionario de evaluación de 30-40 preguntas tipo test. Otros módulos también tendrán casos clínicos con cuestionarios de 20-30 preguntas. Estas evaluaciones deberán superarse con más de un 50 % de aciertos.


12. ¿Cuál es el formato del examen parcial?

El examen parcial se realizará en la mitad del curso. Se trata de un cuestionario tipo test de 30-40 preguntas y un megacode en el que se valorará la actuación del líder de equipo. La superación de este examen es imprescindible para aprobar la fase teórica y por tanto el curso. Tras la finalización del mismo se procederá a su corrección junto a los alumnos, de tal modo que todos conozcan si son aptos o no.


13. ¿Cuál es el formato del examen final?

El examen final se realizará al finalizar la fase teórica. Se trata de un cuestionario tipo test de 50 preguntas y 5 de reserva, y un informe reflexivo acerca de una actuación clínica en el que los alumnos deberán responder correctamente los ítems incorrectos y/o correctos de dicha actuación. La superación de este examen es imprescindible para aprobar la fase teórica y, por tanto, el curso. Tras la finalización del mismo se procederá a su corrección junto a los alumnos, de tal modo que todos conozcan si son aptos o no.


14. En caso de no superar dichas pruebas, ¿habrá posibilidad de realizar un examen de recuperación?

En el caso de suspender algún examen o caso práctico de la fase online, el alumno tendrá una nueva oportunidad que el sistema genera automáticamente. Si se suspenden los exámenes presenciales, el alumno tendrá una nueva oportunidad en el plazo que los coordinadores docentes estipulen. Si no se supera la fase online, el examen presencial (tras la recuperación) o no se cumplen las horas mínimas en las clases presenciales o prácticas clínicas el alumno será no apto. Los alumnos no aptos tendrán que matricularse en la otra edición del curso.


15. Si no se supera la parte online o presencial ¿se pueden realizar las prácticas clínicas?

Sí. El alumno podrá realizar las prácticas clínicas aun habiendo suspendido la fase teórica del curso. Deberá matricularse en una nueva edición para poder aprobar esta fase teórica y conseguir el diploma del curso.


16. ¿Es necesaria la asistencia para aprobar el curso?

Sí. La fase teórica consta de 150 horas presenciales de las cuales el alumno podrá ausentarse un máximo de 35 horas. Además, son obligatorias las prácticas clínicas. En ellas el alumno podrá ausentarse como máximo 26 horas no justificadas de prácticas clínicas y 30 horas justificadas.


17. Este Experto, ¿es un título oficial o un título propio?

Se trata de un título propio.


18. ¿Qué plazo tengo para solicitar mi título de Experto?

Una vez superados satisfactoriamente todos los requisitos establecidos y tras el cierre de actas que se realiza después de que todos los alumnos hayan entregado la documentación, podrás solicitar el título en la universidad. El periodo máximo de solicitud del título se fijará una vez cerradas las actas y con suficiente antelación.


19. ¿Cuándo y dónde obtendré mi título de Experto Universitario?

Tras superar de forma satisfactoria el curso, FUDEN enviará las actas a la Universidad para la expedición de los títulos. Desde la Universidad marcan un periodo de entre 4-6 meses para la expedición del mismo. Una vez expedido, se enviará tu título a las aulas FUDEN.