10 razones para publicar en revistas de investigación enfermera

Jul 18, 2018

La enfermera directora de la revista Nure investigación, Ana Belén Salamanca, te da las claves para que tu trabajo se publique y se muestre en las revistas investigadoras enfermeras. Te esperamos en www.nureinvestigacion.es

1. PORQUE ES UNA OBLIGACIÓN
Un estudio no se considera finalizado hasta que sus resultados no se han difundido: a través de una comunicación oral, en formato póster, o bien mediante su publicación en alguna revista científica.

2. PORQUE LA DIFUSIÓN NO TIENE LÍMITE TEMPORAL
Algo que puede parecer tan obvio pero que es, a la vez, tan importante. Este es el motivo por el que cada vez es más frecuente que los eventos científicos editen libros de ponencias que contienen una síntesis de lo expuesto en el evento, en aras a lograr una mayor difusión (mediante un medio escrito) de los contenidos de que se presentaron de forma oral en el evento científico.

3. PORQUE ES, FUNDAMENTALMENTE, A TRAVÉS DEL MATERIAL ESCRITO COMO SE TRANSMITE EL CONOCIMIENTO
Los hallazgos de un estudio servirán para aumentar el conocimiento que se tiene sobre ciertos problemas a los que aún no se ha dado respuesta o para modificar la manera de actuar en la práctica clínica, creando así nuevos marcos de referencia que serán utilizados en estudios posteriores. Es preciso, por tanto, que el contenido sea accesible a un gran número de los profesionales a quienes puede interesar el tema abordado en el estudio, que podrán así utilizar sus resultados. Indiscutiblemente este objetivo se consigue cuando la difusión se hace mediante la publicación en revistas científicas.

4. PORQUE ASÍ SE CONSIGUE EL RECONOCIMIENTO DENTRO DEL ÁMBITO DISCIPLINAR
Lógicamente, si uno no publica, no difunde adecuadamente los hallazgos de los estudios que realiza, no contribuirá a generar conocimiento ni será suficientemente conocido ni reconocido por la comunidad científica a la que pertenece.

5. PORQUE FACILITA LA OBTENCIÓN DE FINANCIACIÓN A PROYECTOS
Uno de los aspectos que se tienen en consideración acerca del equipo investigador cuando se presenta un proyecto a una entidad financiadora es el número y el tipo de publicaciones que tienen los miembros del equipo.

6. PORQUE PROMUEVE EL RECONOCIMIENTO SOCIAL Y EL AVANCE DE NUESTRA PROFESIÓN
Debemos ser los profesionales de enfermería quienes publiquemos sobre los aspectos relacionados con nuestro ámbito disciplinar y así ser nosotros quienes generemos nuestro corpus de conocimiento que, posteriormente, guiará la práctica.

7. PORQUE IMPULSA EL AVANCE DE LA SOCIEDAD
Debemos tener en cuenta que la investigación no solo sirve para que la disciplina donde se desarrolla progrese, sino que también propicia un avance social. Nuestras investigaciones favorecen un mayor nivel de salud en la población y mejora el bienestar de la sociedad en su conjunto.

8. POR ÉTICA
Si el acceso a los resultados de investigación en salud mejora la calidad de la atención y con ello la salud y el bienestar de las personas que los reciben, no sería ni justo ni ético que no se realizara una difusión suficientemente amplia de los hallazgos de la investigación que hemos desarrollado para que estos puedan llegar a un gran número de personas.

9. PORQUE VEREMOS RECOMPENSADO NUESTRO ESFUERZO
Después de haber realizado un buen estudio (con el trabajo que conlleva), y de haber llegado a obtener unos resultados útiles (con el interés que eso tiene), es el momento de saborear las mieles del triunfo.

10. PORQUE AHORA ES MÁS FÁCIL BUSCAR LA REVISTA DONDE PUBLICAR
Gracias a diferentes recursos on line podemos localizar fácilmente cuál puede ser la revista idónea donde publicar el resultado de un estudio. De lo expuesto se deduce que, cuanto más visible sea una revista (es decir, en cuantas más bases de datos o directorios se encuentre indexada), mayor será la capacidad de la revista para la difusión de sus contenidos. Nure Investigación es, por ello, una buena opción para divulgar cualquier estudio original que verse sobre algún tema de interés para la enfermería española e iberoamericana.

Ana Belén Salamanca, Directora de Nure Investigación